Setién y los dos listones que se elevan de la mano

Setién y los dos listones que se elevan de la mano
Setién ha tocado el techo de sus estrenos como entrenador en la elite. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura
El estupendo inicio liguero que está firmando el Betis, futbolística y numéricamente hablando, empieza a generar comparaciones beneficiosas con el centenario pasado de los verdiblancos. Pero es que, además, el listón personal de su entrenador, Quique Setién, ha tocado techo igualmente. Porque nunca desde que dirige en la elite consiguió guarismos mejores el cántabro, que observa cómo su crecimiento propio acompaña paralelamente al colectivo.

Hablando en clave heliopolitana, los 13 puntos de 21 posibles de lo que va de 2017/2018 suponen el tercer arranque más productivo en la máxima categoría nacional. Solamente en la 2001/2002 (con Juande Ramos en el banquillo) y en la 1996/1997 (con el actual vicepresidente deportivo y responsable de la planificación, Lorenzo Serra Ferrer, como entrenador) tenía el equipo más puntos en la séptima jornada. Concretamente, tras el retorno a Primera de la mano de Luis del Sol y Paco Chaparro, el Betis totalizaba 16 puntos, merced a cinco triunfos, un empate y una derrota, un balance que lo colocaba líder a las órdenes del pedroteño. En el segundo arranque citado, era cuarto a estas alturas (con 14 puntos, después de haber ganado cuatro encuentros, igualado en dos y perdido uno). Bien es cierto que, clasificatoriamente hablando, los hispalenses iban primeros de la tabla con sólo 12 puntos en la 1934/1935 (cuando terminaron ganando su única Liga en la elite) y en la 1963/1964 (aquí, además, invictos), rematando esta gran puesta en escena entonces con una loable tercera plaza definitiva.

En lo que a producción goleadora se refiere, los catoce tantos de esta campaña únicamente son superados por los 15 que llevaban en la 1958/1959 los hombres adiestrados por Antonio Barrios, si bien igualaban el vigente listón los equipos de la 1932/1933, la 1934/1935 y la 1935/1936.

En Segunda división, todo sea dicho, las escuadras de las dos últimas ´operaciones retorno´ exitosas comenzaron a excelente nivel. De esta forma, el Betis era tercero tras la séptima jornada en la 2010/2011, con 16 puntos, ya que los de Pepe Mel sumaban cinco victorias, un empate y una derrota, con 17 dianas a favor y siete en contra. Terminaron ascendiendo como primeros, igual que en la 2014/2015, de nuevo con el preparador madrileño al frente. A estas alturas, los heliopolitanos habían conseguido trece puntos (con cuatro triunfos, una igualada y dos traspiés), amén de un balance favorable de goles de 11-9.

Récord personal
Como se ha referido anteriormente, Quique Setién se encuentra también fijando un nuevo listón como entrenador. Sin duda, se trata de su mejor bagaje desde que dio el salto a Primera división, pues sus primeros siete partidos como responsable de Las Palmas en la 2015/2016 (con la temporada iniciada, eso sí, pues suplió en octubre a Paco Herrera) le reportaron ocho puntos (con siete tantos a favor y diez en contra), mientras que, dirigiendo al conjunto grancanario desde el inicio, totalizaba once a estas alturas del curso pasado (con 16 dianas logradas y trece recibidas). Ampliando el análisis a su experiencia al frente del Lugo en la Categoría de Plata, el cántabro llevaba nueve puntos en la 2012/2013 y doce en la 2014/2015, mientras que igualó los trece puntos de ahora en la 13/14, si bien aquella escuadra rojiblanca únicamente anotó once goles, por las catorce de su Betis, donde está protagonizando también (con pocos ´elementos´ todavía de juicio, bien es verdad) su promedio más elevado como preparador. Y es que Setién consigue como ocupante del banquillo del Benito Villamarín 1,86 puntos por encuentro, superando los 1,23 como auriazul y los 1,28 como lucense.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram