La remodelación de ambas plantillas ha sido profunda

Los 'novatos' del derbi, todo un plantel

Los 'novatos' del derbi, todo un plantel
El sevillista N´Zonzi y el bético Pezzella son dos de los pocos debutantes del año pasado que podrán repetir en el derbi del próximo martes. - Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 7 min lectura
El derbi exige sentimiento, ese pellizco que potencia el sacrificio y propicia que se perciba como una cita completamente diferente al resto. El derbi se vive más que se juega. Se lleva dentro. Genera una adrenalina desconocida para el que nunca lo ha probado y sólo se alcanza a comprender su idisioncracia y lo que hay en juego cuando se experimenta ´in situ´. De ahí la importancia de contar en la plantilla con futbolistas con experiencia en la rivalidad cainita. Que entiendan lo que significa en la ciudad y para las aficiones. Y que, además, lo sientan en su interior, porque esto supondrá ese plus necesario de motivación que marca la diferencia, lo que se preconcibe intrínseco en los canteranos y que se desarrolla en aquellos que han tenido la suerte de enfundarse la camiseta en el partido de los partidos. Un bagaje que, debido a las profundas remodelaciones de las plantilla de Sevilla y Betis, no predominará en el primer derbi de la temporada, al cual llegan los dos equipos con una oleada de potenciales debutantes merced a los numerosos fichajes realizados en el mercado veraniego.

En este sentido, las nuevas caras con opciones de estrenarse en este enfrentamiento fratricida conforman un plantel completo, pues hasta 22 jugadores, once por conjunto, se encuentran disponibles para disputar por primera vez uno de los derbi más importantes y pasionales en el universo futbolístico: el hispalense. Aunque todavía no lo han vivido, es obvio que desde que llegaron empezaron a entender lo que supone este encuentro en la capital hispalense, por lo que se respira y le comentan en la calle y, sobre todo, por lo que se habla en el vestuario, donde los ´veteranos´ hacen hincapié en inculcarles el veneno del derbi en sus venas relatando la espectacular atmósfera que se crea y que un partido de fútbol divide en dos a una ciudad entera. Los Iborra, Vitolo, Pareja, Rico... se encargan en Nervión de transmitirle el gusanillo a los fichajes sevillistas, mientras que en Heliópolis Joaquín ejerce de maestro de ceremonias como canterano y autentico especialista que es, ayudado por los Ceballos, Rubén Castro o Cejudo.

Todos ellos tienen trabajo para que los nuevos se entreguen como merece el acontecimiento y se note lo menos posible que aún no lo han interiorizado. Así las cosas, en el bando nervionense pueden debutar los once fichajes de esta campaña, pues, a día de hoy, todos están aptos para el bautizo en el derbi, aunque difícilmente todos dispondrán de la posibilidad de saltar al césped del Ramón Sánchez-Pizjuán.

Prácticamente asegurado lo tienen Franco Vázquez, Sarabia, Vietto o Kiyotake, habitualmente titulares con Sampoli, y probablemente Nasri y Ben Yedder. Más remota se antoja la participación de Sirigu aunque debutase el sábado, y de Correa y Ganso, entre las nuevas adquisiones con menos minutos.

Por parte bética, también hay once ´novatos´ que podrían debutar en el derbi sevillano, aunque con el matiz de que una de las incorporaciones estivales se lo perderá con toda seguridad por lesión, Jonas Martin, mientras que el canterano Rafa Navarro, con ficha del primer equipo, está ante su primera oportunidad de defender sus colores en el derbi grande después de ya haber tomado parte en el de filiales.

Mandi, Durmisi, Alegría y Brasanac parten, a priori, como titulares para la visita al Ramón Sánchez-Pizjuán, mientras que Felipe Gutiérrez, Donk (el último en llegar) y Zozulia esperarán posiblemente en el banco, donde estará Manu Herrera tanto en cuanto Dani Giménez, otro novato potencial, no estará en la lista debido a su expulsión en el choque contra el Granada. Nahuel está contando poco, por lo que está por ver si formará en la convocatoria. En el caso de Sanabria, Poyet le reservó el viernes, aunque todo parece apuntar a que no será de la partida.

HASTA 16 REPETIDORES

El último derbi se disputó el 24 de abril y de los 28 jugadores que participaron en la victoria sevillista por 2-0, 16 continúan en las filas de los conjuntos hispalenses. Todos ellos disponen de opciones de repetir en el Ramón Sánchez-Pizjuán esta noche (22:00 horas), siete en el bando blanquirrojo y nueve en el heliopolitano. En lo que se refiere al Sevilla, permanecen en el equipo Sergio Rico, Mariano, Escudero, N´Zonzi, Carriço, Kolo e Iborra. En el Betis hay más superviventes de aquel choque, pues hasta nueve futbolistas han seguido en Heliópolis y se encuentran disponibles para Gustavo Poyet. Son los casos de Adán, Bruno, Pezzella, Petros, Ceballos, Joaquín, Cejudo, Musonda y Rubén Castro.

PUESTA DE LARGO TAMBIÉN EN LOS DOS BANQUILLOS

La lista de debutantes en el derbi hispalense comienza por los propios banquillos, en los que tanto Jorge Sampaoli como Gustavo Poyet se estrenan en esta cita de máxima rivalidad cainita en la que ambos se juegan mucho más que tres puntos. Para el chileno será el primer enfrentamiento de su carrera contra los heliopolitanos, mientras que el charrúa sí sabe lo que es medirse contra los blanquirrojos, si bien nunca como entrenador ni como bético. Lo hizo en su etapa como jugador en las filas del Real Zaragoza.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram