La ley de los tercios desmonta al Betis

La ley de los tercios desmonta al Betis
Torrecilla, Víctor y Haro, en la presentación del técnico madrileño. - Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura
Conocido es ya por todos en Heliópolis que a Miguel Torrecilla, director deportivo del Real Betis Balompié, le gusta analizar las temporadas por tercios, dividiendo así el curso futbolístico en tres partes de las que poder sacar conclusiones públicamente. Así, tal y como hizo el pasado mes de diciembre, una vez disputadas las primeras 13 jornadas, ahora le toca nuevamente dar la cara y hacer balance de un segundo tercio de la temporada que está estirando demasiado, habiéndose jugado ya 27 jornadas; o lo que es lo mismo, 14, y no 13, con respecto a su último análisis.

El balance, lamentablemente para los béticos, será negativo, como ya fuera el primero, cuando Torrecilla afirmó que "algo" no había "funcionado bien", pero que tenían "un amplio margen de mejora". Y es que durante ese primer tercio, en el que hubo además un cambio de entrenador, los verdiblancos sumaron sólo 14 puntos de 39 posibles en 13 partidos: cuatro victorias (Valencia, Málaga, Osasuna y Las Palmas), dos empates (Deportivo y Granada) y siete derrotas (Barcelona, Sevilla, Real Sociedad, Real Madrid, Espanyol, Villarreal y Eibar). De ahí que el salmantino continuara argumentando así: "Hemos de mejorar y hay margen de mejora, potencial en la plantilla para ello. En una temporada hay muchos movimientos clasificatorios".

Pero sin embargo, tres meses después, y cumplido ya el ansiado segundo tercio, el Real Betis Balompié sigue sumido en la misma mediocridad que entonces, habiendo sumado el mismo número de puntos, pero en un partido más; es decir, 14 de 42 posibles: tres victorias (Athletic Club, Leganés y Málaga), cinco empates (Celta, Sporting, Barcelona, Deportivo y Valencia) y seis derrotas (Alavés, Atlético de Madrid, Granada, Sevilla, Real Sociedad y Real Madrid).

Todo eso, además, habiendo firmado sólo un triunfo en los últimos diez partidos de Liga, no sumando una victoria en casa desde el 8 de enero, ante el Leganés (2-0), y habiendo hecho sólo tres puntos a domicilio (un triunfo por 1-2 ante el Málaga) desde que Víctor arribó al banquillo verdiblanco. Es decir, que el futuro balance de Torrecilla debe ser igual de negativo y crítico que el del primer tercio, o incluso peor, pues ya no hay ese "amplio margen de mejora" que servía como excusa antaño.

Y es que atendiendo estrictamente a la clasificación, más de lo mismo, pues de la jornada 14 a la 27 apenas se ha movido el Betis entre la decimotercera y la decimosexta posición de la tabla, echando por tierra también el argumento de que en una temporada "hay muchos movimientos clasificatorios", siendo actualmente el decimocuarto clasificado, posición en la que ha estado en 11 de las 27 jornadas disputadas hasta la fecha. De hecho, nunca ha superado en lo que va de temporada la décima posición de la tabla, objetivo marcado por el club, siendo su mejor situación la décima posición en la sexta jornada.

Es decir, que la ley de los tercios impuesta por Miguel Torrecilla no hace más que desmontar a este Betis, por mucho que José Miguel López Catalán, vicepresidente del club, se empeñe en asegurar en los medios del club que en la planta noble del Villamarín están "convencidos" de que van "por el buen camino". Los tercios, según Torrecilla, no engañan.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram