Frágil en defensa con y sin Feddal

Frágil en defensa con y sin Feddal
Feddal, durante un entrenamiento del Betis. - A. Torvisco/E. García
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
La sangría defensiva que sufre el Betis, con 25 goles en contra en 12 jornadas (18 de ellos en las últimas seis citas) ha sido la herida que ha abierto la primera crisis de Setién como entrenador del conjunto verdiblanco. Aunque el propio Setién reconoció abiertamente estos problemas y alertó, en la rueda de prensa previa a la visita a Eibar, de la necesidad de mantener la concentración para evitar esos despistes que tan caros están costando -sobre todo a balón parado-, el equipo encajó cinco goles en Ipurua y ahondó aún más en ese déficit y en esa falta de consistencia defensiva que, a pesar de lo que muchos puedan pensar, va mucho más allá de la ausencia por lesión de Zouhair Feddal.

En el fútbol, los números y las sensaciones no van siempre de la mano. Hay equipos que suman más puntos de los que por juego merecen y al contrario. También pasa a veces con algunos jugadores. Podría aplicarse al caso de Feddal. El de Tetuán era el central más en forma del Betis hasta que se lesionó. Iba a estar de baja sólo unas semanas, pero se ha complicado y le queda al menos un mes para volver.

Se ha convertido por méritos propios en el líder indiscutible de la retaguardia heliopolitana, por lo que es lógico que el Betis eche de menos su carácter o su capacidad para el juego aéreo (lleva ya dos goles)... pero ¿qué dicen los números? Pues que esos problemas que parecen haberse acentuado ya con él fuera de combate, se repiten desde el inicio de la Liga con Feddal, con Mandi, con Amat y con cualquiera que juegue.

El ex de Alavés y Levante ha disputado siete esta temporada siete partidos ligueros en los que el Betis ha sumado diez puntos de 21, con tres victorias, tres derrotas y un empate; es decir un 47 por ciento del total de los posibles. Se ha perdido otros cinco, en los que los verdiblancos han ganado dos, han perdido otros tantos y han empatado uno, para un saldo global de 7 puntos de 15, es decir, el 46 por ciento.

En cuanto a goles encajados, en los siete partidos en los que Feddal ha estado en el terreno de juego -seis con Mandi como pareja y el otro junto a Jordi Amat-, el cuadro verdiblanco ha recibido 17 dianas (11 entre los partidos del Valencia y la Real Sociedad), a una media de 2,43 por encuentro, mientras que en los otros cinco le han marcado 10 (cinco de ellos el Eibar), lo que da una media exacta de dos tantos por jornada. Es decir, las cifras son casi idénticas.

Ante el Girona, tras la roja a Mandi, Setién sólo tiene a Tosca (que con él sólo ha jugado de lateral) y a Jordi Amat, (que está apercibido), además de la opción Javi García.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram