Andrés Martínez de León, homenaje al ilustrador del Betis

28.02.2018 | 12:28
Andrés Martínez de León, homenaje al ilustrador del Betis

La primera vez que ves un dibujo de Andrés Martínez de León, recibes la sensación de movimiento que rodea a todos sus trabajos al instante. Esa capacidad que tenía para captar la realidad y plasmarla en un papel con apenas unos trazos, y que se ha mantenido fiel durante toda su obra. Hoy vuelven sus pinceladas, rápidas y precisas, a ilustrar las páginas de un periódico, el nuestro, en reconocimiento al trabajo de uno de los primeros reporteros gráficos del siglo XX, en una época, la suya, en la que la fotografía estaba dando sus primeros pasos. Eran la capacidad y el arte de ilustradores como Andrés quienes trasladaban al lector lo que había ocurrido en una corrida de toros o un campo de fútbol.

Bético hasta la médula, se convirtió en el cronista de una etapa decisiva en la historia del Betis. Ilustró y narró tanto el título de Liga del 35, como la 'Travesía del Desierto' por Segunda y Tercera división. En esta época aparece el 'Viva er Betis manquepierda', presente habitualmente en sus viñetas. Benito Villamarín, amigo de Andrés, le encargó un libreto para regalar a los socios, con la historia del Betis en viñetas, con motivo del 50 aniversario del club.

Este año se cumplen cuarenta años de la muerte de Andrés Martínez de León. Un artista que en cierto modo ha pasado desapercibido para la mayoría, a pesar de poseer una obra amplia, reconocida y muy repartida, no sólo por España sino también a nivel internacional.

Hace más de 30 años llegó a las manos de Alfredo Penella, director de documentales, el libro 'Romances del Sur', ilustrado por Andrés Martínez de León y escrito por el hermano de éste, Manuel. Fue un regalo de Manolo González Martínez, nieto de Manuel. Pasaban los años y Alfredo le insistía a Manolo en hacer un documental sobre la vida y obra de su abuelo Manuel Martínez de León, a lo que éste contestaba: "El famoso es su hermano Andrés, no mi abuelo".

El año 2016 fue el año. Se inició el rodaje del documental sobre Andrés, en el que también estaría presente Manuel. Ese mismo año, el destino quiso que Manolo se reuniera de forma inesperada con su abuelo y con Andrés. Con el apoyo de la Fundación Martínez de León y Canal Sur Televisión, este largo documental 'Martínez de León, la realidad tras el trazo' verá la luz el próximo día 4 de marzo en el Centro Cultural de la Villa Pastora Soler de Coria del Río, ciudad natal del autor, a las 12 de la mañana, con acceso libre para todas las personas que deseen asistir. Ese mismo día por la noche se estrenará en Canal Sur Televisión.

Esta producción de KLM Entertainment hace un recorrido por la vida y obra del autor. 'Martínez de León, la realidad tras el trazo' es un documental para los sentidos, que va más allá de la vida y obra de este magnífico artista del siglo XX. Es el resultado de un profundo trabajo de investigación en torno a su figura. Descubrimos al artista a través de sus dibujos, sus ilustraciones, sus pinturas y sus libros, fiel reflejo de una época.

Este proceso de investigación nos lleva a descubrir aspectos y facetas del autor poco conocidas hasta la fecha, como su estrecha relación con Blas Infante y su participación en la creación del Escudo de Andalucía, su implicación en la guerra junto a Miguel Hernández, Pedro Garfias? su acercamiento al mundo de las películas de dibujos animados, o la proyección internacional de su obra, repartida por todo el mundo.

El viernes 2 de marzo, a las 11 de la mañana en el Círculo Mercantil de Sevilla se presentará, además del tráiler del documental, la biografía ilustrada de Andrés Martínez de León, realizada por Pepe Matas con la participación del Ayuntamiento de Coria del Río. En ese mismo acto tendrá lugar la presentación de la campaña en redes sociales 'Onde anda Oselito', que pretende sacar a la luz muchas de las obras del autor que hay repartidas por España y fuera de nuestro país.

El objetivo es hacer partícipe al público en general de la búsqueda de las obras de Martínez de León. Para ello sólo tienen que hacer una foto de cualquier dibujo, pintura u objeto que encuentren, relacionado con el autor y subirla a las redes sociales con el hashtag "#ondeandaoselito", con su nombre, el lugar donde la ha encontrado y si está en un lugar público o pertenece a una colección privada. Todas estas fotografías se podrán ver en la web del mismo nombre www.ondeandaoselito.es, lo que nos permitirá crear un mapa de la obra del autor al tiempo que elaboraremos un catálogo con toda esta información.

Dicen de él los que le conocieron que era un hombre afable y cercano, cuenta Carlos Lobato, cronista de ABC de la época que lo conoció, que cuando llegaba Martínez de León a una reunión, ya no hablaba nadie nada más que él y todos quedaban expectantes esperando sus chistes y sus guasas. Aunque buena parte de su vida la pasó en Madrid, siempre regresaba a Sevilla por primavera y a su Coria del Río, donde tenía tantos buenos amigos. Terminó sus últimos años de vida dedicado a la pintura al óleo, dejando una importante colección.

Este documental, 'Martínez de León, la realidad tras el trazo' viene a poner luz sobre la figura de un artista que merece un reconocimiento mayor por lo que representó su obra, su trabajo y su figura en una época tan difícil como la que le tocó vivir. Andrés Martínez de León merece ser estudiado, merece una retrospectiva para colocarlo entre los grandes dibujantes de nuestro país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Real Betis

Guardado es operado con éxito y estará en el Mundial
Guardado es operado con éxito y estará en el Mundial

Guardado es operado con éxito y estará en el Mundial

El jugador mejicano del Betis Andrés Guardado ha sido operado con éxito de su...

Adrián San Miguel ´vuelve a casa´

Adrián San Miguel ´vuelve a casa´

El exportero del Betis, Adrián San Miguel, vuelve a casa... por vacaciones. El meta del...

El sueño que ve "más cerca"

El sueño que ve "más cerca"

Junior Firpo se ha perdido el final de temporada por culpa de un esguince de rodilla, pero el...

Joaquín: "Rubo se lo merece"

Joaquín: "Rubo se lo merece"

Joaquín Sánchez es genio y figura dentro y fuera de los terrenos de juego. Sobre el...

Guardado, con molestias en el peroné, viaja a México para ser operado

Guardado, con molestias en el peroné, viaja a México para ser operado

Andrés Guardado viajará este martes a México para ser evaluado por los...

El agradecimiento de Guardado al beticismo en Instagram

El agradecimiento de Guardado al beticismo en Instagram

Andrés Guardado ha sido una de las piezas fundamentales de este Betis que se ha clasificado...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal