Betis-Eibar (2-0): Navega a placer con el viento de cola

Betis-Eibar (2-0): Navega a placer con el viento de cola
Sergio León inauguró el marcador con un buen tanto. - Óscar Murillo (@OscarMurilloED)
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
Sigue soplando con fuerza el viento a favor del Betis, que lo está aprovechando para encadenar triunfo tras triunfo (van cuatro ya) para afianzarse en puestos de Europa League y meter presión al Villarreal, alejándose de paso de varios rivales directos. Pero no se confundan: no se trata de suerte. O, al menos, no sólo de suerte. Tienes que estar tan bien (en lo físico, lo anímico y lo táctico) como lo están ahora los de Setién para propiciar esta fenomenal dinámica. Si antes necesitabas tirar diez veces a puerta y ser muy superior al de enfrente para ganar, ahora te sale todo. Los rivales se estrellan contra tu portero o los postes y, si se alinean los astros, hasta se lo meten en su portería. Decía Bordalás que al Betis se le había aparecido la Virgen en el Coliseum. Y no andaba desencaminado. Lo de este equipo también es una cuestión de fe, de convicción, de confianza ciega en el proyecto y en el sistema de un entrenador al que han dado palo tras palo y que sigue riendo el último, en gran parte por la ambición de su vestuario.

De inicio, le costó a los verdiblancos entrar en el partido. El cántabro mantuvo su dibujo con tres atrás, pese a que la salida de Javi García y la continuidad de Jordi Amat abrían la posibilidad de que el catalán ejerciera de pivote, aunque el míster simplemente recolocó a Guardado y Fabián por delante de la zaga, introduciendo a Tello cerca de Boudebouz para apoyar al único delantero nato, ayer Sergio León. La matización y la intensidad del rival lastraron al cuadro anfitrión, que no sufría atrás, aunque veía cómo el balón le duraba poquísimo en los pies. Por suerte, sólo era cuestión de tiempo. Bastó apretar los dientes y aprovechar el plus ofensivo que otorgaba el retoque del once para que las aguas volvieran al cauce que marca la fenomenal inercia bética.

Al filo del cuarto de hora, Tello despertó, avisando de sus intenciones y de sus ganas de reivindicarse. El de Sabadell estuvo tan participativo como precipitado en esta fase, rozando el tanto en el 19, cuando Rubén Peña lo impediría a la postre. Ese córner acabó con dejada de Sergio, quizás el mejor al descanso, que Bartra mandaba fuera de chilena.
Fue la antesala del 1-0, nacido de un exquisito control orientado de Barragán y de un gran pase interior para el 'pichihi' heliopolitano, letal en el mano a mano con el exterior. A los de Setién les valió el primer arreón de orgullo para dar un golpe en la mesa. Paradójicamente, cediendo la posesión y ajusticiando a la contra. De esta guisa pudo llegar la sentencia, si bien Tello se entretuvo en un tres para dos a once del intermedio, mientras que Sergio León disparaba sobre la bocina cerca del ángulo, tras notable dejada del '20'.

Por su parte, el Eibar buscó el empate como sabe, colgando balones al área tanto a balón parado -bien Dani Giménez para sacarse de encima el cabezazo a quemarropa de Ramis en el 27- como en acción elaborada, sobre todo gracias a la pujanza por la derecha de Rubén Peña, aunque Mandi anduvo rápido ante Joan Jordán y Kike García mandó fuera su taconazo forzado.

En la reanudación, el viento siguió soplando en la misma dirección, para regocijo de una parroquia bética que vuelve a soñar después de mucho tiempo. Y es que no habían transcurrido ni cinco minutos cuando Boudebouz habilitaba a Barragán, que ganaba línea de fondo y servía al área para que Arbilla, en su intento por despejar, alojara el balón en su portería. Parecía una sentencia tempranera.

A partir de entonces, los hispalenses supieron contemporizar a la perfección, esperando a los armeros, lógicamente urgidos por el marcador, para tratar de castigarles en las transiciones. Casi lo logra el '10' franco-argelino, pero Dmitrovic salió del área a sus pies para abortar primero, deteniendo a continuación el zurdazo lejano del ex del Montpellier. El Betis tiraba de oficio y temple, sin olvidarse de la meta contraria. Así, Bartra peinó un córner en el 74 que se paseó por la línea de gol, una muestra más de la convicción y voracidad de un equipo en un momento francamente dulce. Incluso, tuvo unos minutos Rubén Castro, que mandó rozando el palo nada más entrar un pase de Loren, que había recibido de Amat. Sobre la hora, la leyenda grancanaria remata de primeras un pase de Junior, aunque no pudo con Dmitrovic, un calco de lo que ocurrió en el alargue.

- Ficha técnica:

2 - Real Betis: Dani Giménez; Barragán, Mandi, Bartra, Jordi Amat, Júnior; Fabián, Guardado; Boudebouz (Joaquín, m.67), Tello (Rubén Castro, m.82); y Sergión León (Loren, m.61).

0 - Eibar: Dmitrovic; Peña, Ramis, Arbilla, Cote (Capa, m.63); Jordán, Dani García, Pedro León, Orellana; Escalante (Inui, m.63) y Kike García (Iván Alejo, m.78).

Goles: 1-0, M.21: Sergio León. 2-0, M.50: Arbilla, en propia puerta.

Árbitro: David Medié Jiménez (Comité Catalán). Amonestó a los visitantes Dani García (m.56) y Orellana (m.69), y a los locales Mandi (m.79) y Jordi Amat (m.92).

Incidencias: Partido de la trigésima primera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Benito Villamarín ante unos 50.000 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram