LA CRÓNICA

Levante UD-Real Betis (0-2): Tira de catálogo para regresar a la buena senda

Levante UD-Real Betis (0-2): Tira de catálogo para regresar a la buena senda
Sergio León firmó el 0-2, tras un pase largo y preciso de Adán. - Öscar Murillo (@OscarMurilloED)
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
El Betis hizo los deberes en el Ciudad de Valencia y respondió a la expectativas, demostrando que la derrota ante el Real Madrid, único borrón en febrero, fue un accidente. En una vuelta a los orígenes, tras el giro táctico obrado a partir de la visita del Villarreal al Benito Villamarín, el conjunto verdiblanco tiró de paciencia y perseverancia para apuntillar al Levante a contraestilo (a balón parado y en una contra fulgurante iniciada por Adán) en la reanudación, después de intentarlo a la manera de siempre sin éxito durante cuarenta y cinco minutos. El catálogo se antoja preñado de recursos.

En el primer periodo, la iniciativa correspondió a los heliopolitanos de forma flagrante, en parte porque su anfitrión no tenía intención alguna de discutírsela. Replegado en campo propio, el cuadro granota esperaba su oportunidad para asustar a la contra, consciente de que la fragilidad defensiva es intrínseca al 'ideario Setién'. Y fue, como otras muchas veces, el demérito propio el que dio vida al rival verdiblanco, que tampoco apretaba muy arriba, pero que, al obligar al Betis a elaborar hasta zona de medios, contaba con más metros para sorprender con velocidad. A los diez minutos, un exceso de confianza de Mandi y el inmediatamente posterior de Adán pusieron de gol a Sadiku y Morales, si bien el mejoreño anduvo impecable para abortar el peligro. Con todo, el toque de atención debilitó un tanto la confianza heliopolitana, lo que fue castigando el Levante con el paso del tiempo, especialmente con su profundidad por fuera. Así, al filo de la media hora, Morales se marchó de Francis y sirvió al primer palo para Roger, cuyo remate de espuela se perdió por poco. Y aún habría tiempo para que el de Coín impidiera con su cuerpo que Jason fusilara a su portero. Las más claras habían sido azulgranas, sino de los hispalenses este curso.

Es justo reseñar, con todo, que el apabullante dominio visitante al descanso (74% de posesión) pudo materializarse también en goles, pero Mandi mandó alta a bocajarro su media chilena en una falta botada por Boudebouz en el 8, al tiempo que el centro-chut de Junior al cuarto de hora no lo alcanzó Sergio León, quien se entretendría demasiado en un par de aproximaciones posteriores. Fabián, desde muy lejos, sí pondría a prueba de verdad a Oier, que atajó en dos tiempos. Un bagaje muy parco para las diferencias aparentes entre unos y otros.

En la reanudación, el Betis dio un paso al frente que resultaría decisivo, merced a una interpretación más directa y menos comprometida de su salida desde la cueva. En apenas diez minutos, Joaquín perdonó a bocajarro de zurda y Fabián cruzó demasiado en posición forzada, aunque el córner generado terminaría convirtiéndose en el 0-1: Boudebouz la pone al primer palo para que peine Loren, Mandi remate abajo forzado y Oier se luzca, pero Chema no acierta a despejar ante la presión de Javi García y acaba cabeceando a su red.

Los de Muñiz se verían obligados entonces a estirarse, lo que generaría jugosos espacios para los verdiblancos, aunque también la necesidad de emplearse a fondo atrás. De hecho, Mandi evitaba en boca de gol el empate de Roger, mientras que, en la siguiente jugada, un saque de puerta larguísimo de Adán superaba a los centrales y habilitaba en velocidad a Sergio León, impecable en la carrera y la definición por bajo. La sentencia llegaba en un momento pintiparado.

Ahora, tocaba ser inteligentes, por lo que Setién apostó desde el banquillo por la potencia de Camarasa y el vértigo de Tello en las transiciones. Ivi, de falta directa, y Joaquín, en posición franca, protagonizaron las siguientes aproximaciones de peligro por parte y parte. Pero el resultado y la confianza recuperada se aliaron para que los visitantes lograran anestesiar la recta final, cuando el Betis no quiso hacer sangre, aunque tampoco volvió a temer en su portería. La séptima plaza, un as en la manga que puede tener premio europeo a la postre, estaba ya en el bolsillo.

Ficha técnica:

Levante UD: Oier; Coke, Chema, Postigo (Rochina 79´), Luna; Jason (Ivi 57´),
Doukouré, Lerma, Morales; Sadiku (Pazzini 65´) y Roger.

Real Betis: Adán; Francis, Mandi, Bartra, Junior; Javi García; Loren (Tello 65'), Fabián, Boudebouz (Camarasa 70'), Joaquín (Barragán 77'); y Sergio León.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (vasco). Amarillas a los locales Chema, Doukouré, Sadiku y Roger, así como a los visitantes Mandi y Loren.

Goles: 0-1 (56') Chema, en propia puerta; 0-2 (69') Sergio León.

Incidencias: 16.545 espectadores en el Estadio Ciudad de Valencia.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram