El capitán del Betis da la cara

Adán: "Estoy seguro al 100% de que los tres puntos se quedarán aquí"

Adán: "Estoy seguro al 100% de que los tres puntos se quedarán aquí"
Adán da la cara tras la derrota del Camp Nou. - O. M.
Óscar MurilloÓscar Murillo 14 min lectura
Dio la cara ayer Antonio Adán, capitán verdiblanco, tras el fiasco del Betis en el Camp Nou. Y lo hizo concediendo una extensa entrevista a Betis TV, donde aboga por pasar página y muestra su compromiso y el de todos sus compañeros por revertir la imagen ofrecida el sábado el próximo viernes ante el Deportivo.
- ¿Dolidos por lo del Camp Nou?
- Sentimos mucho cabreo. Salir derrotados de esa manera hace que te vayas muy fastidiado a casa. Está claro que, cuando encajas una goleada así, es que has cometido muchos errores, así que estamos trabajando ya para corregirlos antes del viernes. No se ha perdido un ápice de ilusión de aquélla con la que empezamos esta pretemporada. El vestuario está más unido que nunca, por lo que estamos deseando que llegue el partido del Deportivo para demostrar nuestra verdadera cara, la que hemos mostrado muchas veces este verano.
- ¿Sirve de coartada el rival?
- No nos vale de excusa. Sabemos que es un campo muy complicado para ganar allí, pero nos quedamos con esa manera de perder, que no fue la correcta. Es cierto que tuvimos 40 minutos muy buenos en el primer tiempo. Queremos recuperar esas sensaciones en un campo muy complicado y hacerlo durante un partido completo. Cuando vas a un campo de ese nivel, lo más interesante es que vaya pasando el tiempo y no ocurra casi nada. Tuvimos la desgracia de empezar perdiendo muy pronto, pero hicimos lo más complicado: empatar y aguantar hasta casi el final del primer tiempo con 1-1. En dos despistes, consiguieron adelantarse de nuevo antes del descanso y ya bajamos un poco la actitud.
- Messi, a lo suyo: sólo ha cambiado de color de pelo...
- Ha comenzado a un nivel tremendo; lo vimos en la Supercopa. Sabemos lo que son y lo complicado que es ir a ese campo. El Madrid también ha empezado fuerte. Ya se conocen. Al que parece que empieza peor le cae toda la presión, y no ha querido ninguno que le ocurra. Han empezado muy fuerte los dos.
- Dicen las crónicas que Adán fue el mejor del Betis, pese al 6-2.
- El mejor volvió a ser Rubén Castro, que marcó dos goles y volvió a demostrar que, pese a que pasen los años, siempre está ahí. Tiramos tres veces a puerta, dos él, y marcamos dos goles, ambos suyos. Está siendo leyenda en este club; es el número uno. Pese a la dificultad, las que tiene, las mete. El resto intentó hacerlo lo mejor posible. No se puede decir que el portero fuera ni el segundo mejor cuando te tiran 29 veces y encajas seis goles. Me quedo con que Rubén volvió a ser el líder de este barco; ojalá nos ayude otra vez este año con muchos goles. No sé si es la dieta del melón ésa que hace, pero está cada vez más fino (risas).
- Para el míster, la Liga del Betis empieza este viernes...
- No es que comience la Liga para nosotros, que ya empezó; tenemos cero puntos a día de hoy. Pero sí es cierto que el primer partido ante un rival que puede estar a nuestra altura es ante el Depor. Lo hacemos en nuestra casa, ante un público que tiene una ilusión tremenda por ver este proyecto, que es ilusionante para todos en realidad. Éste es el partido para unir fuerzas entre afición y vestuario para sacar adelante esto, pese al pequeño tropiezo del otro día.No se ha perdido un ápice de ilusión. Ha habido muchos cambios en el club, creo que todos positivos. Ha llegado mucha gente, grandísimos futbolistas que se han unido a un grupo que tiene muchas ganas de ver al Betis en la parte alta. Este viernes va a ser la primera muestra de que los jugadores tenemos ese compromiso de seguir ilusionando a la grada, que, un año más, está ahí como siempre. Para nosotros es fundamental responder en nuestro estadio para que la gente se enganche y venga cada jornada a ver a su equipo a ganar. Eso creará una corriente positiva que nos dé confianza para los partidos de fuera. Y este año nos va tocar mucho jugar los viernes. Tienen la culpa los muchos aficionados que tenemos, que propician grandes audiencias para la televisión, por lo que el partido en abierto, como la temporada pasada, será muchas veces el del Real Betis Balompié. Mucho mejor que un lunes, sobre todo porque tienes el fin de semana libre (risas). Suena un poco a broma, pero, en el otro caso, son más días de entrenamiento y menos luego de descanso para la siguiente jornada.
- ¿Sorprenderé a la afición la nueva imagen del campo?
- Se hace raro ver la portería más pegada a un Gol y ver en el otro una lona, sin gente. Nos estamos acostumbrando a las nuevas distancias. Lo importante es que el estadio va a quedar bonito. Y con 40.000 de nuevo esta temporada; una barbaridad. Hay que enganchar a la gente para que nos anime desde el minuto 1. Sé que lo va a hacer, pero ahora es el momento para pedírselo.
- El proyecto necesita paciencia, ¿no cree?
- No tengo ningún tipo de duda (de que saldrá bien). Sabemos que es díficil: míster nuevo, once jugadores nuevos, ideas nuevas... Durante la pretemporada lo hemos visto ya en muchos momentos. Nosotros tenemos claro lo que quiere Poyet, y los jugadores se han adaptado francamente bien. Por eso, quiero mandar a la gente un mensaje de paciencia, porque estamos con tanta ilusión o más que ellos de ver ese Betis grande. Vamos a dar seguro el viernes otra imagen distinta a la de Barcelona. Estoy 100% seguro de que los primeros tres puntos se van a quedar aquí. Debemos hacer del Villamarín un campo difícil donde sufran todos los equipos. Insisto en ese mensaje de tranquilidad y paciencia. Sé que lo han oído antes, pero esta vez es de verdad. Que el viernes animen al máximo y nos ayuden, porque este equipo está comprometido con este proyecto para llevar al Betis donde merece, que es la parte alta de la tabla, como nos ha marcado el presidente. Los necesitamos para cuando las cosas no vayan tan bien. Con Ángel y José Miguel, que están mucho tiempo con nosotros, el trato es muy cercano. Ellos son los que llevan adelante este proyecto y siempre están ahí para lo que necesitamos.
- De no pensar que habrá un Betis grande, se habría ido, ¿no?
- Siempre he dicho que confío muchísimo en el potencial que tiene este club. Este año se han puesto unas bases tremendas en todos los sentidos. Ha habido muchos cambios, todos a mejor, muy positivos. Eso hace que la ilusión de los jugadores crezca para conseguir ese Betis que queremos. La verdad es que también estamos sorprendidos los que seguimos por la rapidez con la que se está adaptando todo el mundo. Han venido muchos suramericanos, que han formado piña entre ellos, además de con los que estábamos. Pasamos mucho tiempo juntos al principio en Marbella, lo que facilitó que la adaptación fuera más rápida antes de ir a Alemania. Ha venido todo rodado. Además, ellos tienen una gran ilusión por venir a un club como el Betis. Por eso, a pesar del idioma en algunos casos, andan muy vivos para amoldarse pronto. El club también les ha dado facilidades con un profesor para dominar el idioma desde muy pronto. Con la ilusión que traen, no les importa echar más horas para hablar mejor y comunicarse con los compañeros, el míster y la gente por la calle.
- ¿Qué tal con un preparador de porteros tan peculiar?
- Estoy muy contento con Andy (Beasley). A pesar del idioma, que dificulta un poco más, es muy expresivo; yo hago por entenderle, pero, si no, siempre hay alguien cerca para ayudar. Estoy satisfecho con el trabajo que estamos haciendo con él. Tiene muchísimas ganas, sacrificio y exigencia, lo que hará que los resultados lleguen sin ninguna duda.
- ¿Y lo de los tres porteros?
- Estuve en esa situación en el Real Madrid. Aunque venía del filial, al final me quedé en la primera plantilla sin participar con el Castilla. Es algo que ocurre en varios equipos de Primera. A Manu Herrera lo conozco desde hace muchos años, pues coincidimos en la cantera del Madrid -él era juvenil y yo infantil, pero nos juntábamos por las tardes y nos encontramos luego por los campos de Segunda-. Eso hace que la relación entre nosotros sea mejor todavía. Soy el más joven de los tres, aunque lo llevamos con naturalidad.
- ¿Qué tal con Poyet?
- Es un apasionado del fútbol. Puede estar hablando 24 horas de eso. Dialoga mucho con nosotros, es exigente y nos transmite exactamente lo que quiere. Como cuando era jugador, que lo daba todo sobre el campo, quiere que, cuando saltemos a un terreno de juego, derrochemos entrega, ganas e ilusión. Eso se tiene que notar desde el minuto uno. Luego, las cosas nos pueden salir mejor o peor, pero el carácter debe notarse siempre. Estoy seguro de que el viernes se va a ver eso.
- Pero la ambición la carga el diablo muchas veces...
- Hay veces que esa presión puede pesar un poco, pero la mayoría de los futbolistas ha vivido en sus clubes esa situación y luchado por cosas importantes donde estaban o son internacionales. Eso hay que tomarlo con normalidad entre los profesionales, ayudarnos entre todos para que las cosas salgan. Con la calidad que hay y la ayuda del míster, que sabe exigirte en el momento adecuado y hablar contigo para ayudarte, lo conseguiremos.
- Se avecina una Liga pareja.
- Cuando el nivel económico del resto de equipos también sube, todo se equipara un poco más. Quitando a esos 4-5 que siempre están dos o tres escalones por encima de todos, los demás estamos en una pelea tremenda por entrar entre los diez primeros y acceder a las posiciones europeas. Los equipos, que han tenido la oportunidad de reforzarse mejor, están a un nivel más parejo. Los resultados de la primera jornada reflejan que cualquiera puede ganar a cualquiera. Por ejemplo, el Sporting, que pasó muchos apuros la temporada pasada para salvarse, ganó en casa al Athletic. Cada semana hay que centrarse en el partido del domingo. Esto debe ser una carrera de fondo, que empieza el viernes ante el Deportivo. Luego, el Valencia.
- Adán ya es centenario.
- Lo he leído en ESTADIO y me ha puesto muy contento cumplir esa cifra con un club tan grande como éste. Desde que llegué, la gente me ha brindado un apoyo y un cariño enormes. Soy feliz en este club y tengo ganas de cumplir muchos más. Cien es una cifra muy bonita. A ver si el viernes lo celebramos con un triunfo. No han pasado ni 3 años, pero ojalá que sean muchos más.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram