Alerta: El Betis provoca adicción

Alerta: El Betis provoca adicción
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura
Este Betis enamora a propios y extraños. El equipo verdiblanco, quinto clasificado de LaLiga y a punto de certificar su billete para jugar en Europa gracias a la mejor racha de resultados de toda su historia, se ha convertido en una de las sorpresas más agradables de la presente temporada en LaLiga y en uno de los conjuntos más atractivos a los ojos de los aficionados al fútbol.

Que todo lo que mueve esta plantilla resulta adictivo lo revelan las masivas audiencias televisivas, interacciones en las redes sociales y desplazamientos a domicilio; pero, sobre todo, lo que demuestra el espectacular tirón que tiene este equipo es un revelador dato: que el Benito Villamarín es el cuarto estadio con más asistencia media de España con 45.893 espectadores, sólo por detrás del Camp Nou (68.891, el que más público pierde), el Santiago Bernabéu (67.489) y el recién estrenado Wanda Metropolitano (55.438). El feudo heliopolitano supera, entre muchos otros, al populoso Mestalla (38.696) de un Valencia de Champions y al nuevo San Mamés (37.923), que sí presentaban un mejor promedio de espectadores en la 2016/2017.

El coliseo de La Palmera, que el lunes ante el Málaga volverá a registrar otra gran entrada, acoge casi 12.500 asistentes más de media por partido que la pasada temporada, cuando era el sexto estadio de Primera con 33.534.

Es el estadio que más crece de Primera con respecto al curso pasado, algo que sólo hace con claridad Mestalla. Otra gran subida es la del Atlético, pero tras cambiar el Vicente Calderón por el nuevo Wanda Metropolitano.

De los 17 clubes que repiten, seis se mantienen y otros ocho han reducido visiblemente su tirón.

La 15/16 en el Villamarín se cerró con un registro medio de 38.070 (el quinto mejor del país); en la 13/14, la paupérrima campaña de un descenso que fue matemático en abril, se quedó en 30.900 (siendo séptimo). Entre medias, en la 14/15 promedió 30.662 aficionados, cifra con la que fue el séptimo coliseo español pese a militar en Segunda.

En la campaña más comparable a la actual, que sería la 12/13 por ser la de la última clasificación para jugar en Europa, acudieron al Benito Villamarín una media de 35.780 béticos (sexto), más de 10.000 menos que este año, lo que refleja bien hasta qué punto resulta adictivo el equipo que dirige Quique Setién.

El récord de esta temporada son los 53.846 espectadores ante el Real Madrid del pasado 18 de febrero. Además, ha sobrepasado la barrera de las 50.000 'balas de cañón' otras tres veces -ante Barcelona (53.426), Villarreal (50.102) y (Eibar (50.194)-, y únicamente ha tenido un público por debajo de los 40.000 en la desapacible noche del 17 de marzo, cuando 31.230 valientes aguantaron un diluvio para ver la victoria ante el Espanyol.



Al bético le sobran alicientes
Heliópolis
podría celebrar el lunes la clasificación matemática para la Europa League. El Betis saltará al césped conociendo el resultado del Getafe-Girona del domingo y, si los madrileños no logran sumar los tres puntos y los de Setién vencen a los costasoleños, ya será todo un hecho el regreso del 'EuroBetis'.

En cualquier caso, pase lo que pase en el Coliseum, un triunfo ante el colista aseguraría tener un colchón mínimo de ocho puntos más el 'goal-average' (se lo gana a azulones y catalanes y de momento también al Sevilla) a falta de nueve por jugar. Es decir, estaría virtualmente clasificado. El ambiente festivo, por lo tanto, está garantizado.

Sin duda un motivo extra para acudir el lunes al Villamarín. Pero hay muchos más alicientes que explican la adicción a este Betis: un mejor juego, ya que es el tercer equipo con más posesión (57,1%, sólo tras Madrid, 60,6%, y Barça, 64%); más espectáculo, ya que es cuarto equipo más realizador de la Liga, con 54 tantos y el que más reparte su caudal: 17 goleadores distintos; y mejores resultados, pues tras encadenar seis victorias seguidas por primera vez en 60 años, elevó a siete los partidos sin perder y alcanzó la mejor racha de imbatibilidad de su historia: seis jornadas consecutivas sin encajar.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram