Quique Setién y el 'más uno'

20.04.2018 | 19:43
Quique Setién y el ´más uno´

La consistencia defensiva lograda por el Betis, la que le ha hecho encadenar seis victorias consecutivas y no encajar en los últimos cinco partidos, se ha traducido en que por primera vez en esta temporada el equipo de Quique Setién tenga una ventaja de un gol a su favor en su coeficiente particular (54 a 53).

El Betis llegó a ser uno de los equipos más goleados de Laliga, aunque su racha de victorias ha equilibrado los números al 'tapiar' su portería y marcar en la otra hasta ser, con los mismos 54 goles a favor que el Atlético de Madrid, de los más anotadores tras el Barcelona (83), Real Madrid (80), Valencia (61) y Real Sociedad (60).

Fue sentarse el cántabro en la sala de prensa tras la victoria ante Las Palmas sobre la bocina (1-0) y salirle del alma el "por primera vez, más uno"; y es que a los suyos les ha costado lo suyo asimilar conceptos de ataque y armonizarlos con la fiabilidad atrás que les faltó en los primeros compases de la competición.

Setién, apóstol de su idea innegociable de toque y toque desde la portería propia, ha llegado a estar en el disparadero y en discusión por fallas abisales en defensa que le han costado al Betis resultados como el 4-4 ante la Real Sociedad, el 3-6 con el Valencia, un 5-0 ante el Éibar, la dolorosa eliminación copera ante el Cádiz (3-5) y sendas manitas con el Barcelona (0-5) y Real Madrid (3-5).

Sin embargo, desde el pasado 4 de marzo cuando perdió contra el Valencia (2-0), sólo ha encajado un gol ante el Alavés en la jornada siguiente, en la que inició la racha de victorias que lo tiene encaramado en la quinta posición liguera con 55 puntos.

A ello, ha contribuido sobremanera que el santanderino haya devenido en posibilista y modificado su idea defensiva al colocar una zaga de tres centrales y dos laterales de largo recorrido; y que todo ello lo haya facilitado la llegada a Heliópolis de un imperial Marc Bartra que lo ha hecho todo mucho más fácil.

La labor defensiva del internacional, que como el valor en la antigua 'mili' se debe suponer en un central; su colocación y su salida del balón ha hecho mejores a los de al lado, ha facilitado la consolidación de Jordi Amat y ha propiciado la eclosión de los laterales de la cantera Francis Guerrero y, sobre todo, la del zurdo dominicano Júnior Firpo.

Con la portería a cero, siempre se tiene un punto como mínimo y, mientras se tiene el balón no lo tiene el otro, son postulados de una idea ecléctica que le ha hecho al santanderino lograr la mejor versión de los suyos, en los que además ha conseguido acercarse a lo que los tratadistas de hoy llaman 'buena gestión de la plantilla'.

Setién se confía a sus pretorianos, Fabián Ruiz, el mexicano Andrés Guardado y el capitán Joaquín Sánchez, pero mueve y mueve piezas que, con el viento de cara, encajan y le siguen en su idea de macerar las jugadas hasta que el rival se abre, y no rifar nunca el balón, como él mismo explicó anoche tras la victoria.

"El gol ha venido después de una acción en la que quedaba minuto y medio y, aun así, hemos combinado y llevado el balón de un lado a otro. Hemos tenido la paciencia necesaria para que apareciera el espacio y llegase un centro con claridad. No nos hemos precipitado en centrar al área desde los lados", expuso Setién, al comentar la sexta asistencia liguera del lateral diestro Antonio Barragán.

Pese al estado de felicidad en el que está instalado el beticismo, Quique Setién no deja ni un resquicio a las confianzas porque "no se ha logrado nada" y, aunque "éste es un momento para disfrutar", ha pedido "calma, humildad y tranquilidad" y concentrado a los suyos para el partido del domingo ante el Atlético de Madrid.

El del Wanda Metropolitano será el primero de los cinco partidos del Betis antes de terminar la temporada, para lo que recibirá en el Villamarín al ya descendido Málaga y al eterno rival el Sevilla; y visitará en San Mamés y Butarque al Athlétic de Bilbao y al Leganés.

"Ya celebraremos lo que haya que celebrar al final, quedan cinco partidos y tenemos que seguir", concluyó anoche Setién, sin ufanías, pero orgulloso de ese 'más uno' que ya avala su eclecticismo y su idea matizada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Real Betis

Guardado es operado con éxito y estará en el Mundial
Guardado es operado con éxito y estará en el Mundial

Guardado es operado con éxito y estará en el Mundial

El jugador mejicano del Betis Andrés Guardado ha sido operado con éxito de su...

Adrián San Miguel ´vuelve a casa´

Adrián San Miguel ´vuelve a casa´

El exportero del Betis, Adrián San Miguel, vuelve a casa... por vacaciones. El meta del...

El sueño que ve "más cerca"

El sueño que ve "más cerca"

Junior Firpo se ha perdido el final de temporada por culpa de un esguince de rodilla, pero el...

Joaquín: "Rubo se lo merece"

Joaquín: "Rubo se lo merece"

Joaquín Sánchez es genio y figura dentro y fuera de los terrenos de juego. Sobre el...

Guardado, con molestias en el peroné, viaja a México para ser operado

Guardado, con molestias en el peroné, viaja a México para ser operado

Andrés Guardado viajará este martes a México para ser evaluado por los...

El agradecimiento de Guardado al beticismo en Instagram

El agradecimiento de Guardado al beticismo en Instagram

Andrés Guardado ha sido una de las piezas fundamentales de este Betis que se ha clasificado...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal