Los tres meses de la verdad en Heliópolis

Los tres meses de la verdad en Heliópolis
- O.M
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
Faltan exactamente tres meses para que LaLiga 17/18 eche definitivamente el telón, en parte por la inminencia de un Mundial de Rusia que ha comprimido más si cabe el calendario. Trece semanas cruciales para el Betis, que afronta la recta final de curso desde una privilegiada posición. Sin agobios relacionados con la permanencia, dado el colchón de cinco partidos que ha conseguido, el conjunto de Setién tiene a tiro de piedra regresar a unas competiciones europeas que no saborea desde la 13/14, aunque, para ello, deberá mejorar sus prestaciones en las catorce jornadas que aún restan.

Al menos, después de un inicio de 2018 bastante duro (con el derbi cainita a domicilio y tres choques en casa contra los potentes Barcelona, Real Madrid y Villarreal, entre otros), el panorama se suaviza para los heliopolitanos, que sólo habrán de medirse en los dos próximos meses con una escuadra europea, el Valencia. Ya a finales de abril, los repechos volverán a convertirse a priori en picos exigentes, pues, tras comparecer en el Wanda Metropolitano el penúltimo fin de semana de abril para enfrentarse al Atlético de Madrid, habrá de albergar en la Avenida de La Palmera dos duelos de rivalidad regional, el primero contra un Málaga que podría ya estar entonces desahuciado y el último ante el eterno rival. A domicilio, Athletic y Leganés abrocharán el mes postrero de competición.

Para comenzar, el Betis visitará el próximo lunes a un Levante cuyo entrenador está en la cuerda floja, recibiendo luego a otro igual (por plantilla, calidad, estilo de juego e irregularidad), la Real Sociedad, en la jornada intersemanal. Seguirá la citada visita a Mestalla, pico de Primera Categoría en el desarrollo de etapas verdiblanco, en principio más exigente a domicilio. Y es que los de Setién visitarán Mendizorroza para cruzarse con un Alavés al alza desde la llegada de Abelardo y harán lo propio con dos escenarios modestos pero últimamente complicados, como el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe y el Municipal Montilivi de Girona. Por la Avenida de La Palmera deberán pasar de manera consecutiva, una vez lo haga el próximo jueves 1 de marzo el cuadro ‘txuri-urdin’, Espanyol, Eibar y Las Palmas.


Precedentes 
En este mismo tramo de la primera vuelta, obviamente con los campos y ciudades cambiados, el Betis sumó 18 puntos, merced a cinco triunfos, tres empates y seis derrotas. De repetir, quedaría con 51 puntos, un bagaje escaso para las aspiraciones europeas de un conjunto heliopolitano al que le interesa especialmente sumar muchos puntos, más allá de tener en cuenta por el momento ‘goal-averages’ particulares con rivales que no se sabe si aguantarán en la pugna por las siete plazas privilegiadas hasta las postrimerías. Por ejemplo, Valencia y Eibar tienen bastante ventaja, mientras que ya se han impuesto Barça, Madrid o Villarreal, obteniendo una buena renta por ahora los de La Palmera con el Sevilla, tras el 3-5 en el Sánchez-Pizjuán. Sin embargo, los emparejamientos con Real Sociedad, Getafe o Girona se encuentran más en el aire, dados los empates registrados.

La lógica
Hasta la fecha, al Betis le ha ido mejor contra los oponentes que ahora le preceden en la tabla que frente a los diez que le suceden. En concreto, su balance ante los de arriba es de tres triunfos (Vs. Real Madrid, Sevilla y Villarreal), dos empates (Vs. Getafe y Girona) y seis derrotas (Vs Barcelona -dos-, Real Madrid, Valencia, Eibar y Atlético de Madrid), mientras que venció siete veces (a Celta, Leganés, Alavés, Levante, Deportivo -dos veces- y Málaga), igualando con la Real Sociedad y cayendo en cuatro ocasiones (Vs. Athletic, Espanyol, Las Palmas y Celta).


Con este promedio no iría a Europa
Con 33 puntos en 24 jornadas, el Betis promedia unos escasos 1,375 por partido, que, proyectados en las catorce entregas que restan de campeonato, suponen unas décimas más de 52 puntos si el conjunto verdiblanco mantiene su línea del curso. Con ese hipotético listón, a los de Quique Setién les daría de sobra para salvarse con holgura, aunque sus aspiraciones europeas se darían de bruces con la realidad. Y es que nunca con Ligas de tres puntos bastaron esas 52 unidades para entrar directamente en competiciones europeas. Fueron las que necesitó el Sevilla en la 15/16 para entrar como séptimo, aunque el eterno rival aprovechó la vía de ser finalista de la Copa del Rey, que perdió contra el Barça.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram