El Betis afronta su segundo verano en pos del '5'

26.05.2018 | 10:59
Fabián Ruiz salta con el zaguero del Leganés Unai Bustinza ante la mirada de Andrés Guardado.

Quique Setién terminó rindiéndose a la evidencia. Su Betis encajaba demasiado goles, por lo que el reajuste táctico obrado en la segunda vuelta, pasando a jugar con tres centrales, terminaría siendo la mejor decisión. Poco a poco, el conjunto verdiblanco fue depurando el 1-3-4-2-1 hasta conseguir que la fidelidad al estilo vistoso y protagónico que había impuesto el preparador cántabro fuese compatible con la seguridad defensiva. De ese equilibrio nació la mejor racha de su historia, que encauzó el retorno a las competiciones europeas. Además, Boudebouz y Joaquín encontraron el sitio idóneo para brillar, al tiempo que los laterales, ahora carrileros, multiplicaron su trascendencia en el juego colectivo.

Es por ello que no es descartable que el nuevo dibujo tenga continuidad en la 18/19, aunque Setién siente predilección por el 1-4-1-4-1, razón por la que seguramente alternará los esquemas según la competición, el rival y las circunstancias. El míster heliopolitano desea tener muy trabajadas ambas alternativas, aunque, para ello, precisa de un fichaje que se atragantó en el primer proyecto con él y Serra Ferrer al frente: el ´5´. En realidad, para ser precisos, vinieron hasta dos mediocentros, Guardado y Javi García, pero ninguno se adaptó a lo que demandaba su propuesta. Setién necesitaba a Roque Mesa (de hecho, propuso su nombre en agosto y en enero), porque el grancanario se erigió en algo así como su piedra filosofal. Antes, en Lugo, Fernando Seoane y Carlos Pita eran sus directores de orquesta, un pivote al uso y un generador de juego actuando muy cerca el uno del otro, guardándole el ex del Écija las espaldas al ´mago´ coruñés. Con Roque, ya en Las Palmas, el ya entrenador del Betis consiguió liberar a un mediocampista por contar atrás con un cierre más completo, suficientemente dinámico para abarcar mucho espacio, aplicarse en la presión, realizar coberturas y recuperar un sinfín de balones, pero con calidad no sólo para dársela al de al lado, sino para elaborar pases en corto o largo con criterio, amén de romper líneas con la pelota.

El ´plan A´ para llevar la manija en su primera aventura verdiblanca fue Andrés Guardado, un extremo izquierdo que, todavía en España, fue reconvirtiéndose a lateral, pero que en Holanda había depurado su transformación en pivote, con la selección mexicana como definitivo banco de pruebas. Con todo, poco después llegaría Javi García, reclutado por su valía ahí, aunque también como central, siendo el muleño el que acabaría disputando más encuentros en el eje de la medular. Porque pronto (en la reanudación del partido inaugural en el Camp Nou) se demostraría que el ritmo y la exigencia de LaLiga no convenían al capitán de la ´Tri´, que ha acabado brillando como interior y demostrando sus grandes cualidades en el 1-3-4-2-1, cerca de otro mediocentro o más adelantado, como ´enganche´ con el delantero.

Volviendo a Javi García, su afianzamiento en los esquemas de Setién llegó en la segunda vuelta, pues tampoco es ese ´5´ con movilidad y velocidad de pensamiento que requería. En la presión, el juego aéreo y la distribución, nada que objetar, si bien el ex de Madrid y Osasuna rindió a mejor nivel cuando Fabián o Guardado se alinearon en paralelo con él, teniendo, además, a tres centrales como escolta.

El palaciego, Camarasa, Jordi Amat e, incluso, Junior (en el amistoso con el Écija) han aparecido como alternativas a lo largo de la temporada, pero, por segundo verano consecutivo, no se busca únicamente competencia para la sala de máquinas, sino la llegada de ese ´5´ que vertebre como ansía Setién a una escuadra que puede y debe tener argumentos diferentes para afrontar las tres competiciones que se avecinan. Mikel Merino es el primero de la lista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Real Betis

Así son las nuevas equipaciones del Real Betis.
Así serán las camisetas del Real Betis en 2018/2019

Así serán las camisetas del Real Betis en 2018/2019

El diario ABC ha desvelado las nuevas equipaciones del Real Betis para la temporada 2018-2019....

Gonçalo Paciencia gusta, pero no tiene hueco

Gonçalo Paciencia gusta, pero no tiene hueco

A Bola sitúa a Betis y Eibar tras el delantero del Porto FC

Maradona: "Guardado es un jugador bárbaro"

Maradona: "Guardado es un jugador bárbaro"

El ex jugador argentino Diego Armando Maradona ha elogiado al conjunto de la Selección...

Luca Antonelli se postula como recambio de Durmisi

Luca Antonelli se postula como recambio de Durmisi

La Dirección Deportiva bética ya se ha puesto en marcha para suplir a Riza Durmisi...

Las Palmas ofrece a Rubén Castro un sueldo de Primera

Las Palmas ofrece a Rubén Castro un sueldo de Primera

El delantero canario Rubén Castro está cada vez más cerca de firmar por la...

De Laurentiis cierra una venta oportuna

De Laurentiis cierra una venta oportuna

El Nápoles no comparte los tiempos del Betis en la 'operación Fabián'. Y es...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal