Aplazan una semana el juicio a Lopera ante la posibilidad de un acuerdo

Aplazan una semana el juicio a Lopera ante la posibilidad de un acuerdo
Lopera, hoy a la entrada a los juzgados. - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El presidente de la sección tercera de la Audiencia de Sevilla, Ángel Márquez, ha acordado hoy aplazar hasta el lunes 12 de junio el juicio por presunta apropiación indebida de la que se acusa al expresidente del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera ante la posibilidad de un acuerdo entre las partes.

Formalmente, el juez ha tomado la decisión porque no se les había notificado a varias de las partes el auto de la semana pasada en el que se rechazaban las cuestiones previas planteadas por Lopera.

La defensora del expresidente bético, Encarnación Molino, ha dicho que es "muy optimista y positiva" ante la posibilidad de un acuerdo, que se basa en la cantidad que Lopera debería pagar en concepto de responsabilidad civil.

"Hay que ser pacientes y trabajar. Hay mucho camino por andar", ha dicho a los periodistas la abogada de Lopera, para el que la Fiscalía pide tres años de cárcel y una indemnización al Betis de 3,6 millones de euros, en un caso cuya instrucción judicial comenzó en 2008.

Adolfo Cuéllar, de la Liga de Juristas Béticos, ha explicado a los periodistas: "Se ha planteado la posibilidad de conversar sobre lo que hay ahora mismo dilucidándose, me imagino que sobre todo de la responsabilidad civil".

El abogado ha apuntado que la acusación particular de Béticos por el Villamarín es la más reacia al acuerdo entre las partes y ha añadido que no se ha hablado nada de una posible rebaja de la pena a Lopera.

Fuentes de la Fiscalía, por su parte, han afirmado que estarían dispuestos a rebajar la pena solicitada si existe un acuerdo y si el Real Betis, que es el perjudicado, lo acepta.

En ese caso, han añadido las fuentes, la Fiscalía actuaría como en circunstancias similares, cuando la parte perjudicada, que es la que defienden, admite la propuesta que le hacen los acusados.

Lopera, por su parte, ha afirmado a los periodistas, a la salida de la sala de vistas, que no había hablado "con nadie" y que se había quedado sentado en el banquillo de los acusados mientras los abogados y la Fiscalía se reunían en otras dependencias.

El Ministerio Fiscal reclama a Lopera, en concepto de indemnización para el Real Betis Balompié, una cantidad de 591.017,41 euros además de otra de 3.078.000 euros, cantidades de las que deben responder solidariamente María Teresa González Martínez y Mercedes Ferraro, también encausadas.

El Fiscal plantea una pena de dos años de prisión para el exmandatario por un presunto delito de administración desleal, además de inhabilitación tanto para el desempeño de cargo público como para el derecho de sufragio pasivo si el juez determina que debe ser dicho delito y no el de apropiación indebida.

La defensa de expresidente bético, por su parte, asegura que Lopera presentó garantías por más de 200 millones de euros entre 1993 y 2008 en forma de un "auténtico mecenazgo gratis y desinteresado", y añade que no cometió la apropiación de la que se le acusa y tampoco perjudicó a la entidad ni obtuvo beneficios para él y su entorno familiar.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram