España volverá a teñirse de verde y blanco

España volverá a teñirse de verde y blanco
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura
El Betis ha trabajado desde la llegada al poder de Ángel Haro y José Miguel López Catalán en tener un Benito Villamarín que cumpla con los requisitos necesarios para ser catalogado como 'Estadio de Máxima Categoría UEFA'. Derribaron el antiguo Gol Sur para acabar por fin de cerrar la construcción de principios de siglo, embellecieron el coliseo con un nuevo colorido y aumentaron el aforo total hasta superar los 60.000; algo que ha encontrado la respuesta de la afición verdiblanca, que ha hecho del fortín de La Palmera el estadio que más crece de España (con una media de 12.500 hinchas más que el año pasado), y que, ayer, por fin, fue coronado con la guinda más esperada por el club: volver a acoger un partido de la selección española. ?

El presidente en funciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Juan Luis Larrea, durante una rueda de prensa en Sevilla para presentar su candidatura a las próximas elecciones federativas, confirmó que el hogar heliopolitano acogerá el España-Inglaterra del próximo 15 de octubre (20:45 horas), un duelo amistoso con un toque de 'pseudo-oficialidad', ya que está encuadrado en la nueva Liga de las Naciones de la UEFA, en la que España compartirá grupo con Croacia e Inglaterra.

"La previsión es que viniera a Sevilla. No es una novedad. Está hablado desde hace tiempo, pero lo tiene que ratificar aún la primera junta directiva que haya", explicó Larrea a los medios.

Cabe recordar que la RFEF le prometió hace varios años al Betis jugar, en un corto plazo de tiempo, algún encuentro en el renovado Benito Villamarín. Hace dos años estuvo a punto de albergar el España-Ucrania de clasificación para la Eurocopa de Francia, pero el choque estaba fijado el Viernes de Dolores, día que hace su estación de penitencia la Hermandad de La Misión, con sede a apenas 200 metros del estadio, lo que desaconsejaba su elección; por lo que, al final, fue trasladado al Ramón Sánchez-Pizjuán.

Así, la 'Roja' no juega al calor del feudo bético desde hace 23 años. La última vez data de junio de 1995, en un España-Armenia con victoria local gracias a un solitario gol de Fernando Hierro y con el bético Ángel Cuéllar en el banquillo.

De momento, al combinado nacional no le han podido ir mejor las cosas en sus visitas al Benito Villamarín, pues en 14 partidos ha ganado 13 de ellos, incluyendo la histórica goleada a Malta por 12-1, del 21 de diciembre de 1983 y sólo ha perdido uno: fue contra la Francia de Jean-Pierre Papin, por 1-2, en octubre del 1991.

La primera vez que la 'Roja' visitó la casa verdiblanca fue en 1929. Fue en el entonces llamado Estadio Heliópolis, origen del actual Benito Villamarín, un campo que fue construido con motivo de la Exposición Universal de Sevilla que se celebró ese año y que, a partir del 17 de marzo de 1929 pasó a ser propiedad del Real Betis Balompié. El rival en esa primera visita fue Portugal y España ganó por un contundente 5-0, con un 'hat-trick' de Gaspar Rubio y doblete de Padrón. Que la racha continúe el 15 de octubre.

La Roja ha jugado en cinco estadios hispalenses

España ha jugado en cinco estadios de Sevilla: el Reina Victoria; el de Heliópolis, en su primera denominación y en la de Benito Villamarín; en el de Nervión; el Sánchez-Pizjuán y en el Olímpico de La Cartuja, inaugurado con un España 3-1 Croacia el 5 de mayo de 1999.
 
La selección debutó en Sevilla el 16 de diciembre de 1923 frente a Portugal en el estadio Reina Victoria. 
Desde entonces, ha disputado 45 encuentros en la capital hispalense, después de Madrid, la ciudad donde más veces ha jugado y con muy buenos resultados: 37 victorias, cinco empates y sólo tres derrotas. Sevilla siempre ha tenido un calor especial con la Roja, prueba de ello es que durante 11 años fue su sede oficial.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram