El último curso que llegó a Europa, el 12/13, también gano 7 partidos en verano

La preparación, un periodo de pruebas

La preparación, un periodo de pruebas
Desde la victoria ante el Sporting de Portugal (2-3), las sensaciones han decaído. - Javi M. Zapata
Javier Muñoz ZapataJavier Muñoz Zapata5 min lectura
A pesar de los nuevos aires de ilusión con los que desembarcó Gustavo Poyet en el Real Betis, el final de la pretemporada ha dejado un sabor agridulce a la afición verdiblanca, que con las derrotas ante Montpellier (3-0) y Córdoba (2-0), además de las sensaciones de los últimos encuentros con el empate a un tanto ante un RB Leipzig que dominó la mayor parte de los 90 minutos que se disputaron.

Como suele ocurrir en el mundo del fútbol, las sensaciones se reducen casi siempre a lo último que se ha vivido dentro de los terrenos de juego. Y, desde que se le ganara por 2-3 al Sporting de Portugal en Faro, las mejoras y los cambios introducidos por el técnico uruguayo desde que se confirmó su presencia como entrenador heliopolitano no se han observado como sí pasó al principio de esta pretemporada, una de las más densas, por número de partidos jugados, de las preparaciones estivales más recientes que se han llevado a cabo en la Avenida de La Palmera. Aun así, en las últimas seis pretemporadas, los entrenadores con los que ha contado el Betis no han concretado menos de 10 ‘bolos’ con los que ir cogiendo el ritmo para la campaña en ciernes.

Haciendo la comparativa entre todas ellas, en números, es una de las mejores pretemporadas que se han vivido en la entidad verdiblanca. Pues, en esos 12 encuentros amistosos, han sido 7 las victorias por 3 empates y 2 derrotas, unas estadísticas muy similares a la preparación veraniega antes de la campaña 2012/2013, cuando el equipo comandado, por aquel entonces, por Pepe Mel acabó séptimo clasificado, accediendo finalmente a competición europea, Europa League. En aquella ocasión, jugaron 11 encuentros -uno menos que este verano-, llevándose la victoria en 7 ocasiones, empatando dos veces y perdiendo otras tantas. En ese momento, en agosto de 2012, en los últimos seis partidos a la escuadra de las trece barras le costó medirse a los rivales con los que tenía un nivel similar. De hecho, empató frente al Stuttgart (2-2) y cayó contra el Hoffenheim (2-1) y el Friburgo (1-0), teniendo que debutar una semana después ante el Athletic en San Mamés, donde tuvo un estreno notable imponiéndose por 3-5. Con todo, a pesar de las posibles similitudes que se puedan encontrar en los partidos disputados por aquella plantilla, a día de hoy todo es distinto. Ahora se está conformando todavía un bloque nuevo en el que Gustavo Poyet tiene que seguir encajando piezas mientras se cierra completamente el plantel.

Por otra parte, otro de los datos que llaman la atención es la carga de partidos a los que están sometidos los futbolistas béticos en las respectivas pretemporadas. Con un mínimo de diez encuentros, se apuesta por la cantidad para ir cogiendo ritmo en las piernas mientras se va encontrando la filosofía de juego que se quiere practicar. Con todo, aunque los primeros partidos se disputan ante contendientes de menor entidad, no siempre se acaban las pretemporadas con un saldo positivo de triunfos algo que, sin embargo, no significa que al final de la temporada no se consigan los objetivos marcados al principio de la misma. Sin ir más lejos, el curso pasado, la plantilla que comandaba Pepe Mel en su segunda etapa sufrió cinco derrotas, alguna tan sonada como la que tuvo lugar ante el San Roque de Lepe por 3-1. Finalmente, después de todo lo que sucedió durante el campeonato, el Betis consiguió la holgada permanencia que anunció a principios de año.

De esta forma, con el inestimable apoyo de los números y las estadísticas, Gustavo Poyet, quien llegó al Benito Villamarín proclamando su idea de fútbol vistoso y efectivo, ya ha dicho esta pretemporada que, mientras acaba de encontrar la fórmula con la que conseguir el objetivo marcado por club y cuerpo técnico, la única forma de seguir creciendo es a base de victorias, algo que, de momento, está consiguiendo, pues ahí tiene las 7 con las que ha comenzado su etapa como bético.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram