Si no marcan Sanabria o Sergio León, mala cosa

Si no marcan Sanabria o Sergio León, mala cosa
Guardado, que lo celebra ante el gerundense Stuani, anotó el último gol de un medio o defensa. - M .H.
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
No es extraño que los equipos de fútbol dependan de sus delanteros. De hecho, los más pudientes del orbe balompédico destinan sus mayores inversiones cada temporada a potenciar sus vanguardias, a sabiendas de que de tener un punta inspirado puede depender la consecución o no de los objetivos. Con todo, los entrenadores tratan de favorecer la participación de todas las líneas en la productividad realizadora, especialmente en apartados como la estrategia, entendiendo que toda esa carga extra de artillería multiplicará las posibilidades de sus respectivas escuadras.

Cumplido el primer tercio de la 17/18, el Betis está bastante supeditado a los de arriba, incluyendo aquí, por el dibujo de Quique Setién, a extremos y mediapuntas. No en vano, 17 de sus 23 dianas ligueras fueron de los atacantes, puesto que Sanabria -ahora en el dique seco- suma siete, por las cuatro de Sergio León -de incluirse la Copa del Rey, dado que el de Palma del Río marcó las dos hasta ahora en la competición, el porcentaje subiría-, las tres de Joaquín, las dos de Tello y la que convirtió Campbell antes de recaer. Del resto de rivales de Primera, solamente Villarreal (90%), Espanyol (86%) y Valencia (78%) muestran un mayor grado de sujeción a la aportación de sus hombres más adelantados. En el extremo contrario de la clasificación, Real Madrid (48%), Sevilla (53%), Eibar y Málaga (54%), Deportivo (58%) y Barcelona (59%) son los menos ligados a los tantos de sus delanteros.

En el Betis, la 'Rubén-dependencia' ha regido durante lo que va de década. El grancanario acumulaba un altísimo porcentaje de los 'chicharros' heliopolitanos, con lo que los registros de las delanteras desde la 10/11, primera campaña del '24' en Heliópolis, son altos en este apartado. No tanto entonces, con un discreto 56% pese a que también se emplearon a fondo Jorge Molina y, en menor medida, Jonathan Pereira, pero sí en las siguientes, con valores por encima del 70% de dependencia, salvo en la 13/14 (cuando aconteció la única lesión importante del de La Isleta, que se quedó en una decena de goles en Liga) y en la 16/17 (56%). En Segunda, el 78% de la 14/15 estableció un listón, al tiempo que, teniendo en cuenta sólo la máxima categoría del fútbol español, el pico actual se vio superado únicamente en la 07/08... aunque por muy poco (75%).

Una aportación pobre de las otras líneas
En términos absolutos, únicamente Barça, Valencia, Real Sociedad, Real Madrid y Celta marcaron hasta ahora más goles que el Betis, al tiempo que, en lo que se refiere al cómputo de los delanteros, sólo las vanguardias che, culé y castellonense convirtieron en mayor grado, según los datos recogidos por la página web especializada ‘Transfermarkt’, que agrupa entre los atacantes a extremos y mediapuntas ofensivos. Así, reseña la misma fuente que Las Palmas, Leganés, Alavés, Villarreal y Espanyol son los que acumulan menos tantos entre las otras líneas que los de Setién.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram