Ricardo Hurtado Simó

"Había que traer a Del Sol al siglo XXI"

"Había que traer a Del Sol al siglo XXI"
Ricardo Hurtado Simó posa para ESTADIO en la pasada Feria del Libro de Sevilla. - Rafa Rubio
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura
Ricardo Hurtado Simó es un profesor de filosofía que rememora la vida y obra de uno de los pilares de la historia del Betis, Luis del Sol, en un libro que ha presentado este jueves, en Antares.

- La primera pregunta es obligada: ¿Por qué escribir un libro sobre Don Luis del Sol Cascajares?
- Porque Del Sol ha sido el jugador más importante que ha tenido el Betis en su historia; por palmarés, sin duda alguna, pero también por entrega, sacrificio y participación. Creo que era una persona que había que recordar, y hoy en día, en el siglo XXI, hacía falta traerlo a la memoria de todos los béticos. No tenía una presencia clara en un libro, como sí tienen otros jugadores u otros aspectos importantes del Betis. Creo que Del Sol merecía tener un espacio propio en el Betis para que todos los béticos y todas las generaciones conocieran quién ha sido y por qué ha sido tan importante en la historia del club.

- ¿Cómo surge la idea de escribir un libro sobre él?
- Primero, porque su trayectoria es bastante interesante. No sólo estuvo en el Betis, sino también en un gran Real Madrid, en la Roma y en la Juventus; es toda una institución. A través de un conocido pude entrar en contacto con él, le propuse la idea, y a Luis le pareció perfecta, así que, a partir de ahí, nos pusimos en marcha.

- Como él mismo dejó claro en una rueda de prensa cuando era entrenador del Betis, es “Cascajares por parte de madre”, así que el Cascajares había que meterlo de alguna forma, ¿no?
- Exactamente, era fundamental. Como Luis del Sol cuenta en este libro, su madre ha sido una persona crucial en su vida. Él pasó una infancia bastante complicada por motivos fundamentalmente basados en la Guerra Civil y en la posguerra, y quien tiró del carro de una familia con muchos hermanos y huérfanos de padre fue su madre.

- Este libro no es una biografía. ¿Cómo se puede vender entonces al público?
- Yo lo definiría como un retrato personal e íntimo de alguien que ha sido un excelente jugador y una mejor persona.

- ¿Con qué ayuda ha contado para escribir este libro?
- Colaboran periodistas que lo conocen, que son grandes profesionales y grandes amigos de Del Sol, como Tomás Furest, Manolo Rodríguez, Alfredo Relaño, quien nos habla de su experiencia en el Real Madrid, y Alberto Cerruti, de ‘La Gazzetta dello Sport’, quien nos hace un acercamiento a sus años en Italia.

- Usted pertenece a la saga de los Simó, una familia muy vinculada al Betis. ¿Ha tirado también del archivo que tienen en casa?
- Sí, claro. De las numerosas fotografías que aparecen en el libro, hay bastantes que son del archivo propio de Luis del Sol y son fotos muy valiosas, porque se trata de fotos personales, de su familia y de su vida más íntima que, hasta ahora, no eran accesibles para el gran público.

- ¿Cuánto costaría hoy en día un futbolista como Luis del Sol?
- Hoy en día, su valor sería incalculable. No sólo por su presente, sino también por su futuro. Luis del Sol era y seguiría siendo un ‘futbolista todoterreno’. Ese sobrenombre de ‘siete pulmones’ nos explica la capacidad que tenía este jugador para recorrer el campo de forma incansable desde el primer minuto hasta el último.

- ¿Lo ha leído el protagonista?
- Luis no lo ha leído, pero sí su hijo, y me ha dicho que está muy contento, que el libro ha quedado muy bonito y agradece todo el esfuerzo que se hace para volver a recuperar la memoria de un bético de leyenda.

- ¿Cómo se puede explicar a los béticos jóvenes que no han visto jugar a Del Sol quién fue este gran jugador?
- Ha sido uno de los grandes motores del Betis. Dentro de las trece barras de nuestro club, y si hablásemos de jugadores, si no es la más importante, una de las más importantes es Luis del Sol sin duda alguna. Además, los béticos de hoy en día tienen que recordar que el Betis de los 50 y 60 pasó por una etapa muy complicada; estuvo en Tercera y lo pasó muy mal a nivel económico y deportivo. Y Luis del Sol fue uno de los artífices que hizo que el Betis recuperase su posición y volviese a Primera, que poco a poco recobrase esa entidad que lo tiene que tener siempre como un equipo asentado y firme en Primera.

- ¿Y cómo se puede explicar que tenga que ser un bético que no lo ha visto jugar quien lo deba contar?
- Es curioso, sí. Es cierto que nunca lo he visto jugar, pero mi madre es una gran bética y, desde que yo era niño, siempre me ha dicho que el mejor jugador que ha visto sobre un terreno de juego es Luis del Sol.

- ¿Alguna anécdota que se pueda extraer del libro? Adelántela a los lectores de ESTADIO Deportivo...
- Cuenta muchas, pero una muy curiosa es cuando, en sus comienzos en el Betis, se estaba sacando el carnet de conducir. Don Benito Villamarín tenía un cochazo y le dijo ‘Venga, Luisito, haz unas prácticas con el coche’. Luis tenía un poco de miedo, pero sabía que era el presidente y se vio algo así como obligado a decirle que sí. Cogió el coche con bastante soltura y lo llevó a Oromana, donde estaba Villamarín. Del Sol cuenta que estaba crecido y muy cómodo con el coche, y, cuando tuvo que atravesar un portón para ya aparcarlo, se puso nervioso, no calculó bien y le ralló la puerta izquierda de un coche recién comprado por Benito Villamarín. Él recuerda que el presidente juró en arameo... Desde ese día, Luis sólo cogió su coche.

- Por último, y como hombre de letras que es, ¿qué más proyectos tiene en mente?
- Soy profesor de Filosofía en un instituto, pero mi primera y gran pasión es el Betis. Así que, a medio plazo, quiero volver a dedicar un libro a algún jugador de su historia; no puedo adelantar nada, aunque será a uno que sigue en activo y que es seña de identidad del club.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram