Alexis: "Manejamos nombres de jugadores muy importantes"

Alexis: "Manejamos nombres de jugadores muy importantes"
Alexis habló sobre la planificación verdiblanca. - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 16 min lectura
Alexis Trujillo, secretario técnico del Betis, concedió ayer una entrevista a la televisión del club en la que repasó la planificación verdiblanca.

Configuración del equipo: "Con la llegada de Serra estamos poniendo todos la máxima intensidad. Ya la poníamos antes, pero sí es cierto que con su llegada y su presencia no deja que nadie se duerma y está todo el mundo muy activo. Está como el primer día, como cuando vino la primera vez con mucha ilusión y ganas. Estamos trabajando duro para intentar hacer el equipo más competitivo posible, esperemos formar un buen grupo y conseguir dar a nuestros aficionados las mayores alegrías posibles".

Movimientos en el mercado: "Estoy bastante ilusionado con las gestiones que se están realizando. No son fáciles, estamos manejando nombres muy importantes. Nombres de jugadores que tienen una trayectoria importante y buen conocimiento de la liga española. Aparte de eso tenemos la red de captación, con muchos ofrecimientos y muchísimos jugadores con los que estamos con las valoraciones. Estamos con diferentes nombres en los distintos puestos que consideramos que debemos reforzar. Estamos contentos, creemos que pueden ser jugadores que tengan una buena aportación. A partir de ahí, se está trabajando en los siguientes pasos para sus posibles contrataciones. No es fácil porque son jugadores que también son pretendidos por otros clubes pero son nombres muy ilusionantes y ojalá que podamos, lo antes posible, dar alguno de esos nombres y la gente verá que hay algunos muy interesantes".

¿Cómo se convence a un jugador para que elija el Betis?: "Estoy convencido de que, en muchos de los casos, existen otras propuestas y lo sabemos. Hay propuestas grandes, fuertes, superiores a la nuestra porque hay algunos nombres que son bastante interesantes. Para contrarrestar y combatir eso, aparte de la propuesta que tú le puedas hacer, tienes que ilusionarlo con el proyecto que tú le quieres vender y, sobre todo, a qué equipo viene a jugar. En muchos casos, hay jugadores que son muy receptivos con ese tema. Hay jugadores a los que el Betis les atrae e ilusiona. Por eso es, quizás, uno de los argumentos más fuertes aparte de tú ilusionarles con el nuevo proyecto deportivo con la llegada del nuevo entrenador, es el Estadio nuevo que hemos hecho, del que estamos todos encantados. Ese tipo de cosas son las que hacen que tú puedas combatir y contrarrestar esas ofertas que pueden ser superiores a la nuestra".

Propuestas imaginativas: "Puedo decir que el otro día salimos al campo Serra y yo después de haber estado bastante tiempo en el club. Salimos por la noche y, antes de coger el coche, fuimos a ver el Estadio y te haces esa película de cómo va a quedar el Estadio, de nuestros aficionados. Eso es muy ilusionante. Creo que todo el mundo sabe cómo se vive el fútbol aquí y creo que hay mucha gente que sabe la grandeza del vlub. Hablamos de puntos importantes y positivos para intentar convencer a la gente y que ellos se ilusionen con lo que se van a encontrar".

Propuesto de juego de Quique Setién: "En el fútbol hay de todo. A veces tienes el balón y otras no. Tienes que aprender a jugar de las dos maneras porque no lo vas a tener siempre. Creo que te tienes que preparar para las dos situaciones. Lo que sí es evidente es que nosotros hemos hecho una propuesta por un entrenador que le gusta mucho manejar el juego del partido y tener más la posesión del balón. En definitiva, que puedas tener la posesión de balón para dominar o controlar más los partidos. Creo que es una apuesta bonita, a todo el mundo le gusta que su equipo juegue bien al fútbol, que intente hacer buenas combinaciones y buen juego. Creemos que es un entrenador importante e idóneo para realizar ese juego, de ahí su contratación. A partir de ahora, lo siguiente es buscar tener el equipo que se adapte lo antes posible a esa forma de jugar para intentar competir desde el primer partido y que se ponga en el mejor nivel posible lo antes posible".

Etapa de Setién en la UD Las Palmas: "La gente de Las Palmas, y de hecho me lo han dicho, habla muy bien de Quique. Ha dejado una buena huella en Las Palmas. La gente allí, en estos años que él ha estado, ha disfrutado mucho con la ponencia que él tenía en el juego. Creo que su idea, no solo en Las Palmas, sino en todos los equipos en los que ha estado anteriormente, siempre ha sido igual, optar por el buen juego y el buen fútbol. A nosotros en el Betis nos gusta el buen juego y el buen fútbol y vamos a ver si, entre todos, aportamos lo necesario para que el equipo pueda jugar lo mejor posible y poder llevarnos las mayores alegrías posibles".

Un entrenador deseado: "Cuando yo llegué en Segunda División fue uno de los nombres que yo tenía en cartera. En ese momento no fue posible su contratación. Yo hablé personalmente con él y era uno de los candidatos que a mí me gustaban para coger el equipo".

Posibles fichajes: "En la prensa han vinculado a 77. Tendríamos que hacer cuatro plantillas nuevas. Es evidente que en el área deportiva y en la secretaría técnica tenemos una red de captación importante no solo para tener una alternativa, sino varias. Nosotros tenemos varias alternativas en los distintos puestos. A partir de ahí, consensuado con el área deportiva y con el cuerpo técnico, en este caso el entrenador y sus ayudantes, vamos intentando buscar, dentro de las posibilidades que podamos tener en el mercado, los jugadores que creemos más convenientes traer al equipo. Suenan muchos nombres. Por suerte o por desgracia, en el fútbol es imposible que no salgan nombres. Algunos son ciertos, otros son falsos y otros no han salido. Es cierto que todo está montado así. Cada uno quiere e intenta tener los nombres que más le gusten. Lo que sí es cierto es que nosotros tenemos varias alternativas en los puestos que estamos buscando y que nos ilusionan. Estamos intentando, en un principio, buscar jugadores bien nacionales o que tengan conocimiento de la liga española. No va a ser fácil cubrir todos los puestos con esas características y tendremos que recurrir también al mercado internacional. Tenemos nombres de todas las características y vamos trabajando a medida que vamos viendo cómo son las opciones para ir cerrando o buscando otras alternativas".

Anticipación en las gestiones: "En el fútbol el tiempo es oro y todo lo que puedas ir teniendo claro para buscar, agilizar y cerrar es mucho mejor porque al final si salen esos nombres y hay otros equipos que se quieran meter en la operación te puede pasar dos cosas, que se encarezcan los futbolistas o que directamente te quedes sin ellos. En el fútbol no hay que perder el tiempo sino intentar aprovecharlo e ir agilizando".

Fichajes antes de comenzar la pretemporada: "No es fácil porque son situaciones en las cuales hay competencia. Aunque nosotros estamos actuando rápido es cierto que hay competencia de equipos porque hay jugadores que creemos que son muy interesantes y que tienen bastante mercado. Cerrar esas incorporaciones siempre hace que la situación sea más lenta y al haber más competencia a la hora de tomar la decisión final por la otra parte siempre hay que trabajarla mucho más. Somos optimistas y queremos intentar en esas fechas tener unas incorporaciones suficientes para que el bloque esté más sólido y fuerte. A partir de ahí, dentro de las que estamos buscando las que más vengan y podamos cerrar, bienvenidas sean".

¿Es el mercado nacional más caro que el extranjero?: "Hay de todo. Sí es cierto que el mercado nacional no es fácil, hay jugadores tienen situaciones contractuales con otros clubes y no es fácil. Son operaciones ya no a dos bandas, sino a tres. Hay jugadores que juegan en otros mercados por los que también te piden mucho y tienen una ficha muy importante. La posibilidad de llegar puede generar una situación que sea una adversidad. Lo que sí es cierto es que la liga española es de las mejores del mundo y es un mercado en el que si hilas fino y tienes buen ojo te puede dar la posibilidad de reforzarte con gente que ya conoce LaLiga y que sabe lo que es el Betis porque ha competido contra tu equipo. Eso te puede dar competitividad desde el minuto uno, que es lo que se busca en este tipo de situaciones".

El objetivo, que el riesgo de adaptación sea mínimo: "En los últimos años estamos viendo que con el tema de la adaptación estamos requiriendo más tiempo. La situación en torno a la entidad y al club con el tema de los juicios y todas las situaciones que ha habido ha generado, por llamarlo de alguna manera, más inestabilidad. Está claro que cuantas menos cosas de esas tengan en la cabeza los jugadores, mejores son. Lo que intentamos es darle tranquilidad a todo el mundo. El Betis es un club que funciona muy bien, se puede ver que a nivel de institución y a nivel de estructura va creciendo continuamente. Lo que queremos es que a nivel deportivo, en el cual estamos por debajo de estas situaciones, intentar ir equiparando y ponernos lo más cercano posible. Es lo que deseamos y creemos que nos está faltando".

Lorenzo Serra Ferrer: "Está como una moto, ha venido muy ilusionado. Tiene muchísimas ganas y las ideas bastante claras en relación a lo que queremos reforzar para intentar tener un Betis lo más competitivo posible. No nos pararemos ahí, intentaremos ir viendo y a medida que veamos puntos más débiles, intentar mejorarlos. Sí es cierto que hay unas necesidades. Tenemos las ideas claras en relación a lo que queremos. Estamos trabajando muy duro en ello y ojalá dentro de poco tengamos buenas noticias con los cierres de los acuerdos".

Juventud y veteranía en los refuerzos: "Hay nombres que salen y otros que no, otros que son erróneos y otros que no están en mente de nadie. Estamos intentando buscar el grupo de incorporaciones en relación a lo que creemos que puede ser de ayuda para todo el equipo. A partir de ahí habrá situaciones de una manera y situaciones de otra. El liderazgo no tiene que estar vinculado con la edad o a lo mejor sí. A lo mejor tienes una persona con edad pero que tú dices que nos va a servir para que los demás aprendan. Hay diferentes situaciones y nombres con los que estamos pensando en varias cosas y atacando varios frentes diferentes, no solo una opción y una alternativa. Hay mucho trabajo, muchas cosas habladas y avanzadas, así como reuniones y conversaciones. Se ha generado mucha ilusión y ojalá el fruto de ese trabajo que se está haciendo se vea pronto recompensado con el cierre de las negociaciones. Hay nombres que son ilusionantes y que creemos que darán buena aportación al equipo".

¿Esa ilusión no genera mayor responsabilidad?: "Todo es una interrogante. Ha habido muchos momentos en los que hemos traído jugadores que creíamos que para nosotros nos iban a venir bien, que iban a ser importantes y que luego en el marco del Betis no ha sido así. Jugar aquí requiere una gran responsabilidad. La palabra presión no me gusta, creo que en la vida está vinculada a otras facetas más fuertes que jugar al fútbol. Jugar en el Betis requiere de una gran personalidad y carácter, saber afrontar una situación que a veces puede ser muy cómoda y a veces un poco más dura y tienes que sacar tu orgullo para darle la vuelta. Muchas veces hemos traído jugadores que pensábamos que eso lo tenían y podían hacerlo. Lo habían hecho en otros marcos donde habían jugado anteriormente y después por algún motivo en nuestro marco, donde deseamos que hagan sus mejores acciones, algunas veces no ha podido ser. Nunca se sabe, lo que sí es cierto es que uno trabaja con la mayor ilusión para que no nos equivoquemos en esas fichas y puedan ser las que den un gran rendimiento y mejoren el nivel del equipo".

Salidas: "De lo que se trata es de tener un número determinado de futbolistas en el primer equipo y de intentar tener cabida para jugadores del segundo equipo. A partir de ahí, que cada jugador que haga méritos en la cantera y muestre un nivel superior a la categoría en la que está jugando, tenga vía libre para que pueda ir creciendo. Es una de las cosas que a Serra le gusta mucho, ver que los jugadores van evolucionando y subiendo escalones. Es la idea que tenemos, hacer el equipo lo más competitivo posible e intentar con la idea del entrenador que hemos traído hacer un Betis que entusiasme y genere ilusión".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram