Entrevista ESTADIO Deportivo al guardameta del Betis

Adán: "Me iré el día que no me sienta importante"

Adán: "Me iré el día que no me sienta importante"
Antonio Adán es, una temporada más, uno de los mejores jugadores del Betis gracias a sus buenas actuaciones en la portería bética. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 12 min lectura
Está en un momento de forma espléndido, acaso porque, como confiesa sin ambages, se trata de un reflejo de su estado personal. "Vivo y trabajo en la ciudad donde quiero estar y de la manera en que quiero estar", asevera con media sonrisa Antonio Adán Garrido (Mejorada del Campo, 13-05-1987). Uno de esos personajes que gana en las distancias cortas. Se le ve cómodo. En la entrevista y en el Betis. Aunque recalca que no piense que le queden ocho o diez años de verdiblanco. "Prefiero centrarme en ir partido a partido, domingo a domingo", añade parafraseando a Simeone. Nada más lejos de la realidad, pues el protagonista hoy en ESTADIO Deportivo resulta más interesante si cabe por la inminente visita al Benito Villamarín del Real Madrid. 'Su' Real Madrid. Analiza también al conjunto merengue el cancerbero bético, "seguro de que no es el mejor momento" el actual, sobre todo "porque vendrán otros mejores" personal y deportivamente. "Ojalá te los pueda contar en una próxima entrevista", sentencia. Y no es una rúbrica baladí, ya que, pese a confesarse "muy ilusionado y con muchísimas ganas de demostrar" que va a más, reitera que "sentirse importante y que te lo hagan sentir" es determinante para sus planes de futuro. Un mensaje a navegantes.

- ¿Cómo han administrado el parón por las selecciones? Se debe hacer raro entrenarse sin un partido en el horizonte más inmediato, ¿no?
- Estas semanas se hacen un poco más largas, especialmente porque el anterior partido no fue bueno y las sensaciones que éste nos dejó en el cuerpo tampoco. Hay ganas de que venga otro para corregir todas esas cosas que has hecho mal y demostrar que sólo fue un error. La primera semana se hizo más larga, pero, de cierta manera, nos va a venir bien para prepararnos, limpiarnos mentalmente y encarar la próxima cita, que será dificilísima, de mejor forma.

- Tras el derbi, llegó enseguida el partido contra el Málaga. Ahora, quizás ha habido demasiado tiempo para pensar...
- Sobre todo la primera semana la hemos pasado fastidiados. Todo está muy reciente. Además, corregimos lo del viernes anterior con vídeos y demás. Tienes que recordarlo por fuerza. Pero, después de los días de vacaciones que hemos tenido ahora, esta semana nos centraremos exclusivamente en el partido del Real Madrid. Ha venido así, por lo que trataremos de buscar lo positivo, descansar y recargar fuerzas para lo que viene.

- Todo el mundo quiere destacar en su oficio, pero, si usted lo hace, significa que el equipo sufre atrás y no anda bien. No puede disfrutar del todo cuando no le falta trabajo.
- Es lo que hablábamos el año pasado y sigue pasando en éste: nos generan demasiadas ocasiones, lo que significa que, defensivamente hablando, el equipo en general no está bien. Por eso tengo que intervenir más. El lado positivo es que, de todas esas veces que llegan, las estoy parando en un porcentaje alto. El portero está para eso, así que estoy contento con mi trabajo. Me encantaría que nos chutaran bastante menos y que el equipo ganara 3-0 todas las jornadas, pero eso es complicado a día hoy.

- ¿Falta equilibrio en el rendimiento del Betis? Si ataca mucho, es vulnerable atrás; si se empeña en defender, encaja pocos goles, pero no crea ocasiones.
- Pasadas ocho o nueve jornadas solamente, no se puede hablar de que falte equilibrio. La realidad es que nos tenemos que poner a trabajar mucho más, buscando, más que equilibrio, continuidad. Hemos tenido dos o tres partidos en los que el equipo ha dado la cara, ha peleado, ha hecho un sacrificio enorme para conseguir los resultados, pero, en el más reciente ante la Real Sociedad, no ocurrió así. Es una tónica general de los últimos tiempos, cuando no somos capaces de encadenar varias victorias seguidas. La palabra clava es continuidad. Continuidad en el trabajo, en la exigencia personal, en la ambición. Estoy seguro de que, cuando tengamos eso, el equipo va a tirar para arriba, porque jugadores de calidad hay. Tenemos plantilla de sobra. Y confío en que lo vamos a conseguir.

- Sería más preocupante que no hubiera aún indicios de lo que se pretende, aunque esos picos de rendimiento, como dice, no tuvieron la ansiada continuidad.
- Es a lo que vamos: ante el Valencia tuvimos 60 minutos buenísimos; ante el Sevilla hicimos un gran partido en un campo muy complicado; frente al Málaga volvimos a cumplir; contra el Granada necesitamos que nos hagan dos goles para tirar hacia delante... El equipo, cuando está, da lo mejor de sí. El problema no es que no tengamos esa capacidad, que ya hemos demostrado que la tenemos dentro, sino mostrarla todos los partidos o, por lo menos, con muchísima más regularidad.

- Muchos de los nuevos apuntan maneras. Desde fuera da la sensación de que, si se acoplan con los que siguen, hay margen de crecimiento.
- Creo que hay equipo, mejor plantilla que pasadas temporadas. Ahora, hay que demostrarlo, salir al campo a mostrar esa cara que todos queremos. La gente nueva que ha llegado, tanto deportiva como personalmente, ha encajado bastante bien en el grupo. Futbolísticamente, estamos hablando de jugadores que pueden jugar de sobra aquí.




- Para crecer, se antoja una buena noticia la continuidad de Rubén Castro, ¿no cree?
- A mí me parece importantísimo. Su continuidad está cerrada. Para nosotros es el jugador más determinante. A alguien que llega a esa edad en un club como éste y que ha aportado tanto en los últimos años como Rubén Castro le ha dado al Real Betis Balompié, del que es historia viva, se le tiene que dar la posibilidad (de seguir) cuando él quiera y como él quiera. Se ha ganado el derecho a decidir sobre su futuro, sobre lo que desea. Cuando un día decida dejar de jugar aquí, nos tendremos que poner todos de pie y hacerle un grandísimo homenaje. Creo que es de los jugadores que más ha aportado a esta camiseta en los últimos años, por no decirte en parte de la historia del Real Betis.

- De acuerdo con su consideración sobre Rubén, pero, aunque usted no lo diga, Antonio Adán está en el mismo escalón.
- Personalmente, en los tres años que llevo aquí he mostrado mi compromiso con este club en muchísimas ocasiones. Uno de los motivos por los que estoy aquí es que la gente me hace sentir importante en el equipo y porque, hasta ahora, el club también me ha considerado importante dentro de la plantilla. Eso, para un futbolista, es fundamental a día de hoy. Seguiré aquí mientras el club me considere importante. El día que no lo haga o que yo crea que por su parte no me están considerando con la importancia que yo domingo a domingo me estoy ganando en el campo, cogeré y me iré, tenga los años de contrato que tenga. Por supuesto que otro de los motivos por los que me quedo es porque considero que se ha hecho una buena plantilla y que éste es el club idóneo para jugar. Tendría que ser algo irrechazable desde fuera, como jugar competiciones europeas, sobre todo Champions, o en un equipo que tuviera aspiraciones muchísimo mayores que el Real Betis para que en algún momento me pudiera plantear esa salida.

- ¿Se plantea estas aspiraciones en los próximos años aquí? No por una exigencia impostada, sino por la propia inercia de crecimiento del equipo.
- Si sigo aquí es porque siempre tuve ese convencimiento. Cuando llegué, aunque imaginaba que bajábamos a Segunda, automáticamente dije que me quedaba, porque sabía que al año siguiente estaríamos en Primera, como así fue. El curso pasado se nos puso el objetivo de acabar tranquilamente a mitad de tabla, y conseguimos terminar décimos. Creo que este equipo tiene potencial. Viendo el resto de conjuntos de LaLiga, como el Celta, por ejemplo, que ha logrado entrar en competiciones europeas, estoy seguro de que este club lo va a hacer. Me quedan tres años de contrato, y tengo claro que voy a volver a jugar en Europa con el Betis.

- Rubén, ya renovado, y Álex Alegría son las prioridades de la dirección deportiva. ¿Y una revisión del contrato de Adán? Su cláusula de ocho millones no parece inaccesible para clubes importantes que suenan.
- Es cierto que con el anterior director deportivo se habló de que en el club existía cierta preocupación al respecto, pero ha pasado el verano y no he recibido noticias. A día de hoy, desconozco a qué altura estoy en la lista de prioridades del club. Para que yo me plantee esa revisión, si llega, debo seguir sintiéndome importante. Esperaremos. Tengo ésta y dos temporadas más. A partir de ahí, acabaría mi vinculación con el Betis. No pienso en ese escenario que planteas de mi renovación. Por parte del club no he recibido ese interés por retocar el contrato, por lo que me centro en hacerlo bien cada domingo en el campo, sintiéndome importante y ayudando al equipo a conseguir los objetivos. En temas contractuales prefiero no pensar más.

- ¿Alguna vez se ha visto más cerca de irse que de quedarse?
- En ningún momento he sentido que fuera a salir del club de forma inminente. No miento si digo que ha habido interés de grandes clubes y que he estado en quinielas de clubes muy importantes de Europa, pero, al final, la decisión ha sido mía, y fue la de continuar en este club. Creo que he demostrado en muchísimas ocasiones mi compromiso con el Betis, porque era lo más sensato para seguir creciendo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram