Claude Puel

"Para Ben Arfa era mejor el Sevilla"

Habla quien mejor lo conoce

Viernes, 02 de diciembre de 2016
Grupo XIV de 3ª División

Brutal pelea entre hnchas en el Badajoz-Amanecer

(VÍDEO) Se salda con tres heridos

Fue recurso para otros equipos  

Un sistema 'vintage' obró la inflexión

El dibujo con tres centrales y dos carrileros que utilizó Víctor en su debut es habitual en otros tres equipos de LaLiga

Pezzella y Petros acuden a felicitar por su gol a Bruno, con el carrilero diestro Piccini cerca.
 21-11-2016 12:34

Se popularizó en medio mundo a partir del Mundial de Italia 90, cuando surgió con el fin de neutralizar al extendido 1-4-4-2 con un tercer hombre que realizara coberturas a los centrales y generara superioridad numérica en esa zona.

En España, su principal defensor fue Luis Aragonés, que hizo jugar a Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia u Oviedo con una línea de cinco atrás con resultados generalmente positivos. Siempre asociado al conservadurismo y el contragolpe, el 1-5-3-2 o su variante más moderna, el 1-3-5-2, ha dejado paso en la actualidad a otros dibujos en teoría más equilibrados. La moda del 1-4-3-3 no ha terminado, siendo este esquema del Cruyff más tardío el que se vincula con el fútbol ofensivo. También el 1-4-2-3-1 se ha institucionalizado, convirtiéndose en el rey de las preferencias de los entrenadores europeos.

Víctor Sánchez del Amo, que había utilizado ocho sistemas diferentes en sus 52 partidos oficiales previos al desembarco en Heliópolis, eligió un noveno para su estreno como bético. Fue también su primera experiencia desde el inicio con un quinteto en la retaguardia, un giro al pasado que se está poniendo de moda en Primera división.

Y es que los sistemas con tres centrales, un clásico revisado, se han afianzado en otros tres clubes de la elite española (el eterno rival, el Alavés y el Granada), al tiempo que fueron el dibujo preferido de Enrique Martín Monreal durante su etapa al frente de Osasuna. Parece que Joaquín Caparrós, su sustituto, prefiere una línea de cuatro y un doble pivote. Además, otros tres conjuntos de LaLiga (Celta, Málaga y Leganés, éste en dos ocasiones) han empleado en lo que va de temporada 2016/2017 este planteamiento ´vintage´ como recurso puntual, generalmente en encuentros donde priorizaron el repliegue y la contención, fiando prácticamente todas sus opciones de sumar a la contra y el balón parado.

Con todo, equipos como el Sevilla son el mejor ejemplo de que el 1-5-3-2 o 1-3-5-2 no tiene por qué ser un sistema 'reservón'. Antes al contrario, la escuadra de Jorge Sampaoli sobresale en las estadísticas de posesión, pases y disparos a puerta. En el otro barrio, Víctor Sánchez del Amo obró la inflexión extrayendo todas las ventajas que implica apostar por este dibujo (seguridad en las zonas interiores por acumulación y coberturas que evitan pases filtrados, situaciones favorables para el dos contra uno, mayor poder de recuperación en medular, facilidad para la incorporación de los laterales al ataque...) y consiguiendo que los peros (poca producción ofensiva en elaboración, mayor exigencia a los puntas) quedaran minimizados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal