Nogués: "Attal está preparado, tiene mucha progresión"

Nogués: "Attal está preparado, tiene mucha progresión"
José María Nogués, extécnico del Betis, conoce a la perfección a Youcef Attal (derecha). - Enrique García
Enrique GarcíaEnrique García4 min lectura
Ha sido el primer entrenador español en Argelia y eso es algo que quedará ahí. ?Tras él, llegó Miguel Ángel Portugal, pero se marchó a los pocos meses. El exentrenador del Betis abrió las puertas a españoles hasta el punto de que ahora es Lucas Alcaraz el seleccionador nacional argelino.

Al frente del Paradou, el extécnico del Betis ha logrado el ascenso a la Ligue 1 con la actuación destacada de un jugador que, según los medios argelinos, estaría a punto de firmar por el Betis. ESTADIO se ha puesto en contacto con el técnico catalán, que conoce a la perfección a Youcef Attal para desgranar a la joven perla magrebí.

- ¿Qué nos puede contar de Attal?
- Es un jugador con mucha progresión. Lo que más destaco de él es su capacidad de anticipación. Lee muy bien la jugada del contrario. Sube bien, centra bien. Es un jugador que su progresión dirá dónde puede llegar, dependerá del entrenador que tenga, del crecimiento en el club. Pero lo veo muy preparado. Para mí, sería fantástico tenerlo otro año. Puede jugar en las dos bandas.

- ¿Exactamente, dónde juega?
- Fuera de casa, por ejemplo, puedes ponerlo más adelantado, pero no vas a tener el desborde de un Joaquín, por ejemplo. Vas a tener más trabajo y gana bien la espalda y te da buenos centros.

- ¿Le ha preguntado alguien del Betis por él?
- Sí, me llamó Buenaventura para preguntarme por él porque tenemos buena relación de cuando estuve con él en el Écija con Nolito y demás. También he hablado con Torrecilla. Obviamente he hablado bien de él porque es un buen jugador, aunque de negociaciones no sé nada.

- ¿Pero, cree que daría el nivel para jugar al primer equipo o quizás la idea sea que dé el salto desde el filial?
- Es un jugador que ya ha jugado dos partidos con Argelia y eso no es cualquier cosa. Aquí se respira fútbol 24 horas. No hay otro deporte ni otro entretenimiento. Los campos están llenos y para soportar la presión de la selección hay que estar muy preparado. Lucas (Alcaraz) me preguntó por él, pero obviamente ha tenido que verle algo para ponerle los dos partidos. La cabeza la tiene muy bien amueblada y eso no pasa con todos los jugadores de aquí.

- Juntos han logrado este año subir a la primera división.
- La experiencia este primer año ha sido muy buena. El Paradou es una academia y su misión principal es formar jugadores, pero querían dar un paso al frente con el primer equipo y la temporada nos ha salido redonda. Hemos estado arriba todo el tiempo y al final hemos logrado un ascenso histórico.

- Cuéntenos por qué eligió un destino tan exótico para continuar su carrera
- El Paradou buscaba un entrenador español, que hubiera trabajado con la cantera, con experiencia y que hablase francés. Yo reunía todas las condiciones. El Paradou AC es un club en el que lo más importante es la academia. Un 80 por ciento de los jugadores son de la cantera, luego con 20 o 21 años la idea es traspasarlos a Europa o a los grandes de Argelia. Es una gran cantera al estilo Barça o Villarreal.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram