Valencia y Sevilla, tampoco han repetido

Repetir equipo, misión imposible en el Betis

Repetir equipo, misión imposible en el Betis
Merino, junto a su plantilla en un entrenamiento. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 16 min lectura
No suele ser indicativo, precisamente, de buenas noticias en un vestuario, salvo capricho del entrenador de turno, que no es el caso. Así, que el Betis no haya repetido alineación todavía en Liga, algo que ocurrirá de nuevo el sábado ante el Valencia, refleja la inestabilidad de una plantilla que ha tenido dos entrenadores, amén de un sinfín de contingencias físicas y administrativas. Porque de un análisis exhaustivo de las 26 entregas del campeonato regular que se cumplen este fin de semana se deduca que únicamente en siete oportunidades fue voluntad del técnico. De Mel, más concretamente, que bien optaba por variar el sistema (pasando del 1-4-2-3-1 al 1-4-4-2 o al revés), bien se decantaba por dar entrada a futbolistas recuperados, habilitados u otrora descartados.

Por el momento, Merino no ha tenido la suerte de contar con todos los efectivos; al menos, con los suficientes para dar continuidad al equipo, que, salvo en la primera parte de la visita a San Sebastián y durante la media hora inicial en casa contra el Sporting, le está respondiendo. Las dolencias de Piccini, Westermann, Kadir, Fabián y Montoya, así como las sanciones a Pezzella, Vargas y N'Diaye, estas últimas más lógicas por ser la segunda vuelta, lastraron los planes del linense.

Se trata de un mal endémico reciente en Primera. Así, en la nefasta 13/14, sólo se repitió una vez un once. El curso pasado, en Segunda, hubo diez coincidencias.

Jornada 1: Van der Vaart y Digard lo condicionaban
Recuperado Dani Giménez de la sobrecarga en el bíceps femoral derecho que arrastraba desde el Carranza, las únicas bajas de Mel fueron Van der Vaart (esguince de grado 2-3 en el tobillo derecho) y Digard (molestias en el tobillo izquierdo), más el canterano Francis. El míster madrileño optó por: Adán; Piccini, Pezzella, Bruno, Vargas; Cejudo, N’Diaye, Xavi, Portillo; Rubén y Molina.

Jornada 2: Un giro voluntario en el Bernabéu
Van der Vaart continuaba fuera de combate, pero las variaciones efectuadas por el entrenador se debieron exclusivamente a su intención de pertrecharse en el Bernabéu, aunque no sirviera a la postre de nada, pues la goleada merengue se fraguó muy pronto. Molinero suplió a Portillo, jugando a pierna cambiada para que Vargas adelantase su posición; Ceballos entró por Molina.

Jornada 3: Pezzella, Digard y Xavi Torres, K.O.
Aunque Mel hubiese querido dar continuidad al equipo de Madrid, no habría podido, ya que Pezzella acabó el partido con un esguince en el ligamento deltoideo de su pierna izquierda, al tiempo que Xavi Torres sufrió una contractura en el bíceps femoral derecho. Digard, que entró en el campo en la segunda mitad, se marchó con un pinchazo en el gemelo izquierdo.

Jornada 4: Continúan las contingencias
Confirmada la rotura en el gemelo izquierdo de Digard, las dos contingencias que lastraron al entrenador a la hora de buscar la repetición del once inicial fueron la sanción de Petros, expulsado contra la Real Sociedad y no indultado por Competición ni Apelación, así como la elongación en el abductor derecho de Piccini, que dejaron su sitio, respectivamente, a Ceballos y Molinero.

Jornada 5: Llegó el turno de N'Diaye y Portillo
Pese a que le fue retirada la segunda amarilla a Ceballos, Mel optó por sentar al utrerano, amén que devolver la camiseta al restablecido Piccini. Hasta ahí, habrían sido rotaciones no forzadas, aunque Portillo y N’Diaye, titulares la jornada previa, no pudieron actuar ante el Depor en la jornada intersemanal por una elongación en el sóleo derecho y un esguince de tobillo, respectivamente.

Jornada 6: Sin Vargas ni Van der Vaart
N’Diaye y Portillo se recuperaron en tiempo récord para la visita a Gijón, si bien el míster dejó en tierra a Vargas, aquejado de molestias en la rodilla izquierda, por lo que Varela tuvo su primera oportunidad en el campeonato. Además, Van der Vaart, que había sido una de las sorpresas de inicio frente a los coruñeses, se lo perdió por una sobrecarga en el isquiotibial derecho.

Jornada 7: Joaquín se quedó en el banquillo
Aunque llegó a tiempo de entrar en la convocatoria y de jugar los últimos minutos en Vallecas, Joaquín, titular y goleador en El Molinón, no pudo repetir por un esguince en su tobillo izquierdo. Continuaron fuera de los planes por razones médicas Vargas y Van der Vaart, mientras que Dani Ceballos no disputó un solo minuto, perdiendo su puesto por decisión técnica.

Jornada 8: Segunda vez que no hubo obligación
Recuperado de sus molestias Joaquín, Pepe Mel optó por volver a incluir al portuense desde el principio, alternando las bandas con Álvaro Cejudo. El resto de cambios en la alineación también fueron voluntarios, por lo que, en esta ocasión, no cabe culpar a la enfermería o a las amonestaciones, sino al deseo de cambiar el dibujo y, de paso, los efectivos elegidos.

Jornada 9: De nuevo, para obrar la reacción
El pésimo resultado en casa ante el Espanyol propició una nueva revolución en el once bético, tanto en lo que al sistema como a los futbolistas se refiere. Vargas seguía con problemas en la rodilla derecha, de los que había recaído, por lo que ésta fue la tercera ocasión en la que Mel, sin obligación, optó por dar una vuelta de tuerca a su equipo, que actuó con dos delanteros.

Jornada 10: Se caen Rennella y Westermann
Se pusieron de acuerdo, muy a su pesar, dos de los jugadores que habían saltado de inicio al Nuevo Los Cármenes la jornada anterior. Así las cosas, Westermann se ausentaría frente al Athletic por mor de una gonalgia en la rodilla izquierda, dolencia idéntica, aunque en la articulación contraria, que la que impidió a Rennella continuar en la siguiente entrega en el Villamarín.

Jornada 11: N'Diaye enciende la alarma bética
Si ya la derrota contra los vizcaínos resultó un duro varapalo, durante la semana posterior se conocía la lesión, aparentemente de bastante gravedad, de uno de los baluartes verdiblancos, Alfred N’Diaye. Una rotura en el recto anterior en el cuádriceps derecho dejó al parisino fuera del partido en Málaga, donde regresó Westermann, mejor de sus molestias en la rodilla izquierda.

Jornada 12: Una meteórica recuperación
Recortando plazos de manera difícil de explicar, N’Diaye se recuperaba en tiempo récord de su rotura fibrilar, por lo que el entrenador, lógicamente, lo premió con su regreso tanto a la lista de convocados como al once inicial. Frente al Atlético de Madrid, con el objetivo de reconducir la senda en Heliópolis, Pepe Mel obró la cuarta rotación voluntaria de la temporada.

Jornada 13: Remodelación 'motu proprio'
Pese a tener que marcharse durante el choque ante los colchoneros por un fuerte esguince en el tobillo derecho, que le hizo ser seria duda hasta ultimísima hora -viajaron a Valencia tres porteros-, Adán forzó ante el Levante, por lo que evitó una nueva remodelación forzosa de la alineación. Por ende, los cambios que realizó el míster allí fueron, otra vez, ‘motu proprio’.

Jornada 14: Adán, por forzar, tuvo que parar
Forzar en la capital del Turia propició que Antonio Adán viera empeorar su lesión en el pie derecho, que hubo de ser escayolado, incluso. Finalmente, la dolencia del mejoreño evolucionó hacia un esguince en la articulación de Chopart, por lo que el preparador de los hispalenses hubo de variar su cancerbero ante el Celta, siendo el turno de Dani Giménez.

Jornada 15: Mitad inevitable, mitad por el derbi
La derrota postrera en Las Palmas de Gran Canaria llegó condicionada, en parte, por una alineación muy diferente a la de jornadas precedentes, en parte pensando en el derbi cainita (Vargas y Adán volvieron para recuperar la forma perdida, mientras que N’Diaye, apercibido, descansó por unas presuntas molestias). Además, Dani Ceballos y Bruno cumplían ciclo de tarjetas.

Jornada 16: Piccini se perdió el primer 'Día D'
Una fuerte sobrecarga en el adductor izquierdo dejó fuera de la lista ante el Sevilla a Cristiano Piccini, que hubo de ser sustituido de inicio por Molinero. Además, esto ya por su propio deseo, Mel recuperó a N’Diaye, restablecido milagrosamente de su sobrecarga entre semana para la cita copera en Gijón, así como a los ya habilitados Dani Ceballos y Bruno González.

Jornada 17: Gesto de osadía en el Camp Nou
De haber querido, el entonces técnico heliopolitano podría haber repetido once en la visita al todopoderoso Barcelona, aunque optaría por incluir por sorpresa en el equipo inicial a Ricky van Wolsfwinkel en detrimento de Joaquín, que venía actuando, pese a algunas contingencias leves de carácter físico, con cierta regularidad en las entregas ligueras precedentes.

Jornada 18: Los centrales no pudieron repetir
Ante el Eibar, las víctimas colaterales del Camp Nou fueron los dos centrales titulares, Bruno y Westermann, que no pudieron seguir en el equipo. Así, el tinerfeño tuvo que retirarse antes de tiempo por culpa de una rotura post-contusiva en el transverso del abdomen, mientras que el alemán hizo lo propio por una artritis post-traumática en el dedo gordo del pie derecho.

Jornada 19: Vadillo pagó su inactividad
Tanto ostracismo pesó a Álvaro Vadillo, descartado en verano, pero que había empezado a contar para Mel, aunque el madrileño no pudo convocarlo (y, por ende, repetir equipo) en su último partido como bético, para el que recuperaba a Bruno y Piccini, restablecidos de sus dolencias. El de Puerto Real, renqueante de una sobrecarga articular en la rodilla izquierda, no viajó a Getafe.

Jornada 20: Merino le dio su toque al bloque
Para el estreno liguero de Juan Merino, el linense obró la última revolución voluntaria hasta la fecha. Y es que habría sido extraño calcar un once de su antecesor si éste fue despedido después de ponerlo en liza. Dani Giménez y Westermann se perdían la cita por lesión, pero el ex preparador del filial decidió rehabilitar a Kadir y Fabián, amén de descartar a Ceballos.

Jornada 21: Piccini se pierde toda la temporada
La grave lesión de Piccini, que aguantó hasta el minuto 83 en El Madrigal pese a estar ‘roto’ desde mucho antes, lastró los planes de continuidad del otrora míster del filial. El transalpino, que está empezando a tocar balón pero que no volverá hasta la próxima campaña, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior, con desinserción distal del ligamento lateral externo, de la rodilla derecha.

Jornada 22: Vargas y Kadir no viajan a Donostia
La quinta amarilla del primer ciclo de Juan Manuel Vargas y la rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha de Kadir, producidas en el encuentro de la jornada anterior ante el Real Madrid, condicionaron de nuevo la confección del equipo inicial en tierras donostiarras, donde, pese a haberse retirado también con molestias contra los merengues, continuó Fabián.

Jornada 23: Fabián forzó... y lo lamentaría
Contra el Valencia pudieron estrenarse dos de los tres fichajes invernales del Betis, el mediapunta Musonda Jr. y el lateral derecho Montoya, a quienes Merino dio la camiseta titular sin dilación alguna. También apostó por el retorno de Vargas, una vez cumplida su sanción, pero el de Fabián fue un cambio obligado, ya que sufría una rotura del oblicuo derecho del abdomen.

Jornada 24: Pezzella, al alza, tuvo que parar
El entrenador optó por reintegrar al recuperado Kadir en el equipo inicial. Hasta ahí su modificación voluntaria, ya que hubo de hacer otra forzosa en Riazor. Y es que Germán Pezzella, que se encontraba en franca progresión en lo que a su rendimiento se refiere, dejó su sitio en el eje de la defensa a Westermann (que llegó muy justo) por acumulación de amonestaciones.

Jornada 25: El central alemán aguantó poco
No tuvo que esperar Pezzella para recuperar su sitio ante el Sporting, una vez saldadas sus cuentas con Competición, ya que su sustituto en tierras coruñesas, Westermann, se resintió del edema post-contusivo en la articulación cuneo-metatarsofalángica del dedo gordo del pie derecho, que arrastra desde el pisotón involuntario de Rakitic durante la visita al Camp Nou. Germán marcó.

Jornada 26: Ni Martín Montoya ni Alfred N'Diaye
La aventura de Martín Montoya en Heliópolis se ha visto interrumpida muy pronto, ya que el lateral catalán no podrá repetir en el once ante el Rayo Vallecano este sábado por culpa de una rotura en el bíceps femoral izquierdo, que le obligará a parar, al menos, diez días. Tampoco jugará otro titular indiscutible, N’Diaye, que vio su quinta amarilla frente al conjunto asturiano.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram