El Betis de Setién, máxima efectividad garantizada

El Betis de Setién, máxima efectividad garantizada
Tello y Sanabria se abrazan con Joaquín tras marcar en Anoeta. - Isabel Morales
Isabel MoralesIsabel Morales4 min lectura
Fútbol asociativo, solidario, y, por encima de todo, efectivo. Estas son las bases de la propuesta de Quique Setién, un técnico que bebió de la fuente de Cruyff y que perfeccionó su estilo copiando a Guardiola ("yo no he inventado nada", ha dicho muchas veces), una combinación que ha dado como resultado una propuesta muy personal, reconocible, y un estilo que al Betis le sienta de maravilla. Tanto, que el conjunto verdiblanco se ha convertido en el cuadro más efectivo de todo el campeonato. Esto es, el Betis saca el máximo rendimiento con el menor esfuerzo posible.

Así, el Betis ha pasado a ser uno de los equipos más goleadores de la competición, con 14 dianas en siete jornadas. Sólo Barcelona (23), Valencia (15) y Real Sociedad (17) han marcado más goles que ellos, aunque ninguno iguala la efectividad de los verdiblancos hasta ahora.

De hecho, según los datos recogidos por el perfil especializado en estadísticas @FútbolAvanzado, los verdiblancos apenas necesitan una media de trece centros para convertir un gol, el menor promedio de toda LaLiga.

El Celta, segundo, precisa 16,6 y el F.C. Barcelona, tercero, 19. Llama la atención en esta curiosa clasificación que equipos como por ejemplo el Atlético de Madrid o el Real Madrid necesiten para hacer goles una media de 93 y 106, respectivamente, lo que pone en valor más si cabe el acierto de los verdiblancos. 

No obstante, para que esta ecuación funcione se necesitan dos cosas: buenos pasadores, pero también buenos rematadores. En caso contario, la efectividad bajaría muchísimo.

En este sentido, el Betis cuenta con uno de los mejores pasadores de LaLiga. De hecho, en estos momentos es el máximo asistente de la competición, con seis servicios de gol. Se trata de Andrés Guardado, que, como no podía ser de otra forma, también tiene su relevancia en esta clasificación.


Ecuación perfecta
Y es que, el ex del PSV es el tercer jugador del campeonato doméstico que más balones centra por partido (2), sólo superado por Toni Kroos, del Madrid (2,2), y Faycal Fajr, del Getafe (2,5). En cuanto al conjunto verdiblanco, al internacional mexicano le siguen muy de cerca Joaquín, con una media de 1,3 centros por encuentro, y cierra el 'top 3' verdiblanco Barragán, otro de los jugadores revelación en este arranque de temporada del cuadro de La Palmera, cuyo promedio es de 0,4 por encuentro.

En este sentido, otro de los datos que aporta @FútbolAvanzado en relación a esto es que "sólo Guardado y Barragán han generado más goles tras sus centros (5) que 15 equipos de LaLiga al completo".

Por todo ello, el Betis de Setién ha alcanzado puestos europeos en apenas siete jornadas. El cántabro ha conseguido que el equipo crea en su idea y, lo más importante, que la ponga en práctica con éxito. Sus jugadores están dando un rendimiento altísimo gracias a la paciencia y la pedagogía de su entrenador, que ha sido el habilidoso maestro que ha puesto sobre el papel esta ecuación perfecta.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram