Derbi

Los 'grandes' van ya por 125

Los 'grandes' van ya por 125
Lance de un derbi de la Copa de Andalucía de 1918. - M. H.
Óscar MurilloÓscar Murillo 2 min lectura
Se trata de un tema espinoso, ya que los historiadores independientes o ligados a ambos clubes de alguna manera no se ponen del todo de acuerdo acerca de cuál fue el primero reseñable, aunque sí existe cierto consenso acerca de que el 1 de enero de 1916 se estrenaba el capítulo de duelos cainitas como se entienden hoy en día con un 2-2 en las semifinales de la Copa de Andalucía -el Sevilla se llevaría después por 5-0 el duelo de desempate-. Según los recuentos más extendidos, el de mañana en el Sánchez Pizjuán será el número 175 entre todas las competiciones locales, regionales, nacionales e internacionales, aunque, contando únicamente estas dos últimas, serán ya 125, como apunta el perfil especializado @BetisStats.

La citada fuente concreta que ha habido 90 cruces en Primera división, 14 en Segunda, 18 en la Copa del Rey y dos en Europa League, a los que habría que añadir un sinfín de partidos de la citada Copa de Andalucía, amén de otros torneos organizados por diferentes instituciones públicas o privadas: Copa Sevilla (o Campeonato Regional Sur), Copa del Duque de Santo Mauro, Copa de la Sociedad Artística Sevillana y varios amistosos.

De hecho, varias recopilaciones apuntan al 14 de febrero de 1909 como fecha del primer derbi registrado, aunque otros archivos reseñan el 31 de octubre de ese año, si bien no se conoce el marcador. El 28 del mes siguiente, en la Copa de Sevilla, volvieron a medirse.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram