Betis-Alavés (2-0): Ganar así también es divertido

Betis-Alavés (2-0): Ganar así también es divertido
Sanabria sigue casado con el gol. - Carlos Pérez (@carlosperezED)
Carlos PérezCarlos Pérez6 min lectura
"¡Hay que jugar como hemos entrenado! ¡El balón es nuestro, eh!", gritaba en el vestuario el capitán Joaquín poco antes de empezar el partido. "¡Y ritmo. Y la portería a cero!", recordaba Setién, quien suele pregonar 'grosso modo' que prefiere jugar bien que ganar, aunque ganar, como ha terminado haciendo el Betis este sábado, siempre sea divertido.  

Iba a necesitar el Betis toque y rapidez, efectiavmente, viendo la alineación del Alavés, con cinco atrás y cuatro mediocentros por delante. De Biasi ya lo avisó en la previa: iba a encerrarse y a salir a la contra, a sabiendas de que los verdiblancos te destrozan si le dejas espacios y que los dejan cuando se van hacia arriba. Con este panorama, tenía toda la pinta de que los casi 50.000 aficionados que se citaron en el Villamarín se iban a tener que armar de paciencia.

Tenía pinta... pero no fue así, porque los verdiblancos salieron, como dijo Setién, con mucho ritmo, tocando, prestándose apoyos, arrastrando rivales y percutiendo, finalmente, por fuera. Y en el 13', el Betis ya abrió la lata, merced a una acción de Joel Campbell (menuda reaparición la suya), en la que le dejó el balón para Camarasa y éste para que Barragán la pusiese, como siempre (lleva tres asistencias ya), de maravilla. Lo remató con su testa y la ayuda de un defensa un Tonny Sanabria que, con su sexto tanto en cinco jornadas, igualó la racha de Rincón. Lo del paraguayo es tremendo, porque fue el fichaje estrella de Miguel Torrecilla y hasta un año después no ha empezado a brillar. Con pubalgia, y Poyet y Víctor en el banquillo, era complicado rendir, dirá él. En cualquier caso, es su tercer tanto de cabeza esta temporada y el octavo del Betis, ¡el que más ha marcado de esta guisa en las cinco grandes ligas! Es decir, que el equipo de Setién toca por bajo para matarte por el aire.

El 1-0 cambió poco. Más que nada, porque la alineación de De Biasi sólo daba aparentemente para defenderse. Con cinco atrás y cuatro mediocentros, de profundidad andaba cortito. Únicamente Pedraza y Munir inquietaban algo. El canterano del Barça, por protestar un posible penalti de Mandi que no pareció porque se agarraron ambos, y Javi García, por darle un codazo a Wakaso (hay que ser valiente para atreverse), vieron amarillas en una última fase de la primera parte en la que hubo tiempo para ver una ocasión de Joaquín, quien se fue por dentro y disparó raso, y otra de Sanabria, tras sacar Guardado su bandeja para dar uno de sus pases medidos. El 1-0 se antojaba corto, pero nadie en Heliópolis temía entonces por el resultado.

En el 47', pudo llegar además el 2-0, pero Pacheco, con un paradón tremendo, evitó que Camarasa le hiciese más daño a su exequipo. Entonces sí, despertaron los vitorianos, con una brillante acción de Pedraza que desbarató Adán con otra gran intervención. Ahí el Betis ya empezaba a ser consciente de que necesitaba hacer otro gol para no complicarse la vida. Posteriormente, se lo recordaron Manu García y Munir. A los dos se les señaló fuera de juego, aunque el del hispano-marroquí no lo parecía, y se quedaba solo. Sin cambios, el Alavés había mejorado y el Betis, todo lo contrario. Lo de temer por la victoria ya era generalizado por La Palmera.

Reaccionó Setién, metiendo a Tello por un Campbell al que el físico le da ahora mismo para 60 buenos minutos y lo primero que hizo el catalán fue ver cómo Adán volaba casi hasta su escuadra derecha para sacar una falta que lanzó con veneno Medrán. Poco después, entró Fabián, quien participó en la jugada clave de la segunda parte, justo cuando se jugaba a lo contrario a lo que predijo De Biasi: el Alavés atacaba y el Betis fue el que lanzó la contra, pasando por el palaciego, Sanabria y Tello, quien trató de devolvérsela al paraguayo al punto de penalti sin contar con que Alexis se iba a interponer entre ambos para mandar el balón hacia su propia portería (2-0, 75').

Acabó jugando unos minutos Boudebouz, quien dejó varios detalles de su exquisito talento, en un Betis que salió bien al partido y que acabó ganando casi por inercia, lo que habla claro del crecimiento del equipo aunque Setién no quedase del todo satisfecho. Antes la inercia muy diferente, y eso conviene recordarlo. 

Ficha técnica:

Real Betis: Adán; Barragán, Mandi, Amat, Tosca; Javi García, Camarasa (Fabián, minuto 73), Guardado, Joaquín (Boudebouz, minuto 78), Campbell (Tello, minuto 61); y Sanabria.

Deportivo Alavés: Pacheco; Vigaray, Alexis, Maripán (Katai, miuto 76), Ely; Pedraza, Torres, Manu García (Burgui, minuto 80), Wakaso, Medrán; y Munir (Bojan, minuto 80).

Goles: 1-0, minuto 13: Sanabria. 2-0, minuto 75: Alexis en propia puerta

Árbitro: Trujillo Suárez, canario. Amarillas para Javi García, Munir, Amat y Wakaso.

Incidencias: 49.243 espectadores en la 'Semana del niño bético'.  
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram