Entrevista ED

Camarasa: "La ilusión va en aumento"

Camarasa: "La ilusión va en aumento"
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 10 min lectura
Víctor Camarasa es un veterano de sólo 23 años. Por cómo juega y trabaja día a día, por la claridad con la que expresa sus ideas y por una notable trayectoria ya en Primera, el centrocampista valenciano, pese a su bisoñez, encajaba en ese marcado perfil que dibujó Lorenzo Serra Ferrer para acometer la planificación de esta campaña: jugadores contrastados, con experiencia en la liga española y capaces de aportar rendimiento inmediato.

Simpático, bromista y amable, como demostró en su charla con ESTADIO, el de Meliana está tan adaptado al club que parece que lleve años en el vestuario. Está feliz, encantado con Quique Setién y su atractiva propuesta de juego, e impresionado por el nivel de una plantilla que cree que no puede conformarse con atar la salvación y ya está. Paso a paso, abogar por mirar hacia arriba. Esa exigencia también se la aplica a sí mismo y, aunque se siente importante por el simple hecho de estar en el Betis, dice estar ante el mayor reto de su carrera y espera responder.
– Antes del inicio de la temporada escribía en su cuenta de Twitter: "La ilusión se mide en toneladas". ¿Sigue pensando así una vez que arrancó el curso?
– Sí, claro. La ilusión va en aumento y más viendo lo del pasado fin de semana en casa, que fue espectacular. Hasta que no estás aquí dentro no sabes de verdad lo que es el Betis y lo que realmente significa este club. Estoy muy contento y con ganas de seguir viviendo esto.
– ¿Cómo vivió su debut en el Benito Villamarín?
– Se veía venir, con un estadio nuevo y con la afición tan ilusionada, que iba a haber un ambiente muy bonito y así fue. Se dieron además las circunstancias para que todo fuese perfecto, remontando el partido, jugando bien, con la gente encima del equipo, cómo se celebró la victoria... Creo que no pudo salir mejor. Fue algo que no olvidaremos nunca. Todo fue ideal.
– La afición del Betis se caracteriza también por ser muy exigente, pero se pudo ver en el estreno que está necesitada de alegrías y que, a poco que el equipo les genere ilusión, le va a llevar en volandas.
– Sí, exacto. Al final, somos nosotros los que le generamos esa ilusión, los que hacemos que estén ahí todos los domingos y es importante corresponder. Sabemos que si le damos, la afición va a estar siempre ahí. Yo sabía antes de venir aquí que el Betis es un club con mucha presión porque se le exige mucho a su jugadores y creo que hay que devolver esa confianza, dejarnos todo en el campo y jugar bien, porque creo que puede ser un año muy bonito.
– Usted ha coincidido con varios exbéticos como Dani Ceballos en la selección sub 21 o Héctor Rodas en el Levante. ¿Les pidió consejos o alguna referencia del Betis antes de firmar?
– La verdad es que no llegué a hablar con nadie sobre el club antes de venir. Me escribió Sergio (León) y me dijo "Bueno, a ver si te vienes para acá, ¿no?", pero no pedí consejo antes. Una vez que firmé sí que hablé con Héctor Rodas y con otros.
– Ante el Barcelona el equipo no estuvo bien, fue un estreno complicado, pero contra el Celta ya sí se vieron muchas cosas de lo que pide Setién. El parón liguero permite reforzar conceptos, pero también ha cortado el buen rollo desatado tras el partido del viernes. ¿Incomoda tener que aplazar esta inercia tan positiva?
– Depende del lado del que lo miremos. Es verdad que te corta un poco, pero tenemos que quedarnos con la parte positiva. Tenemos muchas cosas que mejorar y que aprender. Al final, esto consiste en ir mejorando partido a partido. Ahora tenemos muchos entrenamientos para ajustar cosas y ensayar lo que el míster quiere y ya la semana que viene empezaremos a preparar el partido contra el Villarreal.
– ¿Es el Villarreal un buen espejo para este Betis? Equipo de origen humilde, que hace las cosas bien y que se ha consolidado entre los seis o siete mejores equipos de España.
– Sí, puede ser, aunque son clubes diferentes. La repercusión social que tiene el Betis no es la misma que la del Villarreal, que es un equipo de un pueblo muy pequeño. Pero en los objetivos, sí. Al final es un equipo que siempre está arriba. Es un equipo que en estos últimos años aspira siempre a Europa, así que en la manera de hacer las cosas sí puede ser un ejemplo, eso es lo que quieren todos los clubes, estar lo más arriba posible.
- ¿Cómo está siendo la adaptación personal a un estilo de juego tan distinto al que tenía en el Levante -con Caparrós, Mendilibar o Lucas Alcaraz- o el Alavés, con Pellegrino?
- La verdad es que son estilos totalmente distintos, pero cuando firmé por el Betis yo ya sabía el estilo de juego que plantea Quique (Setién). A mí, personalmente y lo digo siempre, es un estilo que me encanta, que creo que encaja bien con mis características y con el que creo que puedo aportar mucho. En cuanto a la adaptación, pues unos necesitaremos más tiempo, otros menos, pero la progresión debe ser a nivel grupal. Yo me siento muy a gusto en el sistema, en el puesto que juego y con el estilo.
- Tampoco es un estilo del todo nuevo para usted, ya que, salvando distancias, es similar al que ha practicado con Albert Celades en la selección sub 21.
- Sí, se acerca mucho más.
- El Camarasa que irrumpió en Primera con el Levante se caracterizaba por ser un ‘box to box’. Ahora tiene más responsabilidad en la creación de juego ¿Qué es exactamente lo que le pide Quique Setién?
- Lo que me pide es lo mismo que a cualquier otro jugador que juegue en mi posición. Es una posición mixta. Me pide que ayude a sacar el balón jugado, que llegue al área rival… y es lo que me gusta hacer: tener llegada, tener mucho el balón y ayudar también a defender.
- Es decir, un ida y vuelta constante por todo el campo.
- Sí, exactamente. Es así.
- El club ha hecho una fuerte inversión por su fichaje, parte como titularísimo a priori, como uno de los hombres fuertes de este equipo… ¿Qué le parece el rol? ¿Se siente importante?
- Por supuesto que sí. Y aunque no fuese así como está siendo, también me sentiría importante por venir a un club como el Betis. Sí que es verdad que el desembolso y la apuesta que ha hecho el club por mí han sido muy grandes y yo tengo que corresponderle y devolver esa confianza. Tengo que crecer como jugador, esto es un paso muy importante en mi carrera y tengo que aprovecharlo.
- Hay muchos jugadores nuevos, entrenador nuevo, estilo de juego nuevo… En un equipo como éste se suele pedir tiempo para la adaptación, pero el ejemplo del Alavés del año pasado fue espectacular. Media plantilla nueva, con muchos cedidos, y el rendimiento como bloque fue inmediato y altísimo desde el principio hasta la final de Copa. ¿Cuál fue la clave?
- Bueno, igual el estilo de juego influye. No sabría decir, pero igual el otro estilo necesitaba menos tiempo de adaptación para empezar a rendir. Sí puedo decir que íbamos todos a una y éramos un equipo muy sólido. Sabíamos bien lo que teníamos que hacer cada uno y salió bien. Aquí en el Betis hay que hacer lo mismo. Creo que hay un buen grupo. Bueno, creo no, hay un muy buen grupo para hacer las cosas bien. Cuando tengamos el balón, hacer las cosas que nos pide el míster y, cuando no lo tengamos, apretar en la presión, ser un equipo sólido e ir todas a una sabiendo cuál es la función de cada uno.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram