De la Masía a Sevilla, la historia continúa

De la Masía a Sevilla, la historia continúa
- Alejandro González
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura
Con la llegada de Marc Batra y Sandro Ramírez, confirmadas en el penúltimo día de mercado, ha tenido un lugar un nuevo capítulo de la curiosa relación que se está produciendo entre La Masía y los dos equipos de la ciudad en las últimas temporadas. Esa cuna de futbolistas de la que tanto presume el Barça también ha nutrido a Sevilla y Betis en los últimos años con futbolistas jóvenes que tuvieron que buscar una salida ante la falta de posibilidades que en su día se les dio. 

Cuando se dice que un jugador viene de La Masía la carta de presentación sobra, bien lo saben en todo el mundo. Las categorías inferiores del conjunto azulgrana producen cada año a jugadores deseados por varios equipos, y curiosamente, tanto Betis como Sevilla han apostado por ellos en alguna ocasión. Tras el cierre de mercado, ambos lo han vuelto a hacer. En el caso de los verdiblancos con las llegadas de Bartra y Kaptoum, y en el caso de los de Nervión con la llegada de Sandro

Pero no es la primera vez que desde la ciudad se apuesta por jugadores bautizados en el Camp Nou. En las anteriores temporadas tenemos varios precedentes de jugadores que también desembarcaron en Sevilla tras ser formados en la Ciudad Condal

El primero de los casos fue la llegada de Óscar López, que llegó cedido al Betis en 2005. Este caso puede ser el menos fructífero de todos los siguientes, pues el jugador catalán no llegó a ofrecer una buena imagen en su paso por el Villamarín. Tras su primera temporada, el Betis firmó el pase del jugador, pero terminó siendo cedido al Nàstic, y posteriormente al Numancia. Se desvinculó del club en 2010 tras jugar 28 partidos con el Betis. 

El siguiente en llegar fue Fernando Navarro, que llegó al Sevilla en 2008 procedente del Mallorca, pero fue formado en las categorías inferiores del Barça, ganando incluso una Liga. Navarro fue un claro ejemplo de un jugador procedente de La Masía que triunfó en Sevilla. El lateral estuvo siete temporadas en Nervión, jugó 282 partidos y ganó tres títulos, dos Europa League y una Copa del Rey. Se marchó al Dépor en 2015 siendo capitán.

En la temporada 2014-15, el Sevilla firmó a dos jugadores del filial azulgrana de una tacada. Fueron Deulofeu y Denis Suárez, aunque el segundo solo estuvo una temporada en el Barça B. La llegada de ambos provocó mucha ilusión en el Sánchez-Pizjuán, pero sus caminos fueron distintos. Deulofeu llegó con muchas ganas de reivindicarse, pero la poca regularidad que tuvo, la falta de confianza de Emery y algunas actuaciones más que discretas le impidieron triunfar. 

El caso de Denis fue muy opuesto. El gallego siempre contó con la confianza de Emery y aunque nunca llegó a ser titular indiscutible, siempre estaba presente en las grandes citas. Rendía cada vez que estaba en el césped. Además, todos los sevillistas recordarán aquel gol que marcó ante el Zenit en la ida de los cuartos de final de aquella edición de la Europa League que el Sevilla terminaría ganando al Dnipro. El centrocampista solo pudo estar una temporada, pues llegó cedido como parte de la operación del traspaso de Rakitic la Barça.

El Betis fue el siguiente que volvió a apostar por un jugador de La Masía, en esta ocasión Martín Montoya, que llegó en calidad de cedido en enero de 2016 por el Inter, club en el que ya estaba cedido por el Barça. Montoya se ganó el puesto en el once nada más llegar. Sus grandes actuaciones convencieron al Villamarín, incluso jugando varios partidos en el lateral izquierdo, su banda contraria. Su rendimiento fue tal que se llegó a plantear una posible incorporación, pero las diferencias económicas hacían inviable la operación. 

El pasado verano el Betis fichó a Cristian Tello procedente de la Fiorentina, pero también formado en las categorías inferiores del Barça. El extremo de Sabadell tuvo una inclusión muy grande en el primer equipo de la mano de Guaridola, que en la temporada 2011-12 hizo de su presencia en el primer equipo algo habitual, incluso disputó un clásico como titular. Ahora, en el Betis, está ofreciendo una gran versión, pero necesita ser más regular en su juego para poder mostrar su mejor nivel.  

El último en llegar al Sánchez-Pizjuán ha sido Sandro Ramírez. El delantero canario debutó en el Barça de la mano de Luis Enrique, que confió en él desde su llegada, pero la dura competencia de la ya extinta 'MSN' le impidió tener más minutos. Salió al Málaga, donde realizó una temporada extraordinaria marcando 16 goles y siendo vital en la permanencia del conjunto de la Costa del Sol. Ahora llega al Sevilla procedente del Everton, donde no ha podido brillar por la falta de minutos. Si Sandro consigue adaptarse bien, los sevillistas disfrutarán mucho de un delantero que lleva el gol en la sangre. 

Las dos últimos jugadores que han completado el viaje desde La Masía hasta Sevilla han sido Kaptoum y Bartra. El primero, llegó al Barça por recomendación expresa de Samuel Eto'o. Luis Enrique confió en él en la temporada 2015-16, sobre todo en los primeros meses. El camerunés destacó especialmente en un partido de la Champions ante el Bayer Leverkusen. El centrocampista ha llegado para jugar en el filial bético, pero se espera que tenga presencia en el primer equipo.

En cuanto a Marc Bartra, que llegó en el penúltimo día del mercado, es uno de los jugadores en los que los béticos han puesto más esperanzas en los últimos años. El central catalán siempre fue un jugador llamado a triunfar desde que debutó con el Barça en 2010. Desde entonces, Bartra ha disputado más de 100 partidos con la elástica azulgrana y ha gando infinidad de títulos, destacando dos Champions League

El problema, fue que nunca llegó a ser titular insicutible, siempre fue utilizado por sus entrenadores como un jugador de rotación, además tuvo que soportar la difícil carga de ser apodado por muchos como 'el nuevo Puyol', toda una leyenda del club que ahora, casualmente, es su representante. La falta de minutos le hizo salir, y después de pasar por Dortmund, llega al Villamarín para volver a rendir al máximo nivel. 

Queda claro por tanto que Sevilla y Betis han apostado por el talento de La Masía en las últimas temporadas. Los resultados no siempre fueron buenos, como el caso de Óscar López o Deulofeu, pero en la mayoría de los casos el rendimiento fue muy satisfactorio. Un resultado que los dos equipos esperan repetir con las recientes llegadas de Sandro, Bartra y Kaptoum
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram