Guardado: "Todos coincidimos en lo que dijo Setién tras el partido"

Guardado: "Todos coincidimos en lo que dijo Setién tras el partido"
Guardado ha sido el protagonista en la televisión del club. - K. M.
EFEEFE14 min lectura
Andrés Guardado ha sido el protagonista esta noche en el programa Heliópolis, de los medios del club, en el que ha hablado un poco de todo, desde el partido del domingo pasado en Barcelona hasta el objetivo con su selección, México, sin dejar pasar algunos como su capitanía o las ganas de estrenarse en el Villamarín.

Cómo está: "Bien, dentro de lo que cabe. Obviamente, no estamos contentos con el resultado ante el Barcelona, pero sabemos que esto apenas empieza y tenemos todavía mucho margen de mejora".

Derrota: "Me cuesta mucho dormir después de los partidos y más cuando las cosas no salen del todo bien. Un entrenador me dijo una vez que los jugadores jugamos tres partidos en el día: el prepartido, cómo piensas que puede ser, el real y el postpartido. Estuve pensando mucho en el tercer partido y cuesta dormir. Pero hay que dejar todo lo que pasó atrás y pensar en el viernes".

Qué pensó: "No sólo en mí, sino en el equipo general. Todos coincidimos en lo que dijo el míster después del partido, que no tuvimos esa valentía con la pelota ni a la hora de apretar como lo habíamos hecho en los dos últimos partidos ante el Milan y el Inter de Milán. También es verdad que no es lo mismo a la hora de jugar Liga en un campo con el Camp Nou con un rival como el Barcelona que juega muy bien al fútbol. Aun así, se debió haber visto algo más del equipo, que no supimos cómo hacerlo. No fuimos lo suficientemente valientes como para llevarlo a cabo. Lo bueno de esto es que reconocemos lo que pasó, lo identificamos y hay que trabajar sobre ello de cara al viernes".

No salieron los planes: "Hay varios factores por los cuales no se da las cosas como uno quiere. Juegas con el marcador adverso y juegas con otro tipo de presión, con 0-0 te atreves un poco más. Bajo el marcador piensas más en no fallar que en las cosas que tienes que hacer y eso hace un efecto contrario en el que pierdes la confianza. Las piernas empiezan a desgastarse cada vez más porque pierdes la pelota y eso cuesta muchísimo".

Qué falló: "No quiero que suene a pretexto, pero es la primera vez que muchos jugamos 90 minutos y eso se refleja. En cuanto vayan pasando los partidos eso mejorará y cuando estemos más frescos de piernas lo estaremos de cabeza. Eso, al final, ayudará a lo que quiere el míster y al estilo de juego que queremos implementar".

Optimismo: "Pensándolo fríamente, todos tenemos una sensación de que pudimos haber sacado algo mejor de Barcelona. Después lo vemos y sabemos que pocos equipo sacarán puntos de ahí y no es una catástrofe, por ver el lado positivo. Ahora a limpiar la cabeza rápido para pensar que el viernes empiezan las finales para nosotros, que hay que verlo así cada partido que juguemos en casa, que tenemos que ganar y hacernos fuerte en casa para tener una Liga tranquila para nosotros".

Autocrítica: "He tenido tiempo de leer y ver todo lo que ha dicho el míster. Cuando reconoces lo que te faltó y lo tienes bien identificado es mucho más fácil trabajar sobre ello que ocultando o vendiendo otras cosas a la gente, a la prensa y a nosotros mismos. El míster hace bien en sacar a luz lo que no le gustó, es un buen mensaje para el grupo. Hay que trabajar en base para el viernes".

Vuelta a LaLiga: "Muy bien, estaba contento de regresar a España. A eso vine, a jugar en escenarios como este. El primer partido, como se dio, no es el ideal, pero yo tengo mucha pasión por lo que hago, por el fútbol, y volverme a enfrentar a uno de los mejores equipos del mundo siempre es bonito para la carrera de cualquiera. A nivel individual, como dijo el míster, tenemos que ser exigentes. Necesito estar más al ritmo, más lúcido y darle más opciones de salida al equipo. Trabajaremos todos en ello para mejorar muchísimo tanto en individiual como en equipo".

Exigente: "Hay que ser exigente, nunca estoy contento del todo de lo que uno hace. El primer error es pensar que se hizo perfecto un partido, siempre hay cosas que mejorar".

Posición en el campo: "Me siento cómodo en cualquiera de las dos posiciones, son algo distintas de responsabilidad, pero desde el primer día el míster me lo hizo saber así, que iba a contar conmigo tanto de pivote como más adelantado de interior. Estoy a disposición de lo que necesite el equipo. Hace muchos años ya de lo de jugar en banda. Uno ha ido evolucionando y trabajando en sus fortalezas y debilidades. Cuando pasan los años vas perdiendo algunas cosas, pero ganando otras y vas adaptándote a las circunstancias".

Diferencias LaLiga y Eredivisie: "Cuando juegas contra el Barcelona lo notas mucho. Lo dije en mi conferencia de prensa de presentación. No es lo mismo jugar semana contra semana contra equipos como el de ayer como, con todos los respetos, equipos de la liga holandesa. Hay que trabajar con la máxima exigencia y eso me hará sacar lo mejor de mí".

Aspectos a mejorar: "Como dijo el míster también, ellos apretaron muy bien, tienen un estilo de juego muy marcado de hace muchos años y lo tienen muy bien mecanizado. Entonces, para ser el primer test para nosotros del nuevo sistema que quiere el míster nos sacó a relucir muchas cosas que hay que trabajar. Hay que ver el lado positivo de que en base a ello vamos a trabajar esta semana y las que hay por delante para pulir los detalles que hay que mejorar".

Cómo va a jugar el Betis: "Es muy atractivo para la gente y para nosotros también. Ayer, por ser el Barcelona, corrimos detrás de la pelota. Si jugamos con esa valentía, como dijo el míster, y pulimos situaciones del sistema de juego, disfrutaremos muchísimo y será bueno para nosotros tener más posesión que el equipo rival siempre. Eso nos hará también tener más posesión y ganar muchos partidos".

Preocupación: "Hay que ser también mesurados, tanto en las cosas buenas como en las malas. En fútbol ganas un partido y eres el mejor y cuando lo pierdes eres el peor. El mensaje tiene que ser de tranquilidad, de que esto apenas empieza y que el viernes veremos a un Betis diferente al de Barcelona. No sólo por el rival, sino porque tendremos una semana más de trabajos juntos, porque el partido nos hizo ver muchas cosas que tenemos que trabajar y lo haremos de cara al viernes".

Objetivo: "Hay que ser consciente de donde está uno, de no dejarnos influenciar por todo eso que viene cargando el equipo años atrás. Tenemos que ser conscientes de lo que hay y de lo que ha sido el Betis, de lo que significa para la gente, pero no necesariamente cargar de todo ese peso de años atrás. Somos un equipo renovado, con entrenador nuevo, con nueve fichajes, otra idea... hay que ser responsables de la camiseta que tenemos pero tratar de que internamente no nos merme esa ansiedad de conseguir cosas positivas este año".

Controlar la ilusión: "Todos estamos ilusionados, el míster y yo hemos usado esa palabra. Estamos ilusionados con este proyecto porque vemos que puede salir muy bien y tenemos aspiraciones de conseguir cosas buenas para el Betis. También hay que tomarlo con tranquilidad, esto no va a ser nada fácil y todo tiene su tiempo de trabajo y dedicación, esto no es una excepción. No hay que pensar más allá del fin de semana, si no, íbamos a jugar con una presión que no es necesaria para el equipo".

Capitanía: "Uno no lo espera cuando llega a un equipo como nuevo de que te den esa responsabilidad, pero como le dije al míster, que me preguntó, le dije: Sea nombrado o no capitán yo le intentaré aportar al equipo lo que sé hacer y lo que los años de fútbol me han hecho vivir. Entonces, eso, al final, es un nombramiento más que tomo con mucha ilusión y responsabilidad, pero eso no me quita de dar lo que puedo dar al fútbol como un hombre con experiencia. Hay muchos jóvenes que creo que le puedo aportar muchísimo y eso no me lo va a dar ser capitán o no".

Jóvenes canteranos: "No es que sea analista, pero creo que no es difícil ir percibiendo cómo es cada quien. Uno, con la convivencia, se va dando cuenta cómo es la plantilla. Hay un material humano espectacular en el que todo el mundo da el 100% y eso va a hacer que el equipo esté siempre en constante competencia interna".

Repercusión en México: "Para México, que hayamos jugadores en Europa le da mucha importancia, a pesar de que seamos cien millones, somos 12 ó 13 los que jugamos en Europa. En España estamos Vela y yo y eso, en México, se le da importancia para ver cómo le van a los compatriotas. Nos parecemos en la pasión que hay por el fútbol, lo entregada que es la afición. En ese sentido, no lo echo de menos mucho porque somos muy parecidos".

Mundial: "Viene un año importante para el fútbol en general, para todos los países que estamos peleando para ir al Mundial. Es un año muy movido que cada país va a estar muy pendiente de sus jugadores".

Cuarto Mundial: "Nunca se sabe, pero con esta importancia dentro del equipo puede ser el último. Por eso, he decidido venir a una liga como esta tan competitiva, con un proyecto tan interesante que me exige dar lo mejor de mí y me va ayudar muchísimo para ir a ese Mundial".

Cómo es un Mundial: "Es impresionante. Lo comparo tanto con Champions como Mundial, son torneos muy diferentes, muy especiales donde los mejores están ahí y la repercusión es enorme. Lo digo y siento cosquillas en el estómago. Todo el mundo está expectante y es algo muy bonito".

Ganar el Mundial: "Hay materia suficiente para dar ese paso y ojalá lo podamos dar. Creo que el Mundial va a ser la última gran oportunidad de esta gran generación. Ojalá sea así".

Estrenar el nuevo Villamarín: "Precioso. 48.000 socios, dime qué equipo tiene eso. Es algo que, a los que venimos de nuevos, nos da el aviso de a qué tipo de equipo venimos y de la importancia que tiene el Betis. Es algo que en el vestuario se habla de hace tiempo, de lo increíble que va a ser el primer partido con la gente y de que, obviamente, tenemos una responsabilidad enorme de dar lo mejor de nosotros para dar una alegría a la gente. Hay muchas ganas de este partido del viernes y ojalá que pueda ser un final feliz para todos".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram