De cara a la próxima junta

La dura reelección y el pacto salvavidas

La dura reelección y el pacto salvavidas
Martínez Feria, López Catalán y Haro (al fondo), durante el juicio concursal. - Ó. M.
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
El acuerdo con Manuel Ruiz de Lopera era, a la vez, una bendición y una condena para 'Ahora, Betis, ahora', cuyos representantes asumen tanto la mala prensa que suponía pagar por unas acciones en litigio como que tendrán muchísimos problemas para recabar un porcentaje de apoyo cercano al 27,4% que les hizo ganar la junta extraordinaria del 23 de septiembre de 2015 y revalidarlo casi dos meses más tarde en la ordinaria.

Con todo, Haro y Catalán parecen haber tirado la toalla con esta vía, activa aún a un ritmo muy inferior en 'petit comité', resignándose a una pelea que tendrían que reproducir en tiempo récord. Es por ello que, según algunas fuentes, podrían retrasar la próxima asamblea hasta enero o febrero de 2017, circunstancia que les acarrearía una multa económica. De hecho, con la obligatoriedad de que exista un mes natural entre su convocatoria y su celebración, apenas quedan unos días para que el cónclave pueda celebrarse antes de que expire el presente año.

Sea como fuere, los actuales consejeros delegados se enfrentarán a una durísima reelección, con problemas añadidos (ambiente enrarecido, mala gestión del relevo de Poyet, acusaciones sobre campañas mediáticas, etc.) a la ya de por sí trabada carrera por el poder. Y es que en julio pasado quedó visto para sentencia el juicio en el Mercantil que dirimirá la propiedad del 31,38% de las acciones del club, cuyos derechos políticos siguen suspendidos 'de facto' por unas cautelares que podrían desaparecer, con lo que Farusa recuperaría su control y su representatividad en las juntas.

No obstante, Manuel Ruiz de Lopera tampoco las tiene todas consigo. El fallo sobre el carácter doloso del concurso de acreedores fue poco lesiva para sus intereses, al tiempo que la división entre el consejo bético y las plataformas a la hora de plantear un borrador común sobre el pago y el reparto de sus acciones también le ha dado alas, si bien el juicio penal queda a cinco meses vista, sin que exista una seguridad plena de que éste no le cueste dinero ni entrada en prisión. A él también le beneficia que toda presión judicial desaparezca, por más que su orgullo siga pesando más.


Nueva propuesta de acuerdo a Lopera
Según avanzaba ayer 'Muchodeporte', el pasado martes, Lopera habría obtenido contestación a su propuesta de acuerdo con el Betis y sus demandantes, alguno de los cuales se desmarca ya y niega que vayan a retomarse las negociaciones. El gran caballo de batalla seguiría siendo el reparto de acciones. En un nuevo borrador, las otras partes habrían ofrecido hacerlo en tres rondas, cada una más cara que la anterior. Las dos primeras serían exclusivamente para accionistas (en la segunda, el precio ascendería a 250 euros por título). Si no se suscribiera el capital, habría una última para abonados, pero al inasequible coste de 400 euros por acción.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram