Intercambio de jugadores

Betis-Valencia, una relación muy prolífica

Betis-Valencia, una relación muy prolífica
En la imagen, Joaquín saluda a la afición valencianista en su regreso a Mestalla el pasado curso. - J. Julián Fernández S.
José JuliánJosé Julián3 min lectura
A lo largo del último siglo, Valencia y Betis han estado unidas entre sí por casi una treintena de historias. No en vano, 28 futbolistas han vestido las elásticas de ambos equipos, siendo el primero de ellos Antonio Rey en los años 20. Una década más tarde, sumó su nombre a la lista Capillas, aunque sería en los 40 cuando el trasvase entre el Guadalquivir y el Turia no empezó a funcionar a mayor rendimiento.

Todo un campeón de Liga como Lecue, previo paso por el Real Madrid, acabó en Mestalla, algo que también hicieron Telechía y Morera. Por su parte, Santos, Greus y Conde recorrieron el camino a la inversa.

Ya en los 50, Suñer, Vila y Areta añadieron trece barras verdiblancas a su casaca valencianista. Más tarde, seguiría sus pasos Nolito, a finales de los 60, cuando Ansola y Antón ya habían puesto rumbo a la capital del Turia, de donde salió Pesudo con destino a Heliópolis al inicio de la siguiente década. Fue entonces cuando Quino, con mucha polémica de por medio, forzó su adiós al Betis, firmando por el Valencia, por el que habían pasado antes de lucir las trece barras Nebot y Machicha. Finalmente, Lobo Diarte, previo paso por el Salamanca, llegó a la Avenida de La Palmera, punto al que no arribaría ningún exjugador che hasta la segunda mitad de los 90.

Fue en 1997, cuando Otero puso fin a 17 años de sequía (desde 1980). En cualquier caso, su paso por Heliópolis no resultó tan productivo como el que protagonizó en Mestalla, aunque sí le dio la oportunidad de volver a compartir vestuario con Gálvez. Después, ya en el siglo XXI, Oliveira acabó formando parte del conjunto levantino tras no poder ser verdiblanco, aunque pudo desquitarse al año siguiente, siendo campeón de Copa y metiéndose en Champions. Al poco, Sunny y Emana (pasó por la cantera blanquinegra) fueron los últimos en cambiar la orilla del Turia por la del Guadalquivir. Lo contrario hicieron Pabón y Joaquín, quien cierra momentáneamente esta prolífica lista que acerca Heliópolis y Valencia.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram