Al Betis le salen las cuentas para Europa

Al Betis le salen las cuentas para Europa
Los jugadores verdiblancos celebran el gol de Francis ante el Espanyol. - Rafael Gandullo
Rafael GandulloRafael Gandullo5 min lectura
El Betis encara el parón de selecciones con la satisfacción de una jornada muy provechosa, tras el excelente triunfo ante el Espanyol y con la derrota de todos sus competidores por la Europa League (salvo el Villarreal). Estas circunstancias le colocan octavo con 43 puntos, empatados con el séptimo, el Girona, y a dos puntos del sexto, el Sevilla. A nueve jornadas del final, los de Setién dependen de sí mismos para terminar en puestos europeos.

Y es que al conjunto del Setién le queda visitar al Girona, en la jornada 32, y recibir a su eterno rival en la 37. Dos victorias en estos duelos le darían el goal average, con lo que en caso de empate de puntos tendrían el puesto más alto.

Del resto de partidos que le quedan, los verdiblancos tendrán seis de siete ante conjuntos que están por debajo en la clasificación. Solo el Atlético en el Wanda Metropolitano se le presenta como un enfrentamiento por encima de su nivel.

Teniendo en cuenta que en las últimas diez temporadas los que han ido a la Europa League (o Copa de la UEFA en su anterior denominación) como sextos o séptimos han obtenido entre 55 puntos como mínimo (Levante en la 2011-2012 y Athletic de Bilbao en la 2014-2015) y 64 como máximo (Real Sociedad en la pasada campaña), a los verdiblancos les valdría sumar entre 12 y 21 puntos de los 27 que quedan para lograr con total certeza el objetivo. Según los rivales que quedan, es un reto viable.

En esa horquilla entre 55 y 64 puntos se encuentran además los tres últimos equipos de la historia verdiblanca que se ganaron el billete a Europa: el de Juande Ramos en la 2001/2002 con 59, el de Lorenzo Serra Ferrer de la 2004/2005 con 62 y el de Pepe Mel de la 2012/2013 con 56. Que Setién los iguale o supere será sinónimo con casi total seguridad de viajar por el continente la próxima temporada.


Así está el calendario de los rivales
En este trance, también hay que mirar cuál es el camino de los que tiene a tiro en la clasificación. El calendario del ahora séptimo, el Girona, se presenta similar al de los verdiblancos, con el citado encuentro ante el Betis como partido marcado en rojo (15 de abril). Al igual que los de Heliópolis, tendrán que enfrentarse ante un rival de Champions, el Valencia en la penúltima jornada, con la ventaja de que se disputará en Montilivi. En las jornadas que le quedan, los de Machín recibirán o visitarán a rivales que se encuentran por debajo en la clasificación.

Distinto es lo que tiene por delante el Sevilla de Montella, sexto en la clasificación, en unos meses llenos de duros emparejamientos. Jugará ante un Barcelona invicto tras el parón de selecciones y antes de despedir marzo. Posteriormente, un Villarreal quinto que no puede despistarse en la jornada 32 (15 de abril) y un Madrid que lucha por no jugar la previa de la Copa de Europa la próxima temporada en la 34 (partido aplazado al 9 de mayo) y el derbi en el Villamarín (13 de mayo). Las otras seis jornadas son asequibles en teoría, auque hay que contar con el desgaste de tres partidos más que sus perseguidores: la ida y la vuelta de los cuartos de final de la Champions League ante el Bayern de Munich (3 y 11 de abril) y la final de Copa del Rey contra el Barcelona (21 de abril).

Las cuentas para Europa, por tanto, le salen al Betis... si sigue en su línea ascendente.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram