Entrevista ED

Aïssa Mandi: "Podemos hacer grandes cosas"

Aïssa Mandi: "Podemos hacer grandes cosas"
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 11 min lectura
- Está terminando su primera temporada en la Liga española. ¿Qué balance haría hasta el momento?
- Ha sido una temporada de adaptación, porque era la primera vez que salía de Francia y dejaba a mi familia. Después de seis años en un mismo club, cambiar de equipo e, incluso, de país es difícil, por lo que este año me lo tomaba más o menos así. No puedo decir que esté contento, porque mi campaña fue un tanto irregular, con muchos altibajos: mi lesión en el pubis, después mi marcha a la Copa de África, luego tuve una fractura en la mano... No he podido tener continuidad, como los años anteriores. A mí me viene bien jugar muchos partidos seguidos para estar en un estado físico óptimo y aportar mucho al equipo.

- Entonces, ¿aún no se ha visto al mejor Aïssa Mandi?
- En algunos partidos puede que sí se viera mi mejor nivel, aunque no tanto como quería. Mis lesiones y la Copa de África me han frenado; no me gusta trabajar así, pero es la vida del deportista profesional y no puedo hacer nada. Intentaré cuidarme al máximo la próxima campaña para disputar el máximo de partidos posible.

- Según la web 'Transfermarkt', es usted el fichaje del Betis que más se ha revalorizado esta temporada, con lo que el crecimiento es una certeza objetiva.
- Lo entiendo y lo agradezco, pero me gustaría haber hecho más. No ha sido una mala temporada, aunque insisto: me habría encantado haber completado un año mejor. Siempre quiero ofrecer más y más, tanto para el equipo como para mí. Me ficharon para aportar un plus al equipo, por lo que espero darlo todo en el campo para corresponder la confianza de quienes me trajeron.

- Desde fuera, la percepción es que Mandi ha ido de menos a más. ¿Cree que el cambio de la defensa de cuatro a la de cinco le ha beneficiado?
- A mí me gusta mucho este sistema. Ya el año pasado jugué con tres atrás (tres o cinco es lo mismo en realidad, porque depende de la posición que tengan los laterales) en 10-15 ocasiones. Hoy en día, hay muchos equipos en Europa que juegan así, como Schalke 04, Tottenham, Chelsea, muchos clubes de la Serie A, el Barcelona durante parte del curso... Se practica mucho más que antes. Cuando terminamos de jugar, los rivales suelen decir que es complicado atacar a una defensa de cinco.

- Se le ha visto solamente como central, pese a que, al principio de su carrera, jugó casi siempre en el lateral derecho. ¿No hay ya vuelta atrás?
- Empecé mi carrera como lateral derecho, ejerciendo durante 4-5 años, pero en los dos o tres últimos juego por dentro. A mí me gusta más ser central. El Betis me fichó para jugar ahí, pero, en realidad, con una defensa de tres, estoy entre los dos (risas). Medio lateral, medio central. Es perfecto para mí, porque conozco las dos posiciones y lo que conlleva cada una de ellas.

- Miguel Torrecilla entiende que son muchos fichajes novatos en una Liga tan exigente como la española, por lo que la próxima temporada estarán más adaptados y rendirán mejor. ¿Está de acuerdo?
- Sí, creo que así será. No puedo saber exactamente cómo vamos a rendir el año próximo, pero es completamente lógico. Estoy de acuerdo con Miguel. Es imposible darlo todo la primera temporada, que suele ser de adaptación; también al idioma. Empezamos con diez nuevos más o menos la temporada, por lo que nos ha costado ser competitivos desde el inicio. Pienso que la campaña próxima vamos a trabajar juntos desde pretemporada y conseguiremos ofrecer más cosas seguro.

- Uno de los factores que puede ayudarles es el idioma. Se maneja ya muy bien en español, como está demostrando a lo largo de esta entrevista.
- Sí, por supuesto. Al principio de la temporada, el míster que teníamos, Gustavo Poyet, hablaba francés, por lo que fue todo mucho más fácil para Jonas Martin y para mí. Cuando explicaba algo en español, nos lo traducía al francés para que todo nos quedara claro. Poco a poco, fuimos aprendiendo español en las clases particulares que nos ofreció el club; ahora, puedo pedir las cosas que quiero, opinar y entender prácticamente todo. También me ayuda para hacer mi vida personal en Sevilla, aunque, para ser sinceros, entiendo más al míster que a la gente de la calle. Es cierto que en las clases de español hacen hincapié en un vocabulario específico del fútbol; en la vida diaria me cuesta un poco más. Creo que entiendo ya muchas cosas, pero en Andalucía habláis muy rápido (risas).

- ¿Sigue siendo tan grande el salto entre la Ligue 1 y LaLiga? Cada vez hay más futbolistas que llegan desde Francia y triunfan en otros países, sin embargo.
- Se trata de dos campeonatos muy, muy diferentes. No podemos decir que uno sea más fuerte que el otro, precisamente por esas diferencias que existen. En España, el fútbol es más técnico y los equipos presionan más en tu campo para robarte la pelota, mientras que en Francia los conjuntos suelen ser un poco más defensivos y el fútbol, más físico. Son dos tipos de juego incomparables.

- Habla de presión en el campo, pero ¿se siente también la de la grada? La afición no está contenta y se muestra exigente con el equipo. ¿Le molesta?
- A mí me gusta. Lo sabía antes de venir al Betis, porque hablé previamente a la firma con jugadores que habían estado aquí. Me contaron que el público es exigente; a mí me encanta, porque, si el público no está contento, yo intento dar más todavía para cambiar su sentimiento. Esa presión no me molesta, la verdad. Lo más positivo de nuestra afición es que nos apoya siempre, en Sevilla y allá donde vamos. Es normal que a veces no esté contenta y nos lo haganotar, sobre todo cuando, como en los últimos partidos, no hemos estado muy bien que se diga. Por ejemplo, en esas tres derrotas seguidas, con el 4-1 en Las Palmas... Es la manera que tienen de mostrar su descontento, pitarnos. Tampoco me gusta cuando pitan siempre, porque lógicamente prefiero que nos apoyen y nos ayuden. El equipo reaccionará mejor seguramente cuando el público le anime que cuando le dé la espalda. Pero, como he dicho, comprendo que esté molesto ahora.

- A nivel colectivo, el Betis no cumplirá el objetivo de quedar entre los nueve primeros. ¿Considera un fracaso la temporada?
- Como ellos, nosotros tampoco estamos contentos, porque no vamos a quedar por encima del décimo. Hicimos todo lo posible por conseguirlo, pero esto es fútbol y no una ciencia exacta. Como dije antes, esta temporada iba a ser de adaptación para muchos de nosotros.

- ¿Cree que hay jugadores para optar a cotas mayores el próximo año, sin necesidad de hacer demasiados fichajes?
- Vine aquí por eso. Veía una buena plantilla y un gran club para cumplir con el objetivo de quedar entre los diez primeros, aunque no ha podido ser. Esto no ha terminado, así que haremos lo posible para quedar más alto en la tabla. La idea del Betis es, poco a poco, alcanzar metas más ambiciosas. Desde que llegué, tengo la sensación de que podemos hacer grandes cosas en este club. Lo tiene todo para ser un grande, del nivel del Atlético de Madrid. Tenemos una afición de la hostia, como se dice aquí, además de grandes jugadores y una institución importante. Quiero crecer con este club.

- No pudo participar en el partido ante el Eibar, pero, a pesar de la suya y de otras bajas importantes, el equipo consiguió un triunfo muy importante para que vuelva la tranquilidad. Afrontan las seis últimas jornadas con otro aire, ¿verdad?
- El del Eibar era un partido muy importante. Faltaban muchos jugadores, pero, aun así, ganamos, lo que quiere decir que tenemos una gran plantilla. Cuando no están varios de los mejores, salen otros igual de buenos y responden. Conseguimos vencer, que era lo más importante para todos nosotros. Claro que este resultado nos permite estar más tranquilos, pero sin relajarnos, porque quedan seis partidos en los que tenemos que darlo todo para acercarnos, por lo menos, al objetivo que nos marcamos y quedar lo más arriba posible. Lo primero que queremos hacer es ganar en Vigo para sumar dos victorias seguidas de una vez por todas. Tenemos muchas ganas de que llegue mañana domingo, aunque sabemos que será difícil, porque el Celta tiene un gran equipo. Entre sus dos partidos europeos, ganaron con los suplentes por 0-3 en Granada, por lo que su plantilla es muy buena en su conjunto. Tendremos que dar lo mejor de nosotros para ganar.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram