Entrevista ED

Adán: "Quiero dejar al Betis en Europa"

Adán: "Quiero dejar al Betis en Europa"
- Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 20 min lectura
Inteligente. Así se mostró Antonio Adán durante su entrevista con ESTADIO Deportivo. Hablando abiertamente sobre su presente y su futuro; sin pelos en la lengua, pero sin señalar a nadie. Por eso, asegura el meta verdiblanco que no se siente defraudado por el club, sino todo lo contrario: "agradecido". Un amor que, quizá, simplemente se está gastando de tanto usarlo: "Conmigo pueden contar para lo que necesiten, pues así lo he demostrado en estos cuatro años".

- ¿Atraviesa el Betis por el momento más cómodo a lo largo de la presente temporada?
- Estamos en un buen momento. Después de siete meses de competición hemos conseguido toda esa estabilidad que pedíamos al principio de la temporada, el tiempo para tener ese equilibrio tanto en defensa como en ataque que ahora estamos consiguiendo tener. Al final, esto es una cuestión de confianza y las cosas están saliendo bien. Los resultados están llegando y el equipo está en una dinámica muy positiva.
- ¿Ha costado, quizá, demasiado tiempo conseguirlo?
- Al final es lo que veníamos reclamando, y te lo vuelvo a decir. Ha habido otra vez muchos cambios en el equipo. Han llegado diez futbolistas nuevos, otro entrenador con una idea de juego totalmente distinta a lo que ninguno de nosotros habíamos hecho antes. Ahora estamos en lo correcto, haciendo las cosas bien y ojalá sigamos en esta línea.
- Dejar la portería a cero o encajar menos goles, como se solicitaba, es algo que ahora también es más habitual.
- Lo que quiero, como portero, es no recibir goles. Llevamos varias jornadas recibiendo muy pocos y creo que son ocho los partidos con la portería a cero. Para mí, lógicamente, es importante. También era consciente de que era un precio que teníamos que pagar hasta que llegara ese equilibrio que ha llegado ahora y, por tanto, se nota en todos los sentidos. Con menos ocasiones hacemos más goles y atrás recibimos menos goles también.
- ¿Entonces se puede hablar de Europa o es una presión añadida que, como bien dice el míster, no le corresponde a esta plantilla?
- Yo, cuando llegué aquí, lo hice quizá en el peor año de la historia de este club. Con prácticamente un descenso a Segunda división. Por eso yo siento un cariño especial por dejar al equipo en Europa, que para eso se me firmó; para devolver al equipo donde la gente merece verlo, que son esos puestos de competición europea. Para mí es especial por eso, porque he visto el crecimiento a lo largo de estos cuatro años y ojalá que al final de temporada veamos al equipo donde se merece estar este club. Pero sí que estoy de acuerdo en una cosa con el míster, si no se llega, no debería ser una decepción para nadie.
- ¿Cuánta culpa tiene Setién de todo el cambio que ha sufrido este equipo?
- Pues el míster tiene muchísima culpa de todo. Creo que lo que ha conseguido él, haciendo las cosas a contracorriente de lo que opinaba todo el mundo a su alrededor, demuestra una personalidad tremenda. Ha convencido a un vestuario que, desde el inicio, está con él a muerte. Incluso en los peores momentos el equipo estaba seguro de que esa situación iba a cambiar y que íbamos en el camino correcto. Estamos haciendo las cosas realmente bien y nos ha ganado a todos con su personalidad y con sus formas de hacer las cosas. Nos divertimos mucho jugando al fútbol, tenemos el balón, que es lo que todo el mundo quiere, y eso hace que estemos en un año de felicidad. Muchísima culpa la tiene Setién por cómo trabaja. Creo que es, lo que te digo, la personalidad del míster y su honestidad. El haber estado en un vestuario durante muchísimos años como jugador, se nota. Sabe perfectamente cómo nos sentimos y cómo nos comportamos en cada momento. Él ha sido muy claro con todos los compañeros. Eso hace que haya una unión tremenda con él y con su forma de ser. Luego, además, está la forma de trabajar tanto suya como del cuerpo técnico, que nos ha ganado a todos. Eso, cuando más se demuestra, es en los momentos malos, para sacar al equipo de esos partidos -porque es verdad que hicimos malos- y volver por el camino de las victorias defendiéndolo.
- ¿Se ve Adán, entonces, el próximo año defendiendo la portería del Betis en Europa?
- Como ya te he dicho antes, llegué en el peor momento y mi ilusión es devolverlo a Europa y disfrutar de este equipo en esas competiciones. ¿Por qué no?
- En cambio, le queda sólo un año de contrato y su renovación no acaba de cerrarse.
- Es algo que también todo el mundo sabe. Siempre he tenido la oportunidad de salir en verano y he dado la prioridad siempre al Betis ante todo. Aquí soy feliz porque disfruto de este club. Porque, como te he dicho antes, tenía un objetivo claro de crecer a la par que este club. Lo cogí, o llegué, en el peor momento y ahora estamos jugando por las cosas que realmente todo futbolista quiere. Por meternos ahí arriba, por pelearlo. Y estamos disfrutando de todo eso, yo también y... ojalá.
- ¿Ojalá, qué? ¿Ojalá renueve u ojalá vuelvan a salirle 'novias' este verano?
- Bueno... ‘Novias’ seguro que va a haber. Como te he dicho, la verdad es que siempre he tenido la oportunidad de jugar en otro lado si hubiera querido y seguro que las habrá. Todo el mundo sabe también mi deseo y es también absurdo que lo repita cada vez que hablo. Yo creo que desde que he llegado he mostrado un compromiso con mi palabra y lo he demostrado. Verano tras verano se hablaba de que Antonio Adán iba a salir y, al final, el que cumple temporada tras temporada 40 partidos con la plantilla, a pesar de todos los cambios que hay cada año, por suerte, soy yo. Y por eso estoy, también, agradecido con el club.
- ¿Se siente defraudado, entonces, con el trato de los dirigentes del club al respecto?
- No. Primero, yo no soy quién para meterme en las decisiones o en las prioridades que pueda tener el club. También es verdad que yo, en los cuatro años que he estado aquí, tampoco he pedido nunca una renovación. Cualquiera que haya seguido mi trayectoria, y mis contratos están en el club, que se pueden hacer públicos en cualquier momento porque no tengo ningún problema en ello, puede comprobar que yo nunca he pedido una renovación. Yo lo que he hecho, el compromiso que adquirí con el club desde el momento que llegué, es que mi contrato iría en crecimiento a la par del crecimiento del club. Porque yo entendí en los primeros años que el club estaba pasando por unas dificultades económicas, porque veníamos de jugar en Segunda división. Que mi situación contractual, por tanto, iría subiendo a la par del crecimiento del club. Esa fue la última reunión que tuve con Eduardo Macià, la última renovación que tuve con él. Luego es verdad que esta persona sale del club, pero lo cierto también es que mi compromiso es con el club, no con Macià, ni con Ángel Haro, ni con nadie más. Yo lo que hago es un recordatorio a Miguel Torrecilla de esa situación, y ellos deciden que en ese momento no quieren o tienen otro tipo de prioridades. Yo lo entiendo perfectamente. Desde entonces no he vuelto a hablar de un tema económico con el club.
- ¿Tiene, entonces, Antonio Adán una conversación pendiente aún con Serra Ferrer?
- No. Como también sabéis, porque desgraciadamente cada cosa que sucede sale públicamente, hace un mes tuvimos una reunión y hasta el día de hoy la respuesta que he tenido por parte del club ha sido de silencio.
- Dice no sentirse defraudado por parte del club, pero la situación que pone sobre la mesa no es tampoco cómoda.
- No, no es eso. Yo te cuento las cosas como son y son así. Yo no debo, ni quiero, meterme en ese tipo de cosas con el club. Ellos actúan de una manera y conmigo pueden contar para lo que necesiten, pues así lo he demostrado a lo largo de estos cuatro años que llevo aquí. Y cada vez que suene el teléfono por parte de este club va a estar abierto, porque es mi deseo.
- En cambio, no dejan de salir pretendientes para la portería del Betis. El fichaje oficioso de Pau López, el ofrecimiento de Iker Casillas...
- Lo entiendo como una parte normal del fútbol. Al final, con todo esto, entiendo que haya nombres todos los días encima de la mesa. Que el club está ahora en una posición tremenda y que haya mucha gente que quiera jugar en el Betis. Yo lo asumo como tal, porque es así. Entiendo que si va a haber cambios en la portería el año que viene, pues que todo el mundo comience a filtrar nombres. Y lo veo como algo normal. En todos los vestuarios en los que he estado he compartido portería con un montón de porteros muy buenos y el año que viene, si llega alguien nuevo, pues será algo normal.
- Hablando de Pau López. Su partido en el Benito Villamarín fue destacado como 'bético'.
- Te hablo de Pau porque es de la persona por la que tú me estas preguntando. Yo no tengo ningún problema en hablar de él. Es un portero joven, que tiene una gran proyección. Este año ha jugado entre 15 y 20 partidos a un gran nivel y ya está. Lo que sí digo es que, cuando se habla de que tendría más competencia con Pau López que ahora con Dani Giménez, no me gusta. Creo que hay que darle valor también a lo que ha hecho Dani en estos cuatro años.
- Nadie pretende desmerecer a Dani, todo lo contrario. Pero es cierto que objetivamente el rol de titular y de suplente en la portería del Betis ha estado muy definido en los últimos años.
- En ese sentido, entonces, también habría que darle valor a lo que yo he hecho en todo este tiempo. Si todo ha sido tan diferenciado como vosotros decís, es porque mi trabajo ha sido bueno. Sobre todo, en una portería en la que en tantísimos años sólo lo hemos conseguido tres porteros, como yo lo he hecho. Dani ha sido un tipo que ha estado cuatros años aquí, entrenando y trabajando al máximo cada día. Si mi rendimiento ha sido bueno es porque él también ha estado apretando ahí a lo que es el equipo, pero no ha tenido la oportunidad, quizás, de poder demostrarlo. Estoy seguro de que es un grandísimo portero y que el año que viene, si va a algún sitio, lo demostrará allá donde vaya, porque lo es. Y a mí me gustaría darle ese valor a él, porque es así, y no darle más valor a alguien que ni siquiera está todavía aquí. Yo no tengo ningún problema de hablar de nadie, pero como ya te he dicho, mi futuro no depende de la llegada de uno u otro portero. He compartido vestuario con un montón de porteros y el míster es siempre el que decide.
- Por eso le quería preguntar por el vinculado Casillas, al que ya le quitó la titularidad en el Real Madrid de Mourinho.
- Todo el que venga será bien recibido, como recibimos a todos los que llegan. Será un compañero más y, además, tengo una fantástica relación con él.
- Cambiando de tema. ¿Cómo ve a Rubén Castro, historia viva de un club que ahora afronta un papel más secundario?
- Te hablo cómo está el vestuario. A Rubén, el vestuario lo respeta. Él es historia de este club y está sólo a un gol de poner su nombre en lo más alto de los goleadores de este club. Los compañeros estamos deseando de que lo cumpla, porque para todos es un orgullo compartir vestuario con él. Profesionalmente es intachable. A pesar de su edad, entrena cada día como un chaval de 15 años que acaba de llegar y el vestuario está a tope con él. El resto deberíamos darle su sitio y respetarlo por lo que ha hecho, por lo que es y por lo que va a ser siempre para este club. Deberíamos tener a Rubén en palmitas y para mí es un orgullo decir que he sido compañero del máximo goleador de la historia de este club.
- ¿Le gustaría algo similar para usted en un futuro?
- Obviamente yo no voy a valorar en qué posición estoy en la historia del Betis, pero sí es verdad que el día que me marche me encantaría ser recordado o simplemente, pues no sé si seré recordado, sé que mi nombre va a estar en la historia. Al final hay sólo dos porteros (Esnaola y Prats) que son historia de este club y que han hecho más partidos que yo en ciento y pico años de historia del Betis. Nadie más lo había hecho hasta llegar yo. Me voy, el día que me vaya, con eso. Y mi nombre va a estar ahí siempre. El haber disfrutado de jugar cuatro años seguidos en este club y ojalá sean muchísimos más, que me pueda acercar a esas dos leyendas a nivel de partidos en la historia y me gustaría que los aficionados se quedaran con eso.
- ¿Cree que su etapa en el Betis está llegando a su fin? El fútbol, al fin y al cabo, son etapas.
- Está más cerca del fin, más que nada, porque me queda sólo un año de contrato. Futbolísticamente me quedan varios años de fútbol, pero obviamente en mi relación contractual con el club dice que sólo me queda un año más y que, por tanto, sí que está más cerca el final.
- ¿Y ha pensado en ello? ¿Se ve jugando en el extranjero o le gustaría seguir jugando en LaLiga?
- No pienso en eso porque, sinceramente, estoy centrado en dejar al equipo lo más alto posible. Como todo el mundo, uno tiene la ilusión de ver jugar a su equipo en Europa y ojalá sea así y para eso es lo que estoy centrado.
- ¿Ha pensado en algún momento que, defendiendo la portería del Betis es, quizá, más complicado que llegue esa llamada de la selección?
- No lo he pensado, pero sé que conlleva una dificultad. No sólo para los porteros, sino para todos los jugadores. Al final, todos los que van juegan competiciones europeas, Champions, están en los clubes más grandes de Europa... También es normal. Si juegas en esos equipos es porque tu nivel es superior, es entendible. Para mí, el hecho de estar en ese tipo de listas de 40 futbolistas, en las que sólo hay cuatro o cinco porteros con opciones para Lopetegui, es también un orgullo; es una forma de reconocer el trabajo que también estamos haciendo. En la última recuerdo que estábamos Bartra, Fabián y yo. Eso quiere decir que el seleccionador, a pesar de no ser uno de los clubes que está jugando en Europa, se está fijando en el Betis. Eso hay que valorarlo, para mí es importante porque de alguna forma se está reconociendo el trabajo que se está haciendo aquí.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram