Entrevista

Julio Cardeñosa: "El Betis lo ha significado todo"

Julio Cardeñosa: "El Betis lo ha significado todo"
Julio Cardeñosa junto a otros jugadores históricos del Betis en el homenaje a Francisco Bizcocho. - José Manuel García Otero
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Julio Cardeñosa es sinónimo de Betis. Un futbolista inigualable y lleno de calidad que deslumbró en el Benito Villamarín durante años. El centrocampista lleva ligado, casi toda su vida, al cuadro heliopolitano y se mostró orgulloso de ello en la entrevista concedida a la revista de la Federación Española.

- ¿Qué ha significado el Betis para Julio Cardeñosa?
- Todo. El Betis, el Real Betis Balompié lo ha significado todo. Llegué joven, con este equipo di el salto a Primera. Aquí me encontré con un club señor, que fue creciendo año a año. Hice más que amigos, su afición. Con esta camiseta cumplí dos sueños hermosos. Conseguí un título y jugué una Eurocopa y un Mundial con la selección. Los mejores 18 años de mi vida.

- Cardeñosa llegó a Sevilla en 1974...
- Imagínate, cruzando el puente de hierro con mi mujer a las cuatro de la tarde con un calor insoportable. Para colmo, nos tocó hacer la pretemporada en Sevilla. Le dije a mi mujer que no me quedaba... y todavía estamos aquí, 43 años ya.

- Pero los primeros indicios es que iba a jugar en el Sevilla...
- Así era. Recuerdo que mi compañero en el Valladolid Rodríguez me dijo que lo habían llamado del Sevilla por si quería jugar con ellos. Dije que sí y no supe más. Luego hubo conversaciones entre Valladolid y Sevilla. El caso es que me fui de vacaciones con mi mujer y me llamó el presidente diciendo que me volviera que tenía que ir a Sevilla. Yo fui creyendo que firmaría por el Sevilla hasta que el presidente me dijo que iba a fichar por el Betis.

- ¿Se acuerda del día de su debut con el Betis?
- Sí señor, perfectamente. Fue en Las Palmas, en el antiguo insular. Perdimos dos a uno.

- Años fantásticos, los mejores.
- Los mejores, te digo. Campeones de Copa, jugar la Recopa, donde eliminamos, entre otros, al Milan, el Leipzig y nos eliminó el Dínamo ruso. Años de disfrute y fútbol. Pero también recibimos el palo más gordo: el descenso a Segunda. Fue increíble, inesperado. De jugar en Europa a hacerlo en Segunda. Ese añito en la categoría de plata fue tremendo. Una horrible experiencia. No ascendimos hasta la última jornada ante el Granada.

- Aquel Betis de Cardeñosa tenía muy buena pinta, ¿no, Julio?
- Cuando llegué estaban Rogelio, López, Alabanda, Bizcocho, Benítez, Esnaola. Poco más tarde se fue incorporando gente como García Soriano, Megido...un poco más tarde Morán, Diarte. Se colocaron las bases para que el equipo fuera cada vez mejor, y así sucedió. Se hizo una estructura fuerte, la gente jugaba de memoria. Luego llegó Gordillo. Rafa fue el último eslabón.

- Y los béticos se entusiasmaron con aquel Betis único.
- Eramos muy solidarios, trabajábamos todos para todos. Durante la década de los 80, a pesar de algunos retoques (entradas y salidas), se siguió manteniendo el potencial, el estilo y la impronta. A partir del 85 ya fue cambiando la tendencia con la retiradas de Esnaola y mía, la marcha de Gordillo al Real Madrid.

- ¿Cómo califica aquella década del Betis?
- Fue una década sólida, quizás junto la del Betis campeón de Liga en los años 30. Salvo el petardazo del descenso, aquel equipo era muy bueno.

- ¿Cómo un tipo tan flaco y menudo tenía tanto fútbol?
- Es un don que te da Dios. Naces con ese talento. Yo tenía una desventaja con mi físico y tenía que ingeniármela cada domingo para irme del ‘perro de presa’. Tenía que mover los hilos del equipo pero los compañeros también me ayudaban.

- Sus compañeros tampoco eran ‘cojos’...
- Tenía unos compañeros que la tocaban muy bien. Benítez, Megido, López, Alabanda, García Soriano... Atrás teníamos a Biosca y un pedazo de portero como Esnaola. Teníamos un equipo muy completo. En esa época nos faltó un poco de banquillo.

- ¿Fue eso decisivo?
- Disponíamos de una plantilla corta. Sólo 17 futbolistas. Si después de ganar la Copa del Rey se hubiese gastado el dinero, trayendo cuatro o cinco fichajes buenos hubiéramos tuteado a Real Madrid y Barcelona. Pienso que faltó ambición.

- ¿Puede que haya sido la mejor época del Betis?
- Posiblemente. En la época de Lopera llegaron gente muy buena como Alfonso, Finidi, Jarni, Denilson... Aquel equipo también fue un Betis bueno pero no tuvo la continuidad que tuvimos nosotros. Sólo tuvieron un par de años, tres como mucho.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram