Getafe 0-1 Betis: Adán, Sergio León y a Europa

Getafe 0-1 Betis: Adán, Sergio León y a Europa
- Isabel Morales
Isabel MoralesIsabel Morales7 min lectura
Puede que a Setién no le guste la forma en la que se produjo, pero el fondo era lo que realmente importaba. El premio de la sexta plaza, tras una jornada propicia en la que habían pinchado Girona y Sevilla, bien merecía ganar ya fuera por lo civil o por lo criminal.

No fue, ni de lejos, el mejor partido del equipo de Setién, que acaba la jornada sexto a un punto del Villarreal, quinto, pero el gol en el último suspiro de Sergio León, cuando el partido parecía abocado al 0-0, y la magistral intervención de Adán, avivan más si cabe una ilusión que cada vez parece más cerca.

Apostó Setién por el mismo once que goleó al Espanyol antes del parón por los compromisos internacionales con un único cambio obligado: Antonio Barragán por el lesionado Francis. Adán no sólo aguantó bajo palos, pese a sus persistentes molestias en el pubis, sino que terminó erigiéndose, junto al palmeño, en el otro gran héroe de la noche. El técnico quería darle continuidad a la idea que viene desarrollando en las últimas jornadas, pero Bordalás tenía otros planes para una noche que ya comenzó calentita por el malestar provocado por el estado del césped. El técnico azulón había ordenado dejarlo seco y al límite de lo permitido, algo que Setién entendió como parte de una estrategia para frenar su juego que le perjudicaba claramente. La crispación era más que evidente en un arranque de partido que recordaba mucho al de la primera vuelta, con pocos minutos de juego efectivo, muchas interrupciones y constantes faltas azulonas.

Los verdiblancos, muy incómodos sobre el césped, se veían obligados a recurrir más de lo habitual al balón el largo para superar la línea de medios y tratar de merodear el área de Guaita. Insistían por dentro intentando encontrar a un Boudebouz que no apareció hasta el último minuto de la primera parte cuando a punto estuvo de sorprender a Guaita con un potente disparo de media distancia, tras una pirueta exquisita. Pero, el meta azulón se estiró lo suficiente para repeler el disparo del argelino y evitar el 0-1. Hasta ese momento, había sido el Getafe el que había tenido alguna aproximación al área de Adán, explotando sobre todo la velocidad y los centros de Antunes desde la banda y su poderío a balón parado. No fue, precisamente, hasta el último cuarto de hora de la primera parte cuando se animó la cosa. El Getafe tiraba de pizarra -primero, en el 30', con un balón en corto botado por Damián que Antunes convirtió en un obús que remató fuera Cabrera, y después, en el 42', con un saque rápido de una falta que terminó invalidando el asistente de Undiano Mallenco por fuera de juego de Ángel-.

Llegó el descanso quizás en el mejor momento para el Betis, cuando el partido realmente se empezaba a ´jugar´.

Tras el paso por el vestuario, Setién introdujo una ligera variación táctica. Colocó a Fabián en línea con Javi García, con Boudebouz y Guardado por delante intentando desmontar al Getafe por zonas interiores.

Dejó el cuadro de Bordalás su habitual juego trabado de lado y le disputó el control de la pelota al Betis, que arrancó el segundo acto con un potente disparo desde la frontal de Guardado a los 49'. Diez después, el mexicano filtraba un pase a la carrera de Loren al que el marbellí llegó ya cansado.

Eran los mejores minutos del Betis que vio cómo Boudebouz volvía a aparecer, pero esta vez su disparo (62') terminó en las manos de Guaita sin mayores problemas.

En la jugada siguiente, una mano de Amat dentro del área cuando Molina trataba de marcharse por la línea de fondo llevó a Portillo al punto de penalti (64'). Se creció Adán que leyó perfectamente las intenciones del malagueño en su primer disparo y fue con todo el cuerpo a repeler el segundo. Una doble parada magistral que, además, mantenía vivo a su equipo. Le siguieron minutos de incertidumbre, pero la suerte parecía estar anoche de lado de los verdiblancos, que nueve minutos después del penalti veían cómo el palo escupía una falta de Antunes.

Recompuso Setién a su equipo dando entrada a Joaquín y Campbell en una recta final en la que todo parecía destinado al reparto de puntos, pero a uno del tiempo reglamentario Sergio León apareció para meter la puntera lo justo después de una gran jugada de Barragán por la banda. Aún hubo tiempo para la polémica. En el 91', Adán sacó aparentemente sobre la línea un remate de Cabrera que había pegado antes en el palo. Parecía que estaba escrito y el Betis acabó asaltando en el Coliseum su ansiada sexta plaza.

Ficha técnica:

0 - Getafe: Guaita; Damián Suárez, Bruno, Cabrera, Antunes; Portillo (Pacheco, m.81), Flamini (Gaku, m.81), Fajr, Amath; Jorge Molina y Ángel (Hugo Duro, m.73).

1 - Betis: Adán; Mandi, Bartra, Amat; Barragán, Fabián, Javi García (Joaquín, m.77), Guardado, Júnior; Boudebouz (Sergio León, m.67); y Loren Morón (Campbell, m.82).

Goles: 0-1: M.88 Sergio León.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité navarro). Amonestó a Bruno (m.26), Portillo (30), Amath (44), Jorge Molina (45), del Getafe; y a Bartra (71) y Júnior (92).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima jornada disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid), ante 10.628 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram