El Gran Derbi de Balán Gonzales

El Gran Derbi de Balán Gonzales
Imagen actual del peruano Balán Gonzales. - Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 6 min lectura
Muchos se preguntarán qué tiene que ver el peruano Balán Gonzales con el Gran Derbi de hoy, puesto que en los seis meses que apenas estuvo en Heliópolis (93/94) no jugó ninguno y tan sólo acumuló 135 minutos como bético, repartidos en dos partidos de Segunda división; uno en el Salto del Caballo (Toledo) y otro en el Benito Villamarín contra el Marbella. Y es que el internacional peruano, quien durante su conversación con ESTADIO Deportivo reconoce que trabajó como albañil en Estados Unidos una vez colgadas las botas y niega el rumor de la época de que Lopera lo hiciera hermano de Los Negritos, guarda una estrecha relación con el partido de hoy.

No sólo por su pasado bético, que es evidente, sino también por su vínculo con el técnico sevillista. Un Jorge Sampaoli con el que coincidió en 2002 en el Juan Aurich, conjunto en el que un joven Sampaoli se hacía cargo por vez primera de un equipo de Primera división mientras que un veterano Balán colgaba las botas al final de una temporada de agonía en la que durante el corto periodo de tiempo que el de Casilda estuvo al frente del equipo -ocho partidos-, llegando a tener ambos, incluso, sus más y sus menos. “Era un técnico muy apegado al trabajo, no dejaba que nada se le escapara”, recuerda Balán, quien hace hincapié en el hecho de que al ‘Zurdito’ ya “le gustaba mucho analizar al rival para organizar su táctica” desde los inicios. “Se marchó pronto por temas económicos, no tuvimos apoyo de la dirigencia y decidió irse. No había presupuesto. Pese a ello, ya se intuía que podía llegar lejos, porque era amante de la disciplina y el trabajo. Respetaba mucho al jugador y le gustaba conversar mucho con los jugadores experimentados”, apostilla el exbético, quien aunque tuvo algún rifirrafe con él, indica que siempre fue “con mucho respeto”. “Había muy buena relación con todos los jugadores y el cuerpo auxiliar, era joven y quería ir a más. Se le notaba”, especifica el delantero: “El trabajo era lo primero para él”.

Pero no sólo guarda “gratos recuerdos” Balán de esa etapa, sino también de su estancia en el Betis, de la que mantiene “lindos recuerdos con mucho cariño”. “Ahora estoy dirigiendo menores en Perú, pero mi deseo es ir a España a capacitarme. Sigo mucho el fútbol español; el Betis pudo ganar la fecha pasada al Granada, una lástima, y el Sevilla empató con la ‘Juve’ en Champions. Yo no tuve la suerte de jugar ningún derbi, pero me habría encantado. Debe ser un partido muy lindo de jugar”, comenta el ahora técnico, quien ha hecho de casi todo en la vida, habiendo participado en un reality show peruano en el que su principal misión era mostrar sus dotes para el baile ante la cámara después de haberse pasado diez años en Estados Unidos: “Dentro de mis experiencias me tocó hacer de todo; vivir en Estados Unidos y trabajar como albañil”. Junto a ello, el delantero peruano también guarda en su memoria a “Don Manuel” (Lopera), a quien recuerda como una “excelente persona” que “en todo momento” le “trató muy bien”, al igual que “toda la gente en el club”. De ahí que tenga aún la espinita de no poder haber hecho más en Heliópolis: “Lamentablemente no me pude quedar más tiempo para poder demostrar mi fútbol”. Un tiempo en el que, debido a su falta de participación en el equipo, no tuvo la oportunidad de enfrentarse al Zaragoza de Gustavo Poyet en Copa del Rey, aunque sí se ha medido al uruguayo “a nivel de selección”. “Tiene muy buen carácter”, apostilla sobre Poyet el exfutbolista, a quien le renace la vena verdiblanca durante la conversación: “De corazón quisiera que ganase el Betis”.

Un bético en Perú que, cómo técnico, se siente muy identificado con el fútbol que practican Sampaoli y Poyet, aunque ahora está “empezando” y trata “de aprender de todos los técnicos”. “Me gusta el fútbol bien jugado donde los fundamentos técnicos sean primordiales, sumados a un buen control de balón, un buen pase y la dinámica”, explica Balán.

Por último, eso sí, no duda en reconocer que los rumores que circulaban en la época sobre su relación con la Hermandad de Los Negritos eran simplemente un bulo: “Eso no era cierto, aunque sí que participé de la Feria de abril como un sevillano más”. Un pasado que, sin lugar a dudas, le impedirá perderse el partido de hoy, el cual intentará seguir en directo y apoyar al Betis desde la distancia como un bético más. “Teníamos un gran vestuario, con la figura de Gordillo, que era muy grande. El grupo que teníamos era muy lindo e hice muchos amigos allá”, concluye Andrés ‘Balán’ Gonzales, quien también jugó en el Sport Boys que luego acabó entrenando el ahora técnico sevillista Jorge Sampaoli.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram