Lo que Bartra ha aportado al Betis

Lo que Bartra ha aportado al Betis
- A. Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 3 min lectura
La defensa ha sido el principal caballo de batalla del Betis de Quique Setién. Principal lunar en la primera vuelta, la mejoría con el comienzo de la segunda ronda del calendario ha sido más que notable. Sin duda, en esta exitosa metamorfosis son varios los motivos que han influido, pero hay dos que han sido esenciales, que son la contratación de Marc Bartra en el mercado de enero y el cambio de dibujo del entrenador cántabro, que ha asentado la zaga de tres con dos carrileros largos con buenos resultados.

Cuatro victorias seguidas, las tres últimas con la meta a cero dibujan el buen momento de forma del equipo, cuyas cifras en aspectos exclusivamente defensivos hablan por sí solas.

Según un estudio elaborado por el portal 'Fútbol Avanzado', el promedio de goles en contra ha pasado de los 1,8 que recibía de media en las primeras 18 citas, a los 1,4 de lo que va de segunda vuelta, que baja a 0,8 con Marc Bartra​ sobre el terreno de juego.

Y no es achacable a un menor índice de puntería del rival. Si encaja menos, es porque le tiran menos. Un 38,5 por ciento de los disparos del oponente iban a portería, por el 34% de ahora. Además, concedía 12,9 tiros de los que 4,4 iban entre los palos, por los 10,5 chuts de la segunda vuelta con 4 a puerta y los 9,9 con el ex del Dortmund, que sólo permite al rival tirar 3,4 tiros.

Consecuentemente, el portero (Adán antes y Dani Giménez ahora) no tiene tanto trabajo y mejora su prestación. Antes paraba un 58,5%, índice que sube a 65,9% en la segunda parte del campeonato y a un 76,5% de paradas con ayuda de un Bartra que también frena la sangría en los centros laterales. En la primera vuelta, un 28,3% de los envíos al área acababan en remate del filial y en los últimos partidos ‘sólo’ acaban con tiro un 19,8% (19% con Bartra).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram