Si aparece Rubén Castro, un bálsamo

Si aparece Rubén Castro, un bálsamo
Musonda y Dani Ceballos celebran con Rubén Castro su gol de la pasada temporada ante el Valencia. - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El Valencia visita este sábado al Betis, un rival frente al que ha perdido en sus últimos cuatro desplazamientos y al que se impuso por última vez cuando ganó por 1-2 en la campaña 2008/2009. Desde aquella cita, resuelta con dos tantos de David Villa, ambos equipos estuvieron dos años sin enfrentarse, los que el equipo heliopolitano pasó en Segunda división, hasta que volvieron a medirse, con un triunfo local por 2-1 en la campaña 2011/2012.

Tras ese partido, el cuadro hispalense ganó por 1-0 y 3-1 en los siguientes choques en el Villamarín, hasta que hubo un nuevo parón por otro descenso bético hace dos temporadas, que dio pasó al triunfo del conjunto local en el pasado campeonato por la mínima (1-0). Este fin de semana, béticos y ches completarán una serie de cincuenta partidos de Liga en la Avenida de La Palmera, resueltos con un balance favorable al equipo andaluz de veinticuatro victorias, con catorce empates y once victorias valencianistas, en los que el Betis ha marcado 68 goles y el Valencia, 44.

El primer Betis-Valencia en Primera se disputó en la campaña 32/33, y ganaron los anfitriones por 3-2. El triunfo foráneo que inauguró la cuenta llegaría por 0-3 en la campaña 39/40, partido inaugural de Liga de aquella temporada, en la que volvía esta competición tras la Guerra Civil. Los mejores marcadores para el Betis ante el Valencia han sido los tres triunfos logrados por 3-0.

Sea como fuere, los verdiblancos esperan aumentar este sábado (13:00 horas, televisado por beIN LaLiga) a cinco su racha de triunfos caseros ante un Valencia que se ha erigido más de una vez en bálsamo para sus males. Especialmente en el encuentro que iniciaba esta dinámica positiva. Entonces, el Betis llegaba al encuentro con una paupérrima tendencia en el campeonato regular (un solo punto de 30, diez jornadas sin conocer la victoria), lo que amenazaba seriamente el puesto de Pepe Mel.

Encima, los levantinos se adelantaron en el marcador, por lo que tocaba un milagro. Llegó en el alargue, con sendas asistencias de Juanma que Rubén Castro convirtió en gol para firmar una remontada redentora. El míster madrileño continuó en el banquillo para prolongar una aventura que terminaría con la clasificación heliopolitana para la Europa League. Menos trascendentes resultaron los triunfos de la 12/13 (1-0) y la 13/14 (3-1), que contaron con el denominador común de la brillantez de Salva Sevilla (que marcó en ambos compromisos, en el primero para decidir el mismo) y del carácter tempranero.

En la 15/16, el panorama era muy similar al de cuatro años antes. En aquella ocasión, ya se había producido el cambio en el banquillo, con Juan Merino tratando de reconducir una nave que, felizmente, arribó a buen puerto. Con los recién fichados Montoya y Musonda en escena, el Betis tumbó al Valencia merced a un solitario tanto de Rubén Castro, que remató a la red un centro-chut del holandés Ricky van Wolfswinkel, poniendo fin, de esta forma, a doce encuentros consecutivos sin ganar, ocho de ellos en LaLiga.

Al delantero grancanario se le da bien el conjunto de la capital del Turia, al que ya hizo un doblete también en la primera vuelta del presente curso en Mestalla en la victoria por 3-4 del conjunto adiestrado entonces por Gustavo Poyet.

De esta forma, únicamente existen seis víctimas más castigadas por el dorsal 24 en Primera (Athletic, Barcelona, Celta, Osasuna, Granada y Real Sociedad). Después, aparece el Valencia, al que el de La Isleta ha hecho ya seis goles en trece partidos, si bien el dato negativo reside en que sólo pudo ganar cuatro de ellos. Al menos, lleva tres seguidos sin caer: no han logrado derrotarlo más que en tres de los nueve enfrentamientos con él como bético.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram