El Betis vuelve a un Mundial buscando su récord

El Betis vuelve a un Mundial buscando su récord
15
Brasil ganó su quinto y último Mundial en Corea y Japón 2002, donde Denilson acudió como bético y fue el revulsivo de la 'canarinha' en cinco encuentros.
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura
En el último Mundial, celebrado en Brasil en 2014, el Betis no aportó ningún representante por primera vez en 40 años. Esa campaña, de infausto recuerdo al consumarse el descenso a Segunda división a falta todavía de varios partidos para el final de Liga, se cayó a última hora de la lista de Nigeria Nosa Igiebor, el único integrante bético que partía con opciones. Todo apunta a que a la entidad de las trece barras no le pasará por lo mismo en Rusia 2018, ya que la México de Andrés Guardado; la Costa Rica de Joel Campbell, que ha luchado para recuperarse y llegar a tiempo; y la Dinamarca de Riza Durmisi tienen billete directo para estar en la cita de dentro de 80 días.

Asimismo, Marc Bartra "sigue manteniendo intactas sus opciones de ir al Mundial", según la explicación que ofreció tras su última lista el seleccionador español, Julen Lopetegui, quien le incluyó en una preconvocatoria de 40 hombres en la que también estaban Fabián y Adán.

Así las cosas, todo apunta a que el Betis no sólo va a volver a un Mundial, sino que incluso va a optar a batir el récord que estableció en 1998 en Francia, con tres representantes.

Y eso que los dos argelinos, Mandi y Boudebouz, no podrán optar a ampliar la expedición heliopolitana, pues su selección no logró plaza, como tampoco la Paraguay de Tonny Sanabria.

A la espera de saber quiénes van a Rusia, la lista de mundialistas béticos es de 14 hombres, que van desde Lecue (1934) hasta Emana (2010).

El primer mundialista del club verdiblanco fue Simón Lecue, que acudió al Mundial de Italia en 1934 y debutó allí con la 'Roja'. A partir de ahí tuvieron que pasar 44 años para ver a un jugador del Betis en la máxima competición de selecciones.

Desde el Mundial de Alemania en 1974 (el último al que no fue España) hasta el de Brasil hace cuatro años, siempre había ido al menos un verdiblanco. Así, al de Argentina 1978 fueron Julio Cardeñosa y Antonio Biosca. En 1982, en el torneo que se celebró en territorio nacional, estuvo, también con la 'Roja', Rafael Gordillo; mientras que en México 1986 Poli Rincón fue el representante del club de las trece barras. En el de Italia'90, por su parte, estuvo presente con Argentina, a la postre subcampeona, Nery Pumpido, campeón cuatro años antes; y en EE.UU. 1994 acudió el norteamericano Tab Ramos.

El récord hasta ahora está en el Mundial de Francia 1998, donde el Betis estuvo representado por hasta tres jugadores: Alfonso Pérez Muñoz, con España; Finidi George, con Nigeria; y Robert Jarni, con Croacia.

Joaquín Sánchez y el brasileño Denilson, que se proclamaría campeón, aportaron colorido verdiblanco a la cita en Corea y Japón en 2002. El portuense repitió en Alemania en 2006, esta vez, acompañado por su compañero y amigo Juanito. En Sudáfrica 2010, el Betis no aportó ningún jugador al único Mundial que adorna hasta el momento las vitrinas españolas, pero sí acudiría a la cita en representación del Betis el camerunés Achille Emana, que hasta el momento es el último mundialista bético, después de la decepción de Brasil 2014, en blanco 44 años después.

Guardado, mito mexicano
Andrés Guardado es un mito viviente para la selección de México. Estandarte y capitán del combinado que dirige Juan Carlos Osorio, si las lesiones le respetan va a jugar su cuarto Mundial, igualando así a Rafa Márquez y quedándose a uno de la impresionante marca de Antonio Carbajal, que disputó cinco entre 1950 y 1966.

El de Jalisco ya estuvo en las ediciones de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Además, estar en Rusia 2018 permitirá al centrocampista del Betis acercarse a su objetivo de ser el futbolista que más veces ha vestido la camiseta mexicana. Tras disputar 59 minutos en el amistoso ante Islandia jugado en California (EE.UU.), sumó 145 internacionalidades y dio caza a Pável Pardo, al que pudo superar en la pasada madrugada ante Croacia y que llevaba desde 1998 siendo el segundo con más internacionalidades, por detrás de las 177 con las que se retiró Claudio Suárez. En los anteriores compromisos con su país de este curso, Guardado superó los 141 choques de Márquez y los 143 que vistió la 'tricolor' Torrado.

El '18' del Betis también está a un gol de entrar en el 'Top 10' de goleadores de México. A día de hoy ocupa la undécima posición con 25, uno menos que Oribe Peralta y a cinco de Hugo Sánchez; pero lejos de los 48 de 'Chicharito' Hernández.

Joaquín y los argelinos, los otros mundialistas del plantel
Guardado, que estuvo en los tres últimos mundiales; Joaquín, en los de 2002 y 2006, y los argelinos Boudebouz, 2010, y Mandi, 2014, son los únicos miembros de la actual plantilla del Betis que saben lo que es jugar un Mundial. El mediapunta fue a Sudáfrica como jugador del Bastia. Luego entró en la preconvocatoria de 30 hombres para la cita en Brasil, pero se cayó de la lista final, en la que sí estuvo el central, entonces en las filas del Stade de Reims.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram
Foto 1
Los 14 mundialistas béticos - Brasil ganó su quinto y último Mundial en Corea y Japón 2002, donde Denilson acudió como bético y fue el revulsivo de la 'canarinha' en cinco encuentros. - foto1
Foto 2
Los 14 mundialistas béticos - El último mundialista es Emana, uno de los líderes de Camerún en Sudáfrica. - foto2
Foto 3
Los 14 mundialistas béticos - Mundialista en Alemania, sólo jugó ante Arabia, pero hizo el gol del triunfo. - foto3
Foto 4
Los 14 mundialistas béticos - Jugó dos mundiales, el de 2002, con el penalti ante Corea, y el de 2006. - foto4
Foto 5
Los 14 mundialistas béticos - Cinco choques con la mejor Croacia de la historia, tercera en Francia. - foto5
Foto 6
Los 14 mundialistas béticos - Jugó cuatro partidos en Francia 98, los mismos que disputó en EEUU. - foto6
Foto 7
Los 14 mundialistas béticos - Titular en dos de los tres partidos de España en el Mundial de Francia 1998. - foto7
Foto 8
Los 14 mundialistas béticos - Tres citas. En USA 94, como bético, Leonardo le rompió el cráneo en 1/8. - foto8
Foto 9
Los 14 mundialistas béticos - Suplente e inédito en España 82 y campeón en México 86 como titular, Pumpido acudió al Mundial de Italia 90 como bético y llegó hasta la final. Jugó dos partidos. - foto9
Foto 10
Los 14 mundialistas béticos - Uno de los héroes del 12-1 a Malta disputó el Mundial de México 86. - foto10
Foto 11
Los 14 mundialistas béticos - Miembro de la selección en el decepcionante papel en 1982. Tres partidos. - foto11
Foto 12
Los 14 mundialistas béticos - Recordado injustamente por el gol que falló ante Brasil en Argentina 78. - foto12
Foto 13
Los 14 mundialistas béticos - Aportó su carácter y su raza a la 'Roja' en dos partidos en Argentina 78. - foto13
Foto 14
Los 14 mundialistas béticos - Debutó como internacional absoluto el mismo día que España se estrenaba en un Mundial. Disputó dos encuentros de la cita disputada en Italia en 1934. - foto14
Foto 15
Los 14 mundialistas béticos - foto15

Los 14 mundialistas béticos

Hueco blanco