Calzado: "En cantera, el tiempo da los resultados"

Calzado: "En cantera, el tiempo da los resultados"
Alomar, Serra y Calzado. - E. G.
Enrique GarcíaEnrique García4 min lectura
Miguel Calzado, el hombre seleccionado para guiar el proceso de captación en la cantera del Betis, ha pasado hoy por los micrófonos de la radio del club para explicar su metodología. Será la misma que aplicó en Málaga con excelentes resultados y que ha desgranado en una interesante charla. "El trabajo de cantera es a medio y largo plazo. Firmas a un chico de 15 años y en una etapa normal le quedan 6-7 años para debutar en Primera, si en esos años hay cambios, difícilmente salga ese jugador. Yo llegué a cambiar algunas cosas pero había bastantes que funcionaban. Se han visto muchos resultados que en los últimos años han provocado que chicos de la cantera debuten en el primer equipo", ha comentado.

El sevillano ha dejado la cantera de la ciudad vecina, y asegura que a Sevilla viene "a trabajar en la idea que la dirección deportiva y el club tienen de eso que se está intentando de crear la marca Betis como futbolista, captarlo, criarlo y potenciarlo para el primer equipo". "Detectaremos el talento, algo continuo, será una labor del día a día, un seguimiento. Trabajaremos las tres grandes áreas para que el futbolista llegue al primer equipo. El talento tiene parte de innato, es evidente, pero cosas como el liderazgo, son rasgos de personalidad que con el trabajo del día a día también se consigue", añadía.

Calzado también ha dejado claro que en Andalucía hay un caladero suficientemente grande para trabajar: "Sevilla es grande y hay bastante nivel. La Federación Andaluza hace un estudio cada año y Andalucía es la primera región en aportar más jugadores a Primera y Segunda, y dentro de eso, Sevilla y Málaga. Es una tontería buscarlo fuera si lo tienes a dos pasos. A partir de ahí, salir fuera de Sevilla donde la captación es más selectiva. Esos equipos te hacen incluso filtros y lo mismo fuera de España, imagina en Inglaterra, donde allí los sueldos están fuera del mercado español, salvo los grandes, así que para qué me voy a pasar dos meses viendo la Premier si no voy a poder firmar a ningún jugador".

En cuanto a su metodología, Calzado ha hablado de lo más importante a su juicio para conseguir resultados: "A parte de los ojeadores o de las infraestructuras, hay varias pautas que considero claves en la captación. Lo primero es la rapidez, si te anticipas al resto, cuando éstos lleguen, por mucho que quieran, si tú has llegado antes ya te has quitado competencia. También, la competencia y la exigencia También saber a dónde, cómo y cuándo acudir. Esa competencia te hace que el tiempo sea oro. Pero también en Primera, porque la cláusula de un jugador un día es de 10 y el siguiente es de 24 millones. También hay que ser prácticos, selectivos. Todo va a ir marcando el terreno de cara a la competencia, que es bastante".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram