Entrevista ED | Fútbol Femenino

Beíta: "Este proyecto necesita futuro"

Beíta: "Este proyecto necesita futuro"
El RBB Féminas, realizando el saludo inicial a las futbolistas del Sporting Club de Huelva en la Final de la Copa Andalucía de 2016. - A. Federero
Antonio FedereroAntonio Federero5 min lectura
Mañana es un día grande para el beticismo. Su equipo femenino debuta en la máxima categoría, un ansiado sueño que, por fin, se convierte en realidad. Es el momento de ellas, de jugadoras como Beatriz Parra Salas, 'Beíta', una pacense de 29 años que es el alma máter del vestuario.

- ¿Qué tal la pretemporada?, ¿qué balance hace?
Acalorada, lo normal en Sevilla. Hemos trabajado duro este mes y medio, y el COTIF nos dio además un impulso de moral. De todos modos, creo que el domingo (mañana) podremos evaluar de verdad cómo ha ido la pretemporada.

- ¿Ha notado alguna diferencia en el trabajo veraniego porque hayan cambiado de categoría?
Tengo mala memoria, pero las dos sesiones semanales de gimnasio antes del trabajo de campo no las recordaba tanto. Aun así, los entrenamientos de más carga física, de María y Ana, suelen ser entretenidos y casi no te das cuenta de cuánto has trabajado hasta que intento subir las escaleras de mi casa.

- ¿Cuál es el discurso de María Pry de cara a la temporada que está a punto de comenzar?
Ella confía mucho en las cualidades del equipo y quiere que nosotras también lo hagamos, que creamos en nuestras posibilidades.

- ¿Qué objetivos se marcan?
La permanencia. Plantearnos otra cosa ahora en septiembre sería una locura. En febrero hablamos otra vez, pero ahora permanencia y darle seguridad y futuro a este proyecto de fútbol femenino que hay en el Real Betis.

- ¿Cómo valora cada uno de los fichajes que han llegado?
Kuki y Yiyi han cuajado perfectamente en el grupo, tanto en el plano deportivo como a nivel personal. Creo que van a dar mucho que hablar y que por sus cualidades van a aportar mucho al equipo.

- Imagino que el mejor fichaje, quizás, será la continuidad del grupo que consiguió el ascenso, ¿no?
Sin duda. Son tres temporadas la que menos tiempo lleva. Yo, por ejemplo, muchas veces sé dónde está Paula casi sin mirarla.

- Llega la temporada soñada por tantos béticos, la que tanto querían disfrutar y por la que tanto han luchado ustedes, la Primera división. ¿Qué espera del equipo para este curso?
Espero que sigamos aprendiendo y creciendo como grupo humano y como equipo. Me gustaría, además, que algunas de mis compañeras tuvieran la posibilidad de jugar en la selección española, eso daría mucha calidad al equipo 

- ¿Cree que el equipo está preparado, futbolística y mentalmente, para competir en la máxima categoría femenina?
Futbolísticamente sí, sin dudarlo. Mentalmente aún hay cosas que pulir. Nuestra plantilla es joven, más de la mitad no tiene experiencia en la categoría. Sí espero que esto sea sólo cuestión de tiempo y rápidamente empecemos a leer partidos para sacar el mejor resultado.

- Empiezan con el rival que, quizás, mejor conozcan de la categoría. ¿Qué destaca del Sporting de Huelva?
El Sporting es un equipo correoso, al que le gusta el contacto físico y tiene mucha experiencia en la Liga. Podríamos decir que son nuestra antítesis. Juegan de forma directa y lo saben hacer bien, a la vista están sus resultados.

- ¿Qué estadio le hace especial ilusión pisar?, ¿y a qué jugadora enfrentarse?
Mi ilusión fue enfrentarme a Maider Castillo y ya la cumplí. Siempre te hace especial ilusión enfrentarte a amigas y compañeras que han triunfado en otros equipos, con las que has compartido vestuario. Quizás enfrentarme este año a Virginia García (Granadilla), me va a gustar mucho, por la especial rivalidad con el equipo y por nuestra gran amistad.

- Es una de las capitanas, una de las almas máter del equipo. ¿Qué espera personalmente de esta temporada?
Primero, que me respeten las lesiones y encontrarme bien físicamente. Quiero disfrutar de ‘ser futbolista’ por primera vez en mi vida. Y participar en este ilusionante proyecto.

- Por último, ¿qué mensaje le quieres mandar a los béticos?
Que sigan apostando y disfrutando con nosotras, que este fútbol es diferente. Y ahora más que nunca necesitamos que estén con nosotras.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram