La regla de los tercios de Serra Ferrer

La regla de los tercios de Serra Ferrer
Lorenzo Serra Ferrer está satisfecho e ilusionado con el equipo hecho. - Javi M. Zapata
Javier Muñoz ZapataJavier Muñoz Zapata6 min lectura
Como si se tratara de la composición de una imagen en pintura o fotografía, Lorenzo Serra Ferrer ha usado su propia regla de los tercios en la confección del plantel que ha puesto a disposición de Quique Setién.

Dentro de una plantilla que venía de dos planificaciones insatisfactorias e infructuosas llevadas a cabo por Eduardo Macià y Miguel Torrecilla, el vicepresidente deportivo del Real Betis ha reorganizado todos los elementos para, después de 30 operaciones, brindar a Quique Setién un equipo acorde a sus exigencias y necesidades para darle forma a su idea futbolística.

De este modo, el alto ejecutivo balear ha trazado una línea que él mismo ha explicado de una forma muy clara, dividiendo al grupo en tres tercios con los que cree que así será más fácil alcanzar una buena sintonía en pos del buen juego y los resultados.

"Siempre he pensado que, y hasta ahora nos han salido bien las cosas, un tercio debe ser de futbolistas de la cantera, jugadores que sepan muy bien lo que es el beticismo y sepan lo que representa un partido en el Villamarín; un tercio de nacionales, que sepan lo que es LaLiga, el Betis en sí y la exigencia que supone; y otro tercio de jugadores extranjeros de calidad, que no hayamos podido encontrar en la casa o en el mercado nacional. A veces es difícil, porque no puedes alcanzar a ese futbolista en concreto. Y hay posiblidad a través de comunitarios o extracomunitarios de que puedas cumplir, pero no más allá de este tercio, porque, si no, se desvirtúa mucho", ha explicado en un par de ocasiones Serra Ferrer, la última, en la entrevista en Heliópolis, de Betis TV.

Así, teniendo en cuenta su sencilla manera de desgranar su concepto, se puede comprobar en la nómina de jugadores de la primera plantilla que ha dibujado su proyecto tal y como lo imaginaba.

Y es que salen las cuentas prácticamente a la perfección con los 21 jugadores que ostentan ficha del primer equipo. Hay cinco jugadores formados en la cantera, ocho nacionales y ocho extranjeros. Todos, además, cumplen más de una de las condiciones que precisaba Serra Ferrer para que aportaran un rendimiento inmediato: con experiencia en la máxima categoría nacional e hispanoparlantes.

En el primer tercio, en el de los canteranos, la lista está encabezada por Joaquín, el más veterano del equipo. Al portuense lo acompañan Sergio León (primer fichaje de esta temporada), Rafa Navarro, Fabián y Narváez, quien, con el '29' en su camiseta, no tiene dorsal de los 'grandes', pero sí que es jugador de pleno derecho del primer equipo. El cafetero, de 22 años, ha estado temporada y media en el filial verdiblanco, siendo también conocedor de lo que es el Betis, ya que llegó a España en enero de 2012. En este grupo de gente de la casa, además, se suman Francis y Junior, quien pueden jugar con el filial pero que, a efectos prácticos, son futbolistas de Primera división. A ellos se les puede sumar Loren o Julio Gracia, por ejemplo, como ya lo hiciera César de la Hoz antes de su cesión al Albacete.

En el segundo tercio, Serra, además nacionalizar al cuadro heliopolitano lo ha dotado de experiencia. En él se encuentran dos capitanes, como son Adán y Dani Giménez, acompañados de cinco de los diez fichajes: Barragán, Amat, Camarasa, Javi García y Tello, además de Nahuel, con nacionalidad española e internacional sub 21 con la selección.

En el tercero entran los extranjeros, casi todos conocedores de lo que es competir en LaLiga, y en el que se encuentran cuatro de las diez incorporaciones: Campbell (con pasado bético en su juventud y una dilatada experiencia en varias ligas europeas), Sanabria, Feddal, Guardado (capitán que aporta carácter), Mandi, Tosca, Durmisi y Boudebouz.

El caso del argelino es la única excepción del ex entrenador bético. El ex del Montpellier no conoce el idioma, ni tampoco ha jugado en LaLiga, el único, de hecho, de los 21 del primer equipo (Narváez ya ha tenido minutos tanto con el Barcelona, contra quien salió de titular, y ante el Celta de Vigo). Un futbolista importante en su selección y capaz de brindar al Betis un "fútbol diferente", en palabras de Serra Ferrer.

Boudebouz, quien ya se está entrenando al mismo ritmo que sus compañeros, es el único que presenta esta singularidad y que, a buen seguro, pronto romperá, dándole así forma y fuerza a la regla de los tres tercios que ha dibujado Lorenzo Serra Ferrer en un plantel en un punto de madurez excepcional para dar lo mejor de sí con una media de edad de 26,7 años.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram