El Betis arranca el mercado a golpe de talonario

El Betis arranca el mercado a golpe de talonario
- I. Morales
Isabel MoralesIsabel Morales4 min lectura
Tal y como confirmó José Miguel López Catalán hace unas semanas, el presupuesto de fichajes en el Betis para este verano va a ser ligeramente superior al del año anterior, aunque el vicepresidente no quiso concretar la cantidad, que variará, obviamente, en función de las salidas que se produzcan.

Los verdiblancos emplearon el verano pasado 18,6 millones en nueve refuerzos (Mandi, Durmisi, Ryan Donk, Felipe Gutiérrez, Jonas Martin, Brasanac, Nahuel, Sanabria y Zozulia). Algunos llegaron libres o en calidad de cedidos, con un coste mínimo para el club, como fueron los casos de Donk (500.000 euros), Nahuel -el Betis sólo se hacía cargo de la ficha-, o Zozulia -finalizaba contrato en el Dnipro ruso-.

La inversión más grande fue la de Sanabria, por el que el Betis abonó a la Roma 7,5 por el 50 por ciento del pase, seguida de la de Jonas Martin (2,6), Mandi (2,5), Durmisi y Felipe Gutiérrez (2 cada uno) y Brasanac (1 millón). Ya en enero, Torrecilla fichó a Tosca por un millón al Steaua de Bucarest, incrementando la partida de fichajes hasta los 19,6 totales (el préstamo de Rubén Pardo no tuvo coste alguno).

Si nos atenemos a las palabras de López Catalán, esos casi 20 kilos que el Betis usó en fichajes el curso pasado son la referencia mínima este año, en el que los verdiblancos han comenzado con fuerza.

De hecho, hasta el momento, el conjunto heliopolitano ha gastado en Sergio León, Camarasa y Tello 14,5 millones, a razón de 3,5 por el delantero cordobés, siete por el centrocampista valenciano y cuatro por el extremo culé.

Si comparamos el montante actual con el del año anterior, el Betis había invertido a estas alturas de verano algo más de la mitad de lo que ya ha desembolsado ahora -7,1 millones frente a los 14,5 actuales-, en la llegada del central argelino Mandi, del lateral danés Riza Durmisi y del centrocampista francés Jonas Martin. Felipe Gutiérrez y Sanabria, que fueron los siguientes en firmar, no llegarían hasta mediados del mes de julio.

Con todo, a las tres caras nuevas de la 2017/2018 podría unirse en breve la del lateral del Middlesbrough, Antonio Barragán, que llegará cedido con opción de compra. El préstamo tendrá un coste cercano a los 500.000 euros, que incrementarían hasta los 15 kilos la inversión verdiblanca hasta la fecha. Y todavía quedan por llegar un central, un pivote y otro extremo.

Ocho kilos ha ingresado ya por ventas
A la espera de lo que suceda con Dani Ceballos, por el que el Betis podría hacer caja en las próximas semanas, los heliopolitanos han ingresado ya ocho millones de euros en lo que va de mercado: 3 kilos por la venta de Cristiano Piccini al Sporting de Portugal; 2,5 por el reciente traspaso de Petros al Sao Paulo brasileño; 1,5, por la opción de compra obligatoria que el Getafe tenía sobre Portillo; y alrededor de un millón más por Pacheco, cuyo contrato de cesión recogía también un compromiso de adquisición por parte del club azulón en caso de ascenso a Primera.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram