"Contentos con la plantilla"

"En dos o tres años lucharemos por los puestos europeos"

"En dos o tres años lucharemos por los puestos europeos"
Ángel Haro y López Catalán, hace un año, celebrando su victoria. - M. H.
Óscar MurilloÓscar Murillo 12 min lectura
Un año después de la victoria de ‘Ahora, Betis, ahora’, sus dos cabezas visibles, Ángel Haro y José Miguel López Catalán, hacen balance de su gestión en la televisión oficial del club, precisamente uno de los pilares de su proyecto, y anuncian los nuevos peldaños que se deberían subir.

- ¿Les ha parecido que ha pasado más de un año?
- (Haro): Para algunas cosas, ha pasado rápido. Para otras, más lento. Pero se puede decir que, en la mayoría de este tiempo, disfrutamos por estar transformando la realidad del club.
- (López Catalán): Ha sido un año muy intenso, yendo cada vez a mejor, que es lo importante, con lo que no pasa nada con el sufrimiento, que también lo ha habido.

- ¿Perciben ya toda la transformación pretendida?
- (H): Algunos aspectos han ido más rápido de lo pensado. Los primeros dos meses los perdimos, porque había que ganar la junta de diciembre también. Luego, vino un mes de inestabilidad que desencadenó en la dimisión de Juan Carlos Ollero, por lo que prácticamente nuestro proyecto se pone en marcha en febrero; véase Gol Sur, Oficina de Atención al Bético... Por ejemplo, estamos hablando en la TV de todos los béticos, con lo que algunos asuntos se han acelerado.
- (LC): Siempre se puede hacer mejor. Hay mucho trabajo por delante. Cuanto más vas haciendo, más fácil es avanzar en los siguientes. Uno de los grandes avances fue la reestructuración del área deportiva. Con unos nuevos director deportivo, entrenador y plantilla, se han sentado las bases del proyecto, pero llevó mucho tiempo y esfuerzo.
- (H): Todo el cambio del club debe pivotar en el proyecto deportivo, que ha tenido muchos cambios, aunque creo que a mejor. Preveemos que habrá un crecimiento deportivo interesante para los béticos.

- ¿Contentos con la plantilla?
- (LC): Estamos contentos, pero, volviendo a la 15/16, sabíamos que el año tras el regreso a Primera no iba a ser fácil. Fue un gran trabajo el que se hizo, con Juan Merino poniendo el broche. Pero este año nos toca crecer, como hemos reflejado en la campaña de abonados, buscando superar ese décimo puesto del año pasado. Los nuevos, que son muchos, se van conjuntando poco a poco; tenemos esperanzas en que va a ir bien.
- (H): Estoy satisfecho, aunque siempre se puede hacer más. Hemos fichado un director deportivo exigente con el resto y con él mismo, así como un entrenador ambicioso y una plantilla joven con grandes posibilidades de revalorización.

- Lo más llamativo del proyecto es el Gol Sur, pero hay más.
- (LC): Podíamos decir que teníamos una muy buena ciudad deportiva para el primer equipo, con gimnasio, despachos, buen campo A... pero no para el resto de la cantera, con infraestructuras antiguas y con déficits. Desde el cambio de césped artificial para los chavales, la visera de esa grada... Cambios con mayor o menor visibilidad, pero que impactan en el trabajo de cantera. Aún no estamos satisfechos del todo con los resultados de los escalafones inferiores. Lo más negativo fue el descenso del Betis B, pese al presupuesto que tenía. Lo mejor es que gente como Álex Alegría, Fabián, Rafa Navarro o José Carlos está aportando. Sabemos lo bueno y lo que hace falta mejorar, por lo que invertiremos para seguir creciendo, que es uno de los objetivos que tenemos.

- Eso sí, el pasado fin de semana ganaron los 14 equipos de la cantera; no pasa a menudo...
- (H): Ha sido un fin de semana pleno, porque han ganado los que tenían que ganar, exceptuando a las féminas, y han perdido los que tenían que perder.

- Y el Gol Sur ya está en marcha.
- (LC): Cuando presentamos nuestro proyecto, fue lo que llamó más la atención, pero casi nadie se lo creía. Más allá de imagen, es lo que los béticos se merecen por comodidad. Y en lo económico es fundamental, por aumento de socios, posibilidades de esponsorización, etc. Va a ser hasta beneficioso económicamente para el club.
- (H): Va a salir en torno a un 25% más barato de lo presupuestado. ¿Después Preferencia? No tanto, pero estamos estudiando un cambio de look en todo el estadio. El año que viene, veremos un Benito Villamarín muy mejorado.
- (LC): Dentro de un año, si nos sentamos aquí celebrando el segundo aniversario, el estadio del Betis será muy diferente por dentro, y les va a gustar mucho.

- También se va avanzando en el área social...
- (LC): Había y hay mucho que hacer todavía. El Betis no se ha portado bien con los socios en los últimos años. Todo el mundo está encantado con el trato en la Oficina de Atención al Bético. Nos ha ayudado a mandar ese mensaje de cercanía que pregonamos desde el principio con nuestras visitas a las peñas. En la carpa, cuando pedíamos el apoyo del beticismo, se vivieron momentos emocionantes. Ahora, nos tocará presentarnos otra vez en la junta general que se avecina antes de Navidad.
- (H): La gente nos lo agradece mucho por la calle. Para los dos es una satisfacción poder transformar la realidad del club. Es la posibilidad que tenemos los que no somos delanteros y no podemos marcar goles. Aunque no somos sólo nosotros, sino todo un órgano de gobierno volcado con el proyecto, que es muy de agradecer. Por eso están saliendo adelante las cosas.

- Las secciones también se han disparado este año.
- (H): Teníamos previsto absorber la de fútbol sala y potenciar tanto esa sección como las féminas. Además, con ellas hemos llegado en un momento idóneo, porque creemos que van a dar un salto exponencial en los próximos años. Lo del baloncesto no estaba previsto, pero era un SOS al que acudimos como club señor que es el Betis. Estoy satisfecho con lo que hicimos y con la respuesta del aficionado. Que tengan tranquilidad los béticos, que no nos vamos a dispersar. Con una estructura sólida, no hay problema. La primera plantilla es lo principal, pero se pueden atender otras secciones.
- (LC): Sabremos más o menos de fútbol, pero mucho de Betis y del mundo empresarial. Estamos muy contentos con Miguel Torrecilla, cuyo fichaje, por las ganas y la ambición, fue fundamental. Lo mismo ocurre con Gustavo Poyet. Se van sumando ingredientes que nos llevarán por el buen camino.

- Los comienzos son difíciles, aunque, poco a poco, el equipo carbura, ¿no?
- (LC): Es difícil hacer una gran plantilla en Primera, porque somos los décimos en presupuesto. Con 44-46 millones, competir en la elite es complicado, pero siempre dijimos a los béticos que ésa es la prioridad absoluta, por lo que no nos meteríamos en líos con otras secciones que impactaran en el fútbol. El dinero tiene que estar en el campo, lo que no quiere decir que no se puedan potenciar otros deportes que ayuden a mejorar la marca Betis, lo que favorecerá también al fútbol. Estamos inmersos en un proyecto estratégico a cinco años que supone pasar de estos 65-66 millones a 100 millones en tres años. Eso nos permitirá aspirar a medio plazo a estar entre el cuarto y el séptimo puestos.
- (H): No se trata sólo de presupuesto deportivo, sino de valor de plantilla, que estamos en torno al decimocuarto de Primera. Ahí se demuestra lo difícil que es competir con grupos que tienen valores de mercado muy superiores, aunque, dentro de poco, mejoraremos. No sé si antes de tres años llegaremos a esos 100 millones; quizás dos es pronto, pero soy muy optimista. En tres, podemos estar en 110, aunque depende mucho de cómo nos comportemos deportivamente en las próximas temporadas. Haciendo las cosas mínimamente bien, es un objetivo más que posible.

- ¿Se dejará de jugar los viernes?
- (H): Se está hablando con LaLiga, pero tenemos limitaciones. Los equipos europeos y los premium (como el Valencia) no pueden jugar los viernes, por lo que hay menos donde elegir. Luchamos por que sean los menos viernes posibles en casa.
- (LC): Ahora mismo, hay que ser autocríticos. El Betis es todavía un club débil en Madrid. Tenemos que ir poco a poco, trabajando, para ir cogiendo cada vez más peso en LFP y RFEF. Dará sus frutos.

- ¿Cómo aguanta el binomio?
- (H): La sintonía es absoluta, pero es fácil llevarse bien con Josemi, una gran persona.
- (LC): Estamos conectados día a día, hora a hora. A veces es un poco enfermizo. No opinamos lo mismo de todo, pero hemos llegado a ser complementarios. Algunos ya pronostican que acabaremos peleados, pero...

- ¿Y dentro de un año?
- (LC): Va a ser un hito importante venir al estadio y verlo prácticamente acabado, cerrado por Gol Sur y más bonito y cómodo. En plantilla, veremos una mejoría en puestos claves para dar un salto sobre la base creada este curso. Tendremos un equipo para disfrutar todavía un poquito más.
(H): Queremos ver a un Betis luchando por los puestos europeos. Era un proyecto a dos o tres años, por lo que, si éste todo cuaja, será un objetivo en la 17/18.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram