Setién tiene la receta en casa

Setién tiene la receta en casa
Alexis Trujillo sí tiene buenos recuerdos de disputar tres competiciones. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura
El Betis volverá a jugar tres competiciones en la 2018/2019, algo que será nuevo para Quique Setién, tal y como recordó el propio técnico verdiblanco el pasado lunes, en una entrevista para BetisTV, donde aseguró que el equipo tendrá que prepararse bien para un reto tan grande, ya que la exigencia se multiplicará por tres. Setién sabe que, en años así, al club no siempre le han salido bien las cosas y que, en la última vez, en la 13/14 acabó en descenso. No obstante, también sabe que hay ejemplos positivos y que tiene la receta en casa.

El actual secretario técnico, Alexis Trujillo, jugaba en la 97/98, la mejor temporada de las 10 en las que los heliopolitanos estuvieron en Europa.

El tinerfeño formó parte de aquel plantel que dirigía Luis Aragonés. Ese año alcanzó su tope continental en la Recopa, cayendo en cuartos de final ante el Chelsea, misma ronda a la que llegó en la Copa del Rey, donde el Zaragoza le dejó sin semifinal. Todo ello, con el mérito añadido de que ir pasando eliminatorias no le afectó en LaLiga, donde fue octavo y revalidó su billete europeo, clasificándose esta vez para la Copa de la UEFA.

En esa plantilla, además de Alexis, también estaba otro actual trabajador de la casa, como es Juanjo Cañas, y algunos ex como Juan Merino, Ureña, Vidakovic o Finidi.

Al año siguiente, la situación no fue tan positiva; pero el papel fue digno, a pesar de que Vicente Cantatore sería despedido y sustituido por Javier Clemente: undécimo en Liga, lejos del ‘Top 6’ pero también del pozo; octavos de final en la UEFA; y también octavos de Copa, con el Bolonia italiano y el Atlético de Madrid como ejecutores.
También tendrá muchísimos consejos el encargado de armar la plantilla de la 18/19, el vicepresidente deportivo, Lorenzo Serra Ferrer, quien compitió en tres torneos distintos dos veces: en la 1995/1996 y en la 2005/2006, con mejor sabor de boca en la primera.

En 1995, el balear venía de meterse en Europa después de acabar tercero LaLiga pese a ser un recién ascendido y fue capaz de llegar a octavos de final en la UEFA, donde cayó frente al Girondins de Burdeos con un golazo de Zidane desde su campo, y también a octavos de la Copa, con el Atlético como verdugo; todo ello, rematado con una meritoria octava posición en Liga.

Repetiría Serra Ferrer la experiencia en su segunda etapa en el club y, aun sin ser tan malos los resultados, el año acabó muy lejos del buen sabor de boca con el que había comenzado: flamante campeón de Copa y jugando en Champions por primera vez, la temporada acabó con la dimisión de Manuel Ruiz de Lopera como respuesta a la crispación de la grada. Todo se empezó a torcer en un mes de agosto agridulce por caer en la Supercopa de España ante el Barça y por pasar la previa de Champions ante el Mónaco. En la máxima competición de clubes quedó tercero en un grupo con Chelsea, Liverpool y Anderlecht. Así, se metió en la UEFA, donde eliminó al Az Alkmaar, pero cayó en octavos ante el Steaua rumano. En Copa, llegó a cuartos, donde el Real Madrid le dejó en la cuneta; pero lo que más indignó al beticismo fue el papel liguero: fue décimocuarto y se salvó en la jornada 37 con un gol del brasileño Robert contra el Mallorca.

En la 13/14 y la 77/78 descendió
El Betis disputará a partir del próximo verano su undécima temporada con participación europea, algo que históricamente ha deparado años de lo más exitosos, como la 1997/1998, y otros que, sin llegar a colmar del todo las altas expectativas, acabaron siendo positivos en líneas generales, casos de la 1995/1996 y de la 2005/2006. No obstante, también hubo años en lo que esa triple exigencia le salió muy cara.

El último ejemplo es también el más reciente, la 2013/2014, que acabó con el Betis colista, bajando a Segunda en abril (cuatro jornadas antes del final), con tres entrenadores, cayendo en octavos de Europa League ante el eterno rival y de la Copa contra el Athletic.

Igual de drámatico fue la 77/78, con Rafa Iriondo. El equipo era casi el mismo que conquistó el ‘Torneo del K.O.’; pero aunque se metió entre los ocho mejores de la Recopa (cayó contra el Dynamo de Moscú) y de la Copa (ante el Sporting de Gijón), descendió tambien a Segunda.

Menos dramáticas, pero poco positivas fueron las campañas 82/83, 84/85 y 02/03. En 1982, Dunai acabó dejando su puesto a Marcel Domingo, que dejó al Betis undécimo; sin pasar de la primera ronda en UEFA (Benfica) y Copa de la Liga (CD Málaga) y en octavos de la Copa del Rey ante el Sevilla.

Dos años después, Alzate fue despedido y acabó Luis Cid Carriega, con el equipo 14º, salvándose en la última jornada gracias a su empate con el Málaga, que fue el que bajó, y eliminado en primera ronda de la UEFA (ante el Universitatea rumano), en cuartos de la Copa de la Liga (Atlético) y, lo mejor de esa campaña, en las semifinales de la del Rey (ante el Athletic).

Ya en 2002, Víctor Fernández heredó el ‘EuroBetis’ de Juande y, si bien fue octavo, el papel fue pobre en Europa (1/16 ante el Auxerre) y Copa (1/8, Recre).

Primera experiencia, mala
La primera experiencia del club en tres competiciones la vivió en la 64/65, en la que llegó a tener cuatro entrenadores distintos: Louis Hon, Rosendo Hernández, Andrés Aranda y Ernesto Pons, quien logró salvar al Betis del descenso en la última jornada, con un 0-0 en el Camp Nou. Antes, el equipo verdiblanco había caído a las primeras de cambio, en los dieciseisavos de la Copa de Ferias (ante el Stade François) y de la entonces Copa del Generalísimo (a manos de la Real Sociedad).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram