Real Betis 1-1 Atlético: Cuando Joaquín conoció a Ceballos

Real Betis 1-1 Atlético: Cuando Joaquín conoció a Ceballos
Joaquín y Dani Ceballos se abrazan tras el gol del utrerano. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura
Es increíble que hayan pasado dos técnicos por el Betis en las 36 jornadas anteriores y que ninguno de ellos haya sido capaz de ver que la asociación entre Ceballos y Joaquín es, de lejos, lo mejor que tiene este Betis (junto con las arrancadas de Durmisi). Pues Gustavo Poyet no contaba para nada con el utrerano y Víctor no fue capaz de encontrar un sitio fijo para el portuense en su once. Ante el Atlético de Madrid, dos de los mejores productos de la cantera heliopolitana por fin se 'conocieron'. Por lo visto, no era tan difícil juntarles y, además, ponerles en su puesto natural: pegado a la derecha el '17' y en la media punta para el '10'.

Con ellos dos a los mandos, se vio un Betis muy digno que, sin dejarse la piel ni imprimir un ritmo alto, fue superior a su rival. Compitió. Defendió mejor que cuando poblaba su retaguardia, demostrando que, a veces, menos es más. ¡Hasta se le vio cómodo con el balón en los pies! Lástima que Álvarez Izquierdo se la volviese a jugar a los verdiblancos, dando validez a un tanto ilegal que dejó al conjunto local sin la victoria y sin la despedida que equipo y afición merecían.

Había curiosidad por ver cuál era la primera alineación de Alexis Trujillo, quien optó por dar una oportunidad a olvidados por Víctor como Bruno, Petros y Jonas Martin, en detrimento de Mandi, de Tosca y, quizás su decisión más sorprendente, de Rubén Pardo; siendo Brasanac el compañero del brasileño en un doble pivote, con Joaquín en la derecha, Jonas partiendo desde la izquierda pero dejando libre el carril para las impetuosas subidas de Durmisi y con una total libertad de movimientos para Dani Ceballos, situado por detrás de Rubén Castro.

Nombres al margen, el cambio más significativo fue que el grancanario se cargó el 1-5-3-2, que había sido innegociable para su obcecado predecesor. Y el equipo lo agradeció mucho. Si con el anterior sistema jugaba casi siempre con siete u ocho hombres en su propio campo, con el 1-4-2-3-1 de Alexis el Betis acumulaba mucha gente más allá de la línea divisoria y se atrevía a tocar en zona de tres cuartos de campo, aumentando así las probabilidades de filtrar algún pase y de generar peligro.

De hecho, al descanso se llegó sin que Adán ensuciase sus guantes y con una buena ristra de ocasiones para los de casa. Las más claras, en el minuto 11, con un pase en profundidad de Rubén y disparo de Joaquín al lateral de la red de la portería de Oblak, y sobre todo en el 25', con el canario otra vez como asistente, dejándola de cara para un remate con rosca desde la frontal de Dani Ceballos, que superó la estirada de Oblak antes de ser repelido por el poste.

Antes del asueto aún lo intentarían Rubén Castro, con un remate demasiado alto en el 30', y Joaquín, con dos faltas directas que fueron atajadas por Oblak.

La segunda mitad arrancó con el Betis controlando otra vez el balón y jugando al ritmo que marcaban Ceballos y Joaquín. Precisamente el '10', no contento con regates, caños, pisaditas y taconazos, sería el encargado de poner el 1-0. Corría el minuto 57, cuando el utrerano tuvo tiempo para ver cómo la zaga del Atlético despejaba un córner botado por Joaquín, para esperar a que la pelota cayese y para empalarla sacando un disparo tan potente como centrado que contó con la colaboración de Oblak para besar las redes.

El Atlético había salido con el mejor once del que disponía Simeone, desafiando el lógico cansancio tras jugar el miércoles la vuelta de las semifinales de la Champions y buscando el punto que le faltaba para cerrar la tercera plaza sin depender de los resultados del Sevilla. Se le notó mucho menos intenso y vigoroso de lo habitual, pero iba a aprovechar su oficio en las acciones a balón parado y un error garrafal de Álvarez Izquierdo (llueve ya sobre mojado con el catalán en los Betis-Atlético) para empatar. En el 66', Koke colgó al área una falta, que Saúl prolongo claramente con la mano para que Savic le ganase la posición a Bruno y marcase a placer.

No se vino abajo el Betis, que tras el gol jugó más simétrico, al entrar Cejudo por Jonas. Y casi marca el pontanés en su primer balón. En el 73', enésimas subida y asistencia de Durmisi para el disparo del '16'. La grada ya cantaba el gol, pero Oblak, con una espectacular estirada, repelió ese disparo y también el posterior rechace. Se resistió el triunfo, sí. Pero jugando así, el Betis tendría mucho más de estos 38 puntos.


- Ficha técnica:

Real Betis: Adán; Rafa Navarro, Bruno, Pezzella, Durmisi (Álex Martínez 87'); Brasanac, Petros; Joaquín (Nahuel 91'), Jonas Martin (Cejudo 68'), Dani Ceballos; y Rubén Castro.

Atlético de Madrid: Oblak; Giménez, Savic, Lucas, Filipe Luis (Fernando Torres 64'); Carrasco, Gabi, Saúl, Koke; Griezmann (Thomas 75') y Gameiro (Nico Gaitán 64').

Goles: 1-0 (57') Dani Ceballos; 1-1 (66') Savic.

Árbitro: Alfonso Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó a los locales Brasanac, Petros, Adán y Álex Martínez y a los visitantes Filipe Luis, Giménez, Koke y Savic.

Incidencias Partido de la trigésima séptima jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Benito Villamarín ante algo más de 27.000 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram