Homenaje a la heroicidad del 77

Homenaje a la heroicidad del 77
- Á. S.
Alejandro SáezAlejandro Sáez 2 min lectura
La I Copa del Rey, que ganó el Real Betis al Athletic de Bilbao en 1977 en una épica tanda de penaltis, 'cumplirá' cuarenta años el 25 de junio y la efeméride será recordada por el programa 'Conexión Vintage', del Canal Teledeporte de TVE, esta noche a las 23:15 horas.

El Rey Juan Carlos entregó al capitán bético, Juan Manuel Cobo, el primer trofeo con su nombre y título tras un partido que figura por derecho propio en el mejor imaginario del Betis y que, tras acabar la prórroga con empate a dos, se decidió en los penaltis en una tanda marcada por derecho propio con el nombre del portero verdiblanco, Esnaola.
Era una España en la que aún había pocas televisiones en color, que se popularizaron en el Mundial de Argentina de 1978, aunque esta final sí se pudo ver en los colores rojiblancos y verdiblancos de los dos equipos que la disputaron y que ganó el Betis entrenado por Rafael Iriondo.

El Betis formó con una de las alineaciones que aún se recitan de memoria: Esnaola, Bizcocho, Sabaté, Biosca, Cobo, López, Alabanda, Cardeñosa, Megido, Benítez y García Soriano. Eran copas en las que no podían jugar futbolistas extranjeros, lo que hizo que no la disputaran por parte bética el holandés Gerrie Mühren, ni el entonces apátrida, aunque húngaro, Attila Ladinsky, ni otros como Rafael Gordillo, quien no pudo jugar por haber disputado el torneo con el filial bético.

Javier López igualó las dos ventajas bilbaínas logradas por Carlos y Dani, y el héroe fue Esnaola, quien le marcó el penalti que le tocó al ‘Chopo’ Iríbar y le detuvo a éste el definitivo, el que valió el título.

El Betis informó el pasado 13 de junio en su web de estos espacios conmemorativos de un triunfo “que ya figura en el territorio de la leyenda” y que, por ello, será recordado por la entidad verdiblanca en diversos “actos que honren tan decisiva conquista”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram