El adiós del Betis a un feudo talismán

El adiós del Betis a un feudo talismán
La Copa de 2005 conquistada en el Calderón es el último título logrado por el Betis. - E. G.
Enrique GarcíaEnrique García3 min lectura
El Betis rendirá el domingo su última visita a un estadio que figura dentro de la historia verdiblanca. Un Vicente Calderón que ha sido testigo de dos de las mayores gestas del conjunto bético en sus más de cien años de vida: la consecución de los trofeos de Copa del Rey en 1977 y en 2005.

A partir de la 16/17 el conjunto colchonero pasará a jugar sus partidos en el Estadio Wanda Metropolitano, por lo que el equipoverdiblanco intentará llevarse un último recuerdo en forma de resultado positivo del Vicente Calderón.

La primera noche mágica en dicho feudo fue el 25 de junio de 1977. El Betis que adiestraba Rafa Iriondo y en el que jugaban Esnaola, Biosca, López, Alabanda, Cardeñosa o Benítez se enfrentaba a un Athletic Club especialista en un trofeo del que hasta hace poco era el Rey, y que venía de perder la Copa de la UEFA contra la Juventus. El Athletic se adelantó por dos veces, la segunda de ellas en la prórroga, pero el Betis reaccionó en las dos ocasiones con goles de López. Con el 2-2 final se llegó a los penaltis, decididos en el vigésimo lanzamiento, cuando Iríbar, arquero del conjunto bilbaíno falló.

28 años después, el Betis de Serra Ferrer, con Joaquín, Oliveira, Assunçao, Juanito o Edu disputó el 11 de junio de 2005 el partido decisivo de aquella edición de la Copa contra Osasuna, otra vez en la ribera del Manzanares. De nuevo hubo que ir a la prórroga, pues Aloisi neutralizó el tanto inicial de Oliveira. Dani se convirtió en el héroe verdiblanco con su gol en el 115’ que dio al Betis su último título.



Una victoria en los últimos diez partidos
El Real Betis sólo ha ganado uno de sus diez últimos partidos oficiales contra el Atlético de Madrid, al que no vence desde un 0-2 en diciembre de 2011 que propició la llegada al banquillo colchonero del argentino Diego Simeone.
En aquella decimoséptima jornada de la Liga 2011-12, el Betis ganó en Madrid por 0-2, con goles de Pozuelo y el paraguayo Roque Santa Cruz, resultado que provocó la destitución de Gregorio Manzano como entrenador atlético y el fichaje de Simeone.
El preparador argentino empató a dos en el partido de vuelta de aquel campeonato (Pozuelo y Pereira marcaron para los locales y Koke y Falcao hicieron los goles visitantes) y, desde entonces, ha encadenado siete victorias y un empate en sus enfrentamientos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram