Torrecilla, Serra y Setién, según Rafael Salas

Isabel MoralesIsabel Morales6 min lectura
La segunda parte de la charla con Rafael Salas se centró en lo deportivo, en los hombres del club que ya están y los que podrían venir...

- ¿Qué Betis tiene en mente?
- Fundamentalmente, uno con mucha competitividad, exigencia y seriedad, sin el paraguas del 'manque pierda'. Somos luchadores, somos exigentes, somos competitivos y, si a pesar de todo no ganamos, entonces sí 'manque pierda'. Pero eso no es conformismo. El 'manque pierda' es la exigencia y la lucha. Y, si pierde, muero con él.

- ¿En qué posición queda Torrecilla en su organigrama?
- En el Betis falta un director deportivo bético. Tenemos que construirlo nosotros. Una persona que conozca a la perfección las necesidades del equipo. Mientras que se va construyendo esa figura, habrá un comité deportivo dependiente del consejo que determinará las necesidades que tiene el equipo, qué perfil de jugador necesitamos y de entrenador, a qué va a jugar el Betis, y todo eso se comunica a la secretaría técnica. Eso será de forma transitoria hasta que construyamos a nuestro propio director deportivo.

- Serra ha rechazado trabajar para el Betis si usted es presidente.
- Cuando Alfonso, el día de la presentación, dice que Lorenzo Serra Ferrer es un magnífico profesional, lo que quería transmitir, en un momento tan importante para la regeneración del club como el que estamos viviendo, es que todo y todos suman. Serra, si no quiere sumar... No estaba en mi hoja de ruta; eso no significa que yo no pueda un día, incluso, hasta llamarlo, porque, como bético, todo el mundo puede sumar. Si usted me pregunta si Lorenzo Serra Ferrer formaría parte de mi organigrama, yo no lo tenía previsto, pero, si suma, bienvenido.

- Todo apunta a que Quique Setién será el entrenador de la próxima temporada. No era su prioridad, pero sí parece que le dan el visto bueno.
- Cuando uno proyecta, el director de orquesta es fundamental. Yo no he podido hablar todavía con Quique Setién. Que nos gustara no significa que yo pensara que es nuestro entrenador. Tengo que hablar con él, que se identifique con este proyecto, que le dé el sitio a la cantera, que se identifique con esta forma de juego. Nosotros no hemos podido hablar con Quique Setién, porque, cuando hemos acudido al mercado a por nuestro entrenador, que era Ranieri, ya nos encontramos con que el Betis había firmado a Quique Setién. A mí no me va a temblar el pulso si Quique Setién no se identifica con mi proyecto. Entiendo que, hablando con él, el señor Setién no tendrá problemas en identificarse con nuestro proyecto. En plena campaña, esta gente trae a un nuevo entrenador, ficha a Sergio León, vende a Piccini, y yo creo que vuelve a fallar la planificación. Setién estaba firmado antes de que llegara Serra Ferrer. No sé qué planificación ha hecho.

- ¿Usted cree que la solución para el Betis es Quique Setién, un entrenador al que se le ha caído el equipo tras anunciar que se marchaba de Las Palmas?
- El señor Setién ha tenido dos fases: una primera vuelta en la que trabajó muy bien y una segunda en la que las cosas no le han salido. Mientras yo no hable con el entrenador y vea que él abraza este proyecto, no puedo decir si el señor Quique Setién sería o no mi entrenador.

- Pero puede que el grueso de la planificación esté ya hecha para cuando se celebre la junta.
- Si ocurre eso, si Setién no acepta las necesidades que nosotros vemos, tendrá que salir. Desde luego, llegados a ese punto, no será responsabilidad de Rafael Salas, sino de los anteriores mandatarios. El mercado se abre el 1 de julio y las elecciones son el 29 de junio. Es la primera vez en la historia que el Betis ficha en mayo. ¿Por qué le entran estas prisas a estos señores? Si me encuentro la planificación, será responsabilidad de los anteriores. Me manejaré con lo que haya y, si tiene que salir alguien, saldrá; no me temblará el pulso. Porque el Betis está por encima de todos y de todo. La responsabilidad que la asuma quien los trajo.

- ¿Cree que en menos de dos meses, que es el tiempo que hay desde la junta al inicio de la temporada, podría implantar su proyecto deportivo?
- Entiendo que sí, que me va a costar mucho trabajo, pero tengo tan claro lo que hay que hacer, las personas que me pueden ayudar, que creo que sí.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram