El perfil del 'cerrojo' Wilmar Barrios, un jugador total

El perfil del 'cerrojo' Wilmar Barrios, un jugador total
Wilmar Barrios controla un balón durante un partido de su actual equipo, en Boca Juniors. - Rafael Gandullo
Rafael GandulloRafael Gandullo3 min lectura
En la dirección deportiva del Betis, con Lorenzo Serra Ferrer en comunicación constante con el entrenador Quique Setién, se está peinando el mercado en busca de un pivote defensivo, y no se reparará en gastos para ello. Uno de los que más está sonando es Wilmar Barrios, titular con 25 años en Boca Juniors, conocido entre los aficionados argentinos como el 'Kanté colombiano'.

El jugador, que se ha presentado como una interesante alternativa a Sander Berger, por el que el Genk pide 15 kilos, destaca por su capacidad en las labores de contención y su trabajo sucio como pivotte defensivo. De hecho, Boca Juniors ha cambiado de un 4-3-3 a un 4-1-4-1, con el colombiano siendo el motor del equipo y el eslabón perfecto entre defensa y centro del campo.

Otra opción táctica en la que el de Cartagena de Indias se siente cómodo es en un 4-3-3 con dos interiores adelantados y él ejerciendo de ancla.
Sus características le convierten en un jugador total. Con capacidad para la anticipación y velocidad, está siempre buscando el pase fácil, evitando complicaciones innecesarias. Es, sin duda, uno de los hombres más fiables del conjunto xeneize pese a su juventud y uno de los principales culpables de que el equipo ostente el liderato en Argentina.

Barrios también se distingue por estar ayudando continuamente a los laterales, cubriendo sus subidas, y también presiona al rival con mucho fundamento. Los números dan una prueba de la efectividad personal en lo último. En los partidos que ha jugado esta temporada ha conseguido una media de 7,5 recuperaciones por partido.

Otro de los grandes atractivos de este jugador es su fortaleza. Apenas ha pisado la enfermería, algo que para el Betis, en un año que ha sufrido importantes bajas de larga duración como Feddal o Sanabria, supondría un extra.

En suma, Wilmar Barrios está haciendo méritos para dar el salto a Europa en el mercado veraniego, con el Betis muy pendiente de su evolución.
Teniendo en cuenta que uno de los sistemas predilectos de Quique Setién es también el 4-1-4-1, junto con el 3-5-2, es un hecho que un jugador como Barrios encajaría a la perfección en la filosofía de juego que propone el técnico cántabro.

No obstante, el conjunto xeneize no va a poner fácil su salida. Y es que desde el club argentino se plantean subirle el sueldo y aumentar la cláusula de 16 a 30 millones de dólares, esfuerzo que los béticos estarían dispuestos a asumir en una posición clave. Prueba de ello es que, por el momento, los fichajes cerrados (Pau López e Inui) vendrían a coste cero.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram